jueves, 16 de mayo de 2013

TRUJILLO: Crónicas del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” e historia del estado Trujillo

Crónicas del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” e historia del estado Trujillo

Escrito por Huma José Rosario Tavera 
sábado, 04 de octubre de 2008

Parte III

Prólogo

"Lo desconocido siempre causa miedo. La humanidad conoce a los que lo enfrentan y a los que le temen. Los primeros descubren y transforman, los segundos se convierten en obstáculos".

Escribir los sucesos, vivencias y logros de una población, parece algo fácil. Quizás la humanidad aún no ha comprendido la importancia de la Historia. Muchos la utilizan, la modifican, la refieren a conveniencia de la clase dominante, la convierten en información sin esencia; se coloca muy alto, donde sólo pueden llegar unos cuantos, una élite, y por lo tanto inaccesible a la población.

La Historia de cada territorio, lleva en su seno el hilo conductor de su bienestar; tiene la solución de muchos de sus problemas. Es comunicación perenne de generación en generación y, lleva implícita una enseñanza de acuerdo a la interpretación y la profundización que le demos.

La praxis social de los seres humanos enrumbada en la búsqueda de una sociedad más humana, libre y solidaria, fortalece y recupera los sentidos. Da una concepción real de la vida, entendiéndola como un fin en sí misma... un todo.

Por lo expuesto, la Crónica de una época contagiosa, dinámica, llena de anhelos, de discusiones, de luchas, de ideales, de alegrías, de decisiones; no podía tener mejor intérprete que uno de sus protagonistas: Huma Rosario Tavera, luchador social incansable, revolucionario y sobre todo ser humano convencido de las ideas que ha comunicado y transmitido sin dobleces. Indiferente tanto a la alabanza como a la crítica. Conocedor de la realidad del país, su situación política, económica y social. Quién mejor para referirnos la gesta de la población trujillana, primordialmente la estudiantil, para lograr el Núcleo Universitario para Trujillo, el cual es llamado "Rafael Rangel", en muy merecido reconocimiento al insigne investigador, oriundo de Betijoque: Rafael Rangel; desde el 22 de abril de 1977.

Huma José Rosario Tavera, nació en Trujillo el 3 de julio de 1951, hijo de Laura Josefina Tavera Ricóvery, nacida en el oriente del país, en el Estado Sucre, y de Juan Evangelista Rosario Santos (Huma), trujillano. Cuando cumple 5 anos, Venezuela vive los momentos de la insurrección contra la derrocada dictadura de Marcos Pérez Jiménez, acontecimiento del cual, siendo adolescente, comprendió que sólo había sido un simple cambio de hombres y nombres, mas no así de las estructuras, cambio fundamental para transformar realmente la situación del país. Este revolucionario, continuador de las ideas de Ernesto Che Guevara, estudioso y heterodoxo de la Teoría Crítica, Revolucionaria y Transformadora de Carlos Marx, es uno de los jóvenes de los años 70, que más ha profundizado los hechos revolucionarios, políticos y económicos que se han dado en estos 37 años de "Democracia".

En 1965 ingresa en el Liceo "Doctor Cristóbal Mendoza" y es expulsado, cinco años más tarde, por haber designado, conjuntamente con otros compañeros, la promoción de bachilleres en Ciencias: Ernesto Che Guevara.

Ha sido coordinador de movimientos estudiantiles, culturales y obreros: ORIS, FRAE, FUER, FURCOET, Centro Cultural "Juvenil Portátil", "Livia Gouvemeur", Raúl Capa Blanca", entre otros. Asesor de la publicación de más de 500 talleres de formación. Ha publicado por la prensa regional más de mil (1.000) trabajos periodísticos. En 1991, la Universidad Central de Venezuela (UCV) le publicó el libro: "Ernesto Che Guevara y la Teoría Crítica de Marx", y la Dirección de Cultura del Estado Trujillo publicará su libro: "Las Crónicas de Trujillo". Sobre su personalidad, el Colectivo de Literatura, Música y Cinematografía "Simón Bolívar", editó un libro caracterizado por sus orientadores, el cual se titula: "Chantal".

Vasto currículum

Huma José Rosario Tavera, tiene en su haber un Currículum muy vasto, el cual sería imposible plasmar en este prólogo. Con su ejemplo ha demostrado que el pensamiento debe ir acompañado de la práctica y viceversa. Ha participado en manifestaciones, huelgas, acciones, tomas y paros, en la justa lucha por el logro del bienestar de sus congéneres, tanto en Trujillo, Táchira, Mérida, Barinas, Falcón, Apure, Zulia, Lara, Anzóategui, Sucre, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Caracas y en el exterior. Ha hecho estudios sobre el lenguaje y comportamiento humano, la ontología, la gnoseología y la epistemología, como sumatoria de la totalidad.

En el año 1974 fue delegado de curso del NURR y de la Asamblea General de Estudiantes, y declinó la postulación a la presidencia del Centro de Estudiantes, en 1977 fue expulsado de por vida.

Se ha desempeñado como corrector y escritor en el Diario El Tiempo, en 1978, y en el Diario de Los Andes, en el cual escribe en un estilo sencillo, claro y profundo, desde 1979, la columna: Excepto lo que haya que exceptuar.

En la misma, encontramos un análisis preciso de la situación regional, nacional e internacional; sobre cualquier tópico referente a: cultura, economía, arte, psicología, sociología, sexo, cine, música, en fin, sobre cualquier actividad humana. Y lo más importante: la orientación sin rodeos de la búsqueda del ser humano multidimensional, que cuente con un torrente de cultura, arte, literatura, música, cinematografía, historia, oratoria, lingüística, escritura, arquitectura, escultura, danza, pintura, poesía, conocimientos naturales; con una concepción de la vida en la cual la razón, la moral y la lógica no sean instrumentos ideológicos, técnicos, científicos ni de dominación ni de manipulación; pero que los principios de amor, solidaridad, convicción, unión, reflexión, libertad, comunicación, integración e interpretación, diversidad de planteamientos y difusión de ideas, valores internos y externos de existencia, recuperación de los sentidos, amor a la humanidad, a la naturaleza, al mundo y al universo por un mundo mejor, más humano, más habitable, más justo, más libre, más hermoso, más bello, sublime y solidario... sin fronteras. 

Huma José Rosario Tavera, miembro fundador del Colectivo de Literatura, Música y Cinematografía "Simón Bolívar", en la actualidad ha sido nombrado Cronista de la Ciudad de Trujillo. De más está decir, que lo ha sido de una manera natural, por sus convicciones e innegable carisma; y lo primordial de un ser humano: que ha sabido valorizar cada instante de su existencia y ha dado de sí lo mejor, por lograr el bienestar colectivo de la humanidad.

Ha combatido el andamiaje aborrecible de la sociedad dividida en clases: Familia, matrimonio, religión, escuela, partidos, estado, sistema y sociedad.

Una vez más, en nombre de quienes hemos tenido la orientación revolucionaria de Huma Rosario Tavera: Gracias por tu aporte de esta lucha... Orientador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada