jueves, 16 de mayo de 2013

TRUJILLO: Mario Briceño Iragorry: Historia oculta de un pasado vergonzoso

Mario Briceño Iragorry: Historia oculta de un pasado vergonzoso

Por: Huma José Rosario Tavera | Sábado, 12/09/2009 06:09 PM 
Notas y pensamientos del Autor:
Mi nombre es Huma José Rosario Tavera, soy Cronista del Municipio Trujillo desde el 17 de Diciembre de 1991. Actualmente me desempeño como el Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado Trujillo. El Colegio de Cronistas Parroquiales y Comunales "Doctor y General Antonio Nicolás Briceño" existe desde el 5 de Julio de 1997 y tenemos un Blog con el siguiente nombre: http://cronistasparroquiales.bolgspot.com, donde podrán encontran nuestra fotografía si necesitan confirmar la información. No poseo correo personal, solo el de la Institución, de donde le escribo y también pueden responder al correo benitoafs@yahoo.es, del Cronista Parroquial Benito Alexander Flores Sáez, quien actualmente es el Coordinador del Colegio de Cronistas Parroquiales y Comunales. En el Estado Trujillo existe un insulto desmedido porque el GOBERNADOR SOCIALISTA DEL ESTADO TRUJILLO DOCTOR HUGO CABEZAS tuvo la valentía de cambiar el epónimo a la Biblioteca Pública "Mario Briceño Iragorry" para llamarse Biblioteca Socialista "Doctor y General Antonio Nicolás Briceño". Esto lo puede confirmar en la página del DIARIO DE LOS ANDES TRUJILLO. Nuestra investigación lo que hace es apoyar del GOBERNADOR SOCIALISTA HUGO CABEZAS. En la prensa del Estado Trujillo nos tienen vetados, por eso le pedimos a ustedes que creemos tienen un Pensamiento Revolucionario no hagan lo mismo.

SEGUROS ESTAMOS QUE TIENEN INFORMACION DISTINTA A LA NUESTRA SOBRE ESTE PERSONAJE, PERO LO QUE DECIMOS NO ES NINGUNA INFAMIA CONTRA ESTE SEÑOR, SINO ES UNA VERDAD QUE LA HEMOS COMPROBADO AL ESTUDIAR SU OBRA. INCLUSIVE NUESTROS ESTUDIOS COINCIDEN CON LA INVESTIGACION DEL SEÑOR JOSE SANT ROZ, QUIEN ESCRIBIO EN APORREA UN ARTICULO TITULADO MARIO BRICEÑO IRAGORRY, RACISTA DEFENSOR DE LA SIFILIZACION.

Esperamos nos apoyen en la publicación de los Artículos de Opinión. ES NECESARIO DECIR LA VERDAD AUNQUE SEA DOLOROSA. ENVIAREMOS NUEVAMENTE LOS ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA. GRACIAS. . . SALUDOS.

Articulo. Mario Briceño Iragorry: Historia oculta de un pasado vergonzoso: 

SABÍAS QUE MARIO BRICEÑO IRAGORRY, en 1919, siendo estudiante, es nombrado Director de Política y Encargado de la Secretaria de Gobierno del Estado Mérida, donde presta labores de inteligencia contra el movimiento antigomecista, por esta razón escribió ese mismo año La Falsa Traición de Judas, donde justifica su felonía.

SABÍAS QUE MARIO BRICEÑO IRAGORRY, en 1927, es Secretario General y Presidente o Gobernador Interino del Estado Trujillo. El 19 de Diciembre del mismo año, regaló en un acto de lisonja para lucrarse, la Mesa Original donde El Libertador firmó la Proclama de Guerra a Muerte o Guerra Total Declarada por la Vida, al Dictador Juan Vicente Gómez.

SABÍAS QUE EN LA MESA HISTÓRICA QUE REGALÓ MARIO BRICEÑO IRAGORRY AL DICTADOR JUAN VICENTE GÓMEZ, nació el Derecho de Gentes, a la Beligerancia, a la Libertad y a la Vida de los trujillenses, venezolanos y americanos.

Cómo es posible que se diga que el ladronismo es algo irrelevante y quien se robó la Mesa Histórica tenga que ser salvado; este hecho, hagan lo que hagan, no lo desagravia nada ni nadie.
¿Qué actitud imperialista y posición antipatriota privó primitivamente para que Mario Briceño Iragorry saliera de esta Mesa Sagrada de la Historia Patria? ¿Hasta cuándo usurpación en Trujillo?

SABÍAS QUE MARIO BRICEÑO IRAGORRY, fué Director de Política y por ende de la terrorífica represiva policía política: La Sagrada, del Dictador Juan Vicente Gómez, policía terrorista que violó los derechos humanos del pueblo venezolano, principalmente de los estudiantes y que utilizó en las cárceles los cepos, grilletes y grillos para aniquilar millones de vidas.

SABÍAS QUE MARIO BRICEÑO IRAGORRY, en 1928, es Presidente del Estado Carabobo, donde reprimió una manifestación revólver en mano, donde murió un estudiante. Este mismo año, le hizo una biografía o apología a Juan Vicente Gómez, que no se atrevió a publicar, aunque le sugirió al sátrapa dictador que le enviara un vehículo a cambio de ésta.

SABÍAS QUE MARIO BRICEÑO IRAGORRY, fué responsable del encarcelamiento de varios líderes estudiantiles que el 15 de Septiembre de 1928, fueron enviados a Las Colonias de Palenque, Guárico (centro de tortura, desaparición y muerte) de orden del General Juan Vicente Gómez.

SABÍAS QUE MARIO BRICEÑO IRAGORRY, en 1935, cuando muere Juan Vicente Gómez era Ministro Plenipotenciario de Centroamérica.

SABÍAS QUE RÓMULO BETANCOURT, en su época de revolucionario llamó públicamente a MARIO BRICEÑO IRAGORRY impostor, mediocre, fariseo, vagabundo, estafador, dual, ambiguo, tibio, porque en San José de Costa Rica se reunía con la ultraderecha.

SABÍAS QUE MARIO BRICEÑO IRAGORRY, estuvo en contra de la Generación del 28 y fué el máximo adulante, tartufo o hipócrita y colaborador de las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, así como defensor de la Leyenda Dorada.

SABÍAS QUE MARIO BRICEÑO IRAGORRY, se apenaba de la trascendental, libertaria y garante de la vida americana, Proclama de Guerra a Muerte, en su apoyo incondicional al genoetnocida invasor.

SABÍAS QUE MARIO BRICEÑO IRAGORRY, llama a su primer hijo Raymond, nacido en Nueva Orleans, Estados Unidos, lo que demuestra su pitiyanquismo crónico; término que proviene de una planta trepadora existente en Puerto Rico, utilizada por primera vez por el trujillense Joaquín Gabaldón Márquez, cuando el alzamiento de la Generación del 28 contra el tirano Juan Vicente Gómez.

Si el estadounidense Herbert J. Spinden quien saqueó nuestro Patrimonio Histórico en su visita a Trujillo, desde el 21 hasta el 24 de Febrero de 1916, se le llama ladrón, ¿Cómo se le llamará al trujillano que le regaló la mesa donde se firmó la Proclama de Guerra a Muerte o Guerra Total Declarada por la Vida, al dictador Juan Vicente Gómez, en un acto de genuflexión, lisonja y alabanza para lucrarse.

SABÍAS QUE MARIO BRICEÑO IRAGORRY, donó a Panamá, cuando era Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela en ese país, la Tabla de la Mesa en la cual comieron El Libertador Simón Bolívar Palacios y el General Pablo Morillo en Santa Ana, el 27 de Noviembre de 1820.

SABÍAS QUE MARIO BRICEÑO IRAGORRY, es la imagen de la historiografía positivista, mecanicista, etnocentrista, reduccionista, discriminante, excluyente y reaccionaria.

El problema no es el cambio de un nombre, por el contrario, es la máxima expresión de la lucha de clases en Trujillo, manifestada en principios, intereses, necesidades, deseos y fines colectivos.

PREGUNTA A MARIO BRICEÑO IRAGORRY: ¿En qué momento se le ocurrió ese bajo instinto criminal de regalar lo que no era de él?

PREGUNTA A MARIO BRICEÑO IRAGORRY: ¿Qué pensaba cuando apoyó por décadas a una de las dictaduras más crueles de América Latina y el Mundo, la del sanguinario Juan Vicente Gómez, que persiguió entre otros, a hombres de las letras como Antonio Arráiz con su Obra Puros Hombres, José Rafael Pocaterra con su Obra Memoria de Un Venezolano de la Decadencia y Pío Tamayo con su Obra Sobre el Humanismo y el Marxismo, comparable con las del político peruano Augusto Bernardino Leguia, quien persiguió al escritor revolucionario José Carlos Mariátegui; la del General Cubano Gerardo Machado Morales, asesino intelectual del líder Julio Antonio Mella y la del General Anastasio Somoza, asesino del Libertario Augusto César Sandino. 

No hay que confundir a MARIO BRICEÑO IRAGORRY que lo único que hizo para Trujillo fué una Plaza al Genoetnocida Sancho Briceño, con el otro historiógrafo MARIO BRICEÑO PEROZO, quien al menos dejó una obra en Trujillo, en el período 1958 – 1959, entre las que resaltan: El Centro de Historia, el Ateneo de Trujillo, la Iglesia Chiquinquirá, los Sectores El Matacho, Carmona, El Calvario, Avenida General Isaías Medina Angarita; las Escuelas “Rosario Carrillo Heredia”, “Mario Briceño Iragorry”, “Juan Bautista Carrillo Guerra”, “Américo Briceño Valero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada