lunes, 17 de junio de 2013

SEPA TODO SOBRE LA REUNIÓN ENTRE EL PAPA FRANCISCO Y EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

SEPA TODO SOBRE LA REUNIÓN ENTRE EL PAPA FRANCISCO Y EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO


En un "clima de cordialidad", ambos líderes acordaron "la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal venezolana y el Estado, para el desarrollo de toda la nación".


El presidente Nicolás Maduro da continuidad a las buenas relaciones internacionales de su predecesor el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien tuvo la ocasión de entrevistarse con el papa en diferentes momentos a lo largo de su gobierno. Maduro, que se encuentra en una gira de trabajo en Europa, ha sido recibido este lunes por el santo padre de la iglesia católica Francisco, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio y que se caracteriza por ser el primer Papa latinoamericano de la historia.

América Latina es el continente donde se encuentra el mayor número de católicos del mundo. De los casi 1.200 millones de católicos, 586 millones viven en el continente americano. Por este motivo la entronización de Jorge Mario Bergoglio como Francisco fue muy valorada por la comunidad latinoamericana y por sus gobernantes.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció ayer en un acto celebrado en el Monte Sacro que durante la entrevista con el pontífice, que solicitaría intercesión para que el venerable José Gregorio Hernández sea elevado a beato.

El encuentro entre el mandatario venezolano y el sumo pontífice se realizó según las normas protocolares en la biblioteca privada de Francisco. Ya durante el mes de abril, Francisco declaró acompañar a Venezuela “con profunda preocupación, con la oración intensa y con la esperanza de que va a buscar y encontrar formas justas y pacíficas para superar las serias dificultades”, derivadas de la respuesta violenta que tuvo la derecha nacional tras las elecciones. En ese sentido la conversa de este lunes trató sobre los retos que actualmente enfrenta la República Bolivariana de Venezuela, especialmente lo referente a la reducción de la pobreza y la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

La oficina de prensa de la santa sede informó que la reunión duró sobre 20 minutos y se desarrolló con un "clima de cordialidad". Ambos líderes repasaron también "la situación social y política de Venezuela", tras los acontecimientos de violencia precipitados por la derecha tras las elecciones, por los que el sumo pontífice ya había demostrado preocupación en su momento. 

Durante la reunión, Francisco recordó la presencia histórica de la iglesia católica en Venezuela, y lo que consideró: “una decisiva aportación en la caridad, la asistencia sanitaria y la educación".

Ambos líderes estuvieron de acuerdo "en la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal venezolana y el Estado, para el desarrollo de toda la nación".

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó para explicarle al papa Francisco que durante esta gira comenzada en Roma hace un día, recogió el premio que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), otorgó a Venezuela por las políticas emprendidas contra la desigualdad y en pro de la reducción del hambre desde el inicio de la revolución bolivariana.

Durante el encuentro se celebró también el tradicional intercambio de regalos, Nicolás Maduro obsequió al obispo de Roma un ejemplar de la constitución bolivariana, un retrato de Simón Bolívar y otro del Comandante Supremo Hugo Chávez, un cuadro de la virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, y una escultura del doctor José Gregorio Hernández, en proceso de canonización. Por su parte el papa Francisco agasajó al mandatario venezolano con una pluma estilográfica, y con el documento que contiene las conclusiones de la última reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, celebrada en Brasil.

Según la agenda de trabajo que cumple el mandatario nacional, tras la audiencia con el papa Francisco, el presidente tendrá un encuentro con su homólogo italiano Giorgio Napolitano y con dirigentes y representantes de movimientos sociales, políticos y juveniles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario