jueves, 9 de mayo de 2013

PÉREZ PIRELA Y VANESSA DAVIES CONVERSAN: LAIGUANA.TV QUIERE PELLIZCAR, PROVOCAR, SER AMADA Y ODIADA

PÉREZ PIRELA Y VANESSA DAVIES CONVERSAN: LAIGUANA.TV QUIERE PELLIZCAR, PROVOCAR, SER AMADA Y ODIADA
Pérez Pirela consideró que estos primeros 12 meses han sido un "maratón". Aseguró que LaIguana.TV es "un medio militante, chavista y activista, sin esconderlo". "Rompe los esquemas clásicos", dijo.


Entrevistado la noche de este miércoles en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el comunicador, filósofo, escritor y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, se refirió al primer aniversario que cumple, este jueves 9 de mayo, el portal web de información política LaIguana.TV.

Pérez Pirela consideró que estos primeros 12 meses han sido un “maratón”. Aseguró que LaIguana.TV es “un medio militante, chavista y activista, sin esconderlo”. Se trata de un portal que “rompe los esquemas clásicos de la comunicación y el periodismo”, en el sentido que tiene “una forma auténtica y particular de decir las cosas”, porque “contamos lo que no cuentan los periódicos”. 

Además, continuó, “porque es uno de los elementos de una plataforma multimedia”, de la que también forma parte el programa estelar que él mismo conduce (Cayendo y Corriendo) y una serie de cuentas en las redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube). Este fenómeno es inédito en Venezuela y “hace mucha falta”, dijo.

Explicó que los contenidos que publica LaIguana.TV siempre tienen algo de provocación, “por eso LaIguana.TV es amada u odiada”: “Tratamos de pellizcar comunicacionalmente a la gente con nuestros títulos, para que llegue el mensaje”.

También el creador de este fenómeno comunicacional ofreció cifras que hablan de la aceptación del proyecto que dirige: “En solo un año estamos llegando en Facebook a los casi 100.000 me gusta. En Youtube, estamos en casi 3 millones de vistas. En Twitter sumamos 232.500 seguidores, con un promedio de crecimiento de 2 mil personas diarias, y ya somos el quinto portal noticioso más seguido”. “El crecimiento es sostenido, es sólo cuestión de tiempo ir subiendo”, sumó.

El objetivo del sitio web privado, que este jueves cumple un año y cuyos contenidos sobre todo están dirigidos a la juventud, es “dar diariamente el mayor número de elementos para abrir los ojos a la gente”, porque “tenemos que tener mucho cuidado, desgraciadamente el fantasma del fascismo puede atraer a un porcentaje mucho mayor al desatado después del 14 de abril. Hay un paso de la democracia a una guerra todos contra todos”, advirtió, en alusión a la necesidad de crear conciencia y frenar el fascismo de la derecha.

Dijo que en este espacio-tiempo, es esencial “entender la comunicación como un verdadero sistema en el cual todas las piezas son protagónicas y juegan un rol determinado”. Hay, entonces, que “afianzar nuevas formas de hacer comunicación disciplinada, creativa y en algunos casos también indisciplinada”.

Miguel Ángel se definió a sí mismo como “el vocero de un equipo transdisciplinario de francotiradores comunicacionales”, cuyo mayor éxito es que “no hace alarde de ser objetivo y neutral, que prefiere ser sincero”. En este sentido, el comunicador considera que la sinceridad y el respeto son los dos atributos más grandes de LaIguana.TV y de su programa Cayendo y Corriendo. Eso, “el trabajo disciplinado, sincero y creativo”, “la gente lo respeta mucho”, dijo.

“No hay que jugar a que la gente no sabe”, agregó. “Colocamos en el tapete nuestros puntos de vista, nuestra cosmovisión, nuestra manera de ver el mundo”, expresó.

Confesó que “son muy pocos los insultos que recibimos”. En los espacios abiertos para la participación, “se forman polémicas y no conflictos, que son dos cosas muy distintas”. “En toda relación humana si uno parte de la sinceridad y el respeto encontrará lo mismo de la otra parte”, añadió.

Política nacional

El analista político alertó que “las consignas en política son muy peligrosas, porque si no tienen contenido pueden llevar a acciones alocadas”. Expresó que ahora más que nunca cobra especial significación la formación sociopolítica e histórica de los cuadros jóvenes. De ahí la importancia de la maestría que organiza en el área y que comenzará el próximo 13 de mayo.

La derecha sigue empecinada en “imitar para confundir”, porque “el pueblo venezolano históricamente es progresista y de izquierda”, pero ésta lo entendió muy tarde”.

Reconoció que es “muy duro hacer comunicación sin Chávez”, a quien definió como “un paradigma que rompió todos los esquemas y es nuestra inspiración. Él es la verdad, vivió en la sinceridad y le habló claro a su pueblo”. Insistió pues que “es difícil comunicar en su ausencia, pero el 8 de diciembre nos pidió votar por Maduro e insistió en la importancia de los liderazgos colectivos”. Esto último Pérez Pirela lo interpreta como que “las cosas no se hacen solas y ningún grupo por más fuerte que se sienta podrá avanzar solo”.

Ahora, expresó, el gran desafío de LaIguana.TV es “llevar la verdad de Hugo Chávez donde sea necesario y con los mecanismos que sean necesarios, así tengamos que inventarlos, pero sin despilfarrar su legado y pensamiento”.

Pérez Pirela dijo que, a propósito del primer aniversario, este jueves estará en una entrevista la 1PM en TeleSur y a las 9PM en una hora de tweetcam, a través del propio portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada