jueves, 16 de mayo de 2013

TRUJILLO: Develaron cuadro de la heroína Dolores Dionisia Santos Moreno

Develaron cuadro de la heroína Dolores Dionisia Santos Moreno

escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo 
miércoles, 08 de abril de 2009

El orador de orden propuso que se construya la Galería de las 31 heroínas de Trujillo. Y sobre todo lograr que los jóvenes conozcan realmente la historia de los personajes trujillanos, y de Venezuela eso es esencial, justamente porque es lamentable y vergonzoso observar como todos el mundo desconoce la historia de Trujillo

Un 8 de abril del año 1800 la generala Dolores Dionisa Santos Moreno nació en La Chapa municipio Pampanito, en tal sentido este martes las autoridades regionales rindieron honor a las mujeres trujillanas y en especial a esta gran heroína, la cual es muy poco conocida, pero forma parte de la lista de importantes personajes y sobre todo mujeres luchadoras del estado Trujillo; motivo por el cual este martes fue develado un cuadro que permanecerá en el salón elíptico de la gobernación del estado. Y realizaron el bautizo del libro escrito por el cronista Huma Rosario Tavera, titulado: Generala Post Mortem Dolores Dionisia Santos Moreno.

En la actividad estuvo como invitada especial la ministra del poder popular para la mujer e igualdad de sexo, María León, además del gobernador del estado, y el tren ejecutivo, así como también las legisladoras del CLET y el presidente del parlamento regional, la coordinadora de la misión madre del barrio entre otras personalidades.

Para el cronista de la ciudad, quien fue además orador de orden, "es necesario que no se deje morir la historia y mucho menos que se siga desconociendo como hasta ahora ha ocurrido, sobre todo porque los trujillanos no saben nada de historia y de los personajes tan importantes del estado que han sido pilares fundamentales en la historia de Venezuela". Es por ello que en medio de su discurso hizo la sugerencia que desde el presidente de la República, el gobierno nacional se proponga reescribir la historia de Venezuela.

Desearían tener una historia como la nuestra 

Agregó, que los japoneses desearían tener una historia y personajes como los que tenemos en Venezuela, a un Antonio José de Sucre. Ante el desconocimiento sobre la historia hay que sentir vergüenza al ver que en Trujillo por ejemplo se celebra más el carnaval que en el cual se promueve el consumo de drogas, de bebidas alcohólicas, de delincuencia y comportamientos llenos de vicios de los cuales la revolución debe apartarse.

Tal es el caso de cuando el Dr. Cristóbal Mendoza fue el primer presidente constitucional de Venezuela que en Trujillo hicimos un mural mucha gente incluyendo historiadores lo criticaron, nos apedrearon por ello, negaron esa primera república, aun cuando para el doctor Cristóbal Mendoza era admirado por Simón Bolívar, y fue él quien lo bautizó como Libertador, además definía a Cristóbal Mendoza como un hombres lleno de virtudes y de bondad, y aquí lo negábamos, es por estos personajes que debemos sentirnos orgullosos como trujillanos.

Hay que elevar la autoestima 

En cuanto a las mujeres en aquel tiempo era mucho más difícil porque ni siquiera podían ponerse pantalones, ni estudiar, Dolores Dionisia debió vestirse de hombre para poder combatir, esta fue pupila del padre Francisco Antonio Rosario, y fue con ella que las mujeres en su lucha interna contra el hembrismo y en su lucha externa contra el machismo, ha poseído la sabia inteligencia de comprender que la lucha es al lado de los hombres por mejorar junto a sus hijos y el prójimo el entorno que los rodea, este párrafo fue extraído de la dedicatoria hecha por Huma Rosario Tavera a la heroína trujillana en el libro bautizado ayer.

Los trujillanos deben elevar su autoestima, porque no hay lugar que tenga una historia como la de Trujillo, y lo que hay que vencer es aquella gente que no quieren que las cosas cambien y se diga la verdad al pueblo, no hay raza tan hermosa como la de nosotros, a un alemán se le mira y se reconoce de una vez pero a nosotros los latinoamericanos no, porque nuestra raza es nueva, por ello tenemos que ser duros para defender a Trujillo y su historia, y teniendo muy en cuenta que con la luz nadie se manipula, pero no podemos seguir en la sombra dijo el orador Huma Rosario Tavera.

Respeto a los monumentos históricos 

"Tenemos que romper los paradigmas, que se haga sentir la importancia de Trujillo, esta que forma parte de las 8 estrellas de la bandera nacional, hay que despertar como trujillanos, tener visión de futuro. No podemos seguir permitiendo que a las escuelas se le quiten los nombres de próceres tal como ocurrió en Carvajal donde se le quitó el nombre a la escuela, el jefe de zona debe devolverlo por decreto, porque en eso consiste la historia, es un orgullo saber que a la cárcel de mujeres del internado judicial le colocaron el nombre de Dolores Dionisia Santos.

Hoy por hoy las mujeres ocupan mayoritariamente los puestos de trabajo y estudio, pero cómo les costó ponerse los pantalones y salir a estudiar y luchar.

Por otra parte tocó entre otros temas de gran interés que no caben en este espacio, el de las casas coloniales de Trujillo y de la ciudad de Valera por ejemplo de la ciudad capital manifestó que existen algunas como la de Dr. Cristóbal Mendoza que está convertida en una quincalla y es un monumento histórico, así como también la casa de Copei, el antiguo Colegio Federal de Varones, la casa Negra matea, y en la ciudad de Valera la casa de Antonio Nicolás Briceño que tiene un estadio alrededor y en Carmania la casa de Francisco Antonio Rosario que le construyeron dos piscinas siendo monumentos histórico nacional.

Un gesto digno de reconocimiento 

Además agregó que es de gran importancia el acto de colocar el cuadro en el salón elíptico ya que sólo había 6 cuadros de hombres mártires de Trujillo y no había ninguna mujer, y Dolores Dionisa Santos Moreno es una mujer que ha tenido un papel preponderante en la lucha por la emancipación de Venezuela.

Hay que agradecer este gesto histórico ya que ni la gobernación de la 4ta ni de la 5ta hicieron un acto como este, en el cual se pueda demostrar la importancia de la historia trujillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada