sábado, 12 de octubre de 2013

TRUJILLO: Avenida Cruz Carrillo se ha convertido en el “elefante blanco” de la revolución Escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo


 
LUZ DEL VALLE CASTIGO PARA TRUJILLO


Fue electa como concejal del municipio Trujillo para el periodo 2000 – 2004 reelecta en este cargo para el período 2005 – 2008, de allí por su probado compromiso con la revolución.


Escrito por Rebeca A. Viloria P./DLA Trujillo 
Jueves, 11 de septiembre de 2008
 El gobernador Gílmer Viloria, el alcalde de la ciudad Rafael Martorelli y Luz del Valle Castillo, presidenta del Concejo Municipal,"abandonaron de manera irresponsable y desconsiderada los sectores populares del municipio y la mayor prueba de esta afirmación son Barbarita de la Torre y San Isidro IV, donde sus pobladores fueron engañados y excluidos en los últimos ocho años".

Igualmente afirmó que el sector San Isidro IV está colmado de problemas, entre los que mencionó "falta de mantenimiento en la red de cloacas y alumbrado público y la pobreza se agrava de forma extrema por desinterés de los gobernantes actuales".

Lo mismo ocurre en Barbarita de la Torre, donde el ambulatorio no tiene luz, la falta de vivienda golpea a los habitantes, el techo de la escuela está roto y la culminación de cloacas en la parte alta brilla por su ausencia.

La atención sobre las vías agrícolas, sobre todo hacia la carretera vieja San Jacinto-Boconó que está intransitable y los agricultores piden su pavimentación, porque no pueden sacar sus productos. Lo mismo sucede en la vía San Jacinto-Sabaneta-San Lázaro que necesita mantenimiento porque está igual de inservible.

Obras para el municipio Trujillo

Se refirió a algunas obras a iniciarse en el municipio Trujillo, como es el saneamiento de la Quebrada de los Cedros, que forma parte del colector que va desde el Terminal hasta el cementerio, con una inversión de 10 millardos de bolívares, cuyos trabajos deberán comenzar a mediados de diciembre, anunció que para la semana que viene debe llegar el material inicial para la obra, se tiene previsto para el año 2008, 40 millardos para terminar la planta de tratamiento y algunos recolectores.

Al ser consultado sobre el tiempo de duración de construcción de la Planta indicó, se estima culminar en un año el periodo inicial de la primera etapa, se han calculado diez meses, pero deben de tomarse en cuenta los imprevistos.

Retomando la idea inicial indicó "La Planta va a ser construida en dos etapas, terminando la primera se empezará a dar servicios, se estima que la planta va a tratar unos 700 litros por segundo para una población estimada de 1.700.000,00 personas", es una planta que va a dar servicio durante 30 años sin que haya necesidad de hacerle ampliaciones. Su vida útil es de más de 50 años.

Actualmente la candidata Luz del Valle Castillo, enfermera de profesión, es oriunda de la parroquia Matriz del municipio Trujillo, y espera dar continuidad al trabajo desarrollado al frente de esta jurisdicción junto a su cenáculo de traidores al proyecto bolivariano.

Consideran los psuvistas que esta candidata es un vivo ejemplo de como debe servir a las comunidades un revolucionario de corazón.


El coordinador regional del Psuv, Henry Rangel Silva, afirmó que “Luz del Valle Castillo es la abanderada para optar a la reelección del municipio Trujillo. Estamos cumpliendo con el deber necesario de hacer Patria en un proceso electoral que conduciremos exitosamente el próximo 8 de diciembre. Ella es una mujer humilde y gran exponente de las trujillanas. Le deseo en nombre de la organización política que represento toda el éxito del mundo.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró  que “corrupto es corrupto sea de derecha, de izquierda o del centro” en referencia a los recientes acontecimientos de corrupción que involucran a funcionarios que deberían estar al servicio del pueblo y no al servicio de sus propios intereses.

|




El pueblo debe tener memoria porque por que Luz del Valle Castillo ha gobernado nuestro municipio durante 14 años con absoluto poder y recursos para hacer todas las obras del municipio; hoy cuando comienza un nuevo camino y una batalla electoral 2013, vuelven a ofrecernos lo mismo que hace 14 años atrás y se justifican echándole la culpa a otras personas de su propio fracaso, porque Luz del Valle Castillo mientras se encontraba en el Concejo Municipal estuvo en un mismo gobierno, con Gilmer Viloria y como Alcaldesa con Hugo Cabezas, jamás le escuchamos hacerle un llamado a la Gobernación”. Todo lo contrario termino traicionando a los dos

Clamor/ Deficiencia en los servicios públicos y falta de vivienda
Comunidad de Musabás en desidia y abandono
Los afectados aseguran que desde hace varios años vienen solicitando al gobierno municipal una solución a este problema, pero estos se han dedicado sólo hacer promesas e incumplirlas constantemente
Vicente Godoy, señalando los canales que han improvisado para darle salida al agua de cloacas (Gráfica: Juan Chacón)

Nuevas medidas
Dicen los denunciantes que esperan que esta vez sus solicitudes no caigan en el vacío y que se ordene un operativo de reparación. De lo contrario tomarán medidas drásticas como la de salir a protestas frente a la gobernación y la alcaldía de Trujillo.

(SUSAN GODOY/ ECS) - Los residentes de la comunidad de Musabás del municipio, Trujillo viven un verdadero viacrucis por la cantidad de problemas que padecen, aunado a las deficiencias en los servicios públicos.

Los vecinos se sienten abandonados por el gobierno municipal y regional debido a la falta de cumplimiento de algunas promesas que iban destinadas a mejorar la calidad de vida en esta comunidad.

Falta de viviendas

Desde hace tres años aproximadamente, 11 familias del sector Hugo Rafael Chávez Frías viven en ranchos de latas, a la espera de que las autoridades le brinden ayuda para la construcción de sus viviendas.

Agregaron que hasta la comunidad se dirigió el personal de Protección civil y Fondo Único de Desarrollo del estado Trujillo (Fudet), quienes realizaron la respectiva inspección del terreno concluyendo que sólo se podría construir allí viviendas livianas.

Estas familias no cuentan con los servicios básicos. El agua la tienen que trasladar en baldes de las comunidades vecinas y sus necesidades fisiológicas las hacen en bolsas.

Proliferación de enfermedades

Es inhumana las condiciones en las que viven están personas y más aun los niños quienes están propensos a enfermedades respiratorios. Ya existe un caso de un menor con insuficiencia renal, según información de los declarantes.

Vicente Godoy, quien es habitante del sector, manifestó que desde siempre han presentado problemas con las aguas servidas, ya que estas circulando libremente por entre las casa, produciendo malos olores y la proliferación de insectos.

Acotó que en el sector se han visto casos de niños con enfermedades respiratorias e infecciones de piel, por las picaduras de los zancudos.

Apoyo gubernamental

De igual forma, María Durán, vecina del sector hizo un llamado al Gobierno regional y municipal para que implementen planes de recuperación en la zona: "No es justo que como parte de la comunidad todavía vivamos en precarias condiciones, con las calles de tierra y sin una red de aguas servidas, así como la falta de alumbrado público", puntualizó.

Youbegly Daboín, aseveró que han realizado las respectivas diligencias ante los entes gubernamentales: "Para que nos solucionen todos los problemas que padecemos, pero nos han manifestado que este terrenos no es apto para construir vivienda, cuando otras familias ya han hecho sus casa, muy cerca de aquí".

Promesas

Aseveró que en una visita que hizo hace un año la alcaldesa Luz del Valle Castillo se comprometió en construirles casas uruguayas, si se diagnosticaba que el terreno era idóneo para estas edificaciones.

Además los afectados denunciaron que otras personas con viviendas propias de las comunidades vecinas han sido beneficiadas con las asignaciones de los apartamentos Cuicas. "Le dan casa a quienes ya tienen y a nosotros ni nos toman en cuenta".

Institución olvidada

Cabe destacar que el Grupo Escolar "Rosario Carrillo Heredia" de Musabás, es otra construcción que se ha quedado en el olvido. Según la información de José Gregorio Rubio, dirigente social, hace aproximadamente cuatro años, la institución sufrió una grave fractura debido a fuertes movimientos de terreno, ocasionando que esta quedara inhabilitada.

"Las autoridades no se han preocupado por recuperar esta institución que es la más cercana que tienen los niños y jóvenes de Musabás y es un problema importante, ya que se les está cercenando el derecho a una buena educación", recalcó Rubio.

Sin espacios deportivos

Aunado a ello hace unos 6 meses se comenzaron los trabajos de reparación de la única cancha que tiene el sector, pero al parecer estos no fueron concluidos. "Le hicieron un daño mayor a la cancha ya que ahora a los jóvenes se les hace imposible practicar los deportes aquí, por el inmenso hueco que les dejaron", señalo Dannelson Vásquez, dirigente social.

Acotó que como se puede alejar a los jóvenes y niños de los vicios, sino tienen un lugar de esparcimiento y recreación en el que puedan ocupar su tiempo de ocio.

El desastre que hay en la avenida Cruz Carrillo Municipio Trujillo que hasta los momentos sigue cerrada y cada día se deteriora más, y no se sabe qué pasó con dicha contratista y se debe aplicar una responsabilidad administrativa, judicial y penal, porque se gastó una suma multimillonaria en esa construcción que se ha realizado en dos o tres oportunidades

Avenida Cruz Carrillo se ha convertido en el “elefante blanco” de la revolución 
Escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo 
lunes, 16 de septiembre de 2013

Todo lo construido alrededor de la avenida Cruz Carrillo será demolido, el parque y los "módulos productivos", con indigentes viviendo en lo que queda de kioscos es el panorama que habla de la poca supervisión e importancia de los recursos que allí se invirtieron. El parque se perdió por completo y nadie lo recuperó y los kioscos fueron arruinados

Un 26 de marzo de 2008 se derrumbó la avenida Cruz Carrillo del municipio Trujillo, una de las más importantes vías para entrar a la ciudad, por la avenida Cuatricentenaria y para quienes vienen de la parroquia Monseñor Carrillo (San Jacinto, Don Tobías, Las Araujas) entre otros sectores. Vale recordar dos años después en el 2010, esta arteria vial fue abierta tras los trabajos ejecutados por el ejecutivo regional a cargo del exgobernador Hugo Cabezas, la cual inauguró con bombos y platillos en abril de ese mismo año como parte de la celebración del 19 de abril, por un monto de ocho mil millones de bolívares de los viejos, los cuales prácticamente se perdieron porque en menos de dos meses, nuevamente fue cerrada, hasta nuestros días.

Cuantiosas inversiones, que hoy día el pueblo aún se pregunta ¿Qué pasó?, ¿Por qué esta avenida le ha quedado grande al gobierno, tanto al pasado como al actual? Se conoce de acuerdo a los informes que existen sobre la materia de la Cruz Carrillo, que el exmandatario Hugo Cabezas no tomó en cuenta el levantamiento que se había hecho sobre los drenajes que bajaban por dentro de la de esta vía provenientes de la comunidad La Alameda Ribas, recomendación hecha por la Alcaldía de Trujillo a cargo de la licenciada Luz del Valle Castillo tras consulta y estudio hecho por el ingeniero Eduardo Jáuregui en octubre del 2008 quien en principio se encargaría de la obra. Luego la Gobernación se hizo cargo y empezó el karma. 

Algunas fuentes informaron que cuando comenzaron los hundimientos, el pasado gobierno empezó a rellenar con puros paños calientes, colocando asfalto sobre las grietas sin investigar el por qué estaba ocurriendo eso, aunque seguramente lo sabían porque los informes existían en Dinfra, cómo debían hacerse las cosas, pero no les importó más que aparentar el trabajo sin medir las consecuencias.

Luego, fueron asignados nuevos recursos a una empresa de Mérida que ya terminó el trabajo de inyección de concreto en la profundidad para evitar el desplome. Ahora según informó la alcaldesa Luz del Valle Castillo, sobre su responsabilidad en este tema, "se están haciendo las pruebas a los trabajos que realizaron y la Alcaldía junto a Gobernación hará el retiro de pavimento actual y del relleno, para hacer una compactación nueva en la avenida Cruz Carrillo" acotó.

A finales de 2013

Una vez que se haga la compactación está prevista la recuperación de las aceras y colocación del nuevo pavimento, dijo la corregidora, además agregó que los trabajos de conducción de las aguas de la parte alta ya se realizaron. "Aspiramos antes que finalice el año darle apertura definitiva a la avenida Cruz Carrillo, siempre y cuando haya buen tiempo, sentenció Luz del Valle Castillo.

Desde entonces, mucho se ha dicho, denunciado y sobre todo, esperado para que una vez por todas funcione como antes del torrencial aguacero que la desplomó. Sin embargo, 13 años y siete meses de este desastre demuestran que la voluntad no ha sido suficiente, mucho menos las inversiones. La pregunta de las 60 mil lochas: ¿Logrará el gobernador actual Henry Rangel Silva y la alcaldesa Luz del Valle Castillo terminar y dejar en funcionamiento la avenida Cruz Carrillo, como un regalo a los trujillanos? Amanecerá y veremos.

Finalmente vale acotar que tratamos de conversar con la ingeniera de Infraestructura del estado Trujillo (Dinfra) Marisela Olivar para conocer el avance de la obra que han hecho y cómo va todo ante la angustia y preocupación no sólo de los pobladores sino de aquellos que utilizan esta vía como trabajo, los transportistas de servicio público, pero fue imposible. El Gobernador del Estado en rueda de prensa ofrecida hace semanas fue abordado sobre el tema y dijo que están trabajando de la mano con la Alcaldía, sin ofrecer mayores detalles. 

Mientras tanto, entre silencio, algunas noticias a medias, y la desidia que impera en la avenida Cruz Carrillo todos esperan que esto se resuelva, más aún porque muchas veces ha sido abierta por transportistas del servicio público pasando a riesgo ante la desesperación que genera usar otras vías como el puente de la Vega que está a punto de colapsar también. Recuerdan que Trujillo cumple un año más el próximo 9 de octubre, ojalá sea posible una buena noticia ese día sobre la Cruz Carrillo, pero sin improvisaciones y no sea peor el remedio que la enfermedad.

Lo que falta

Retiro del material de relleno para hacer una buena colocación y la compactación, una vez compactado el terreno de vialidad se hará reasfaltado, es la fase final. Por recomendaciones técnicas allí no se pueden hacer parques ni kioscos, esto lo dice el proyecto inicial que no fue tomado en cuenta y hoy por hoy el dinero invertido en el parque y kioscos se perderá. 

Hablan los transportistas 

Víctor Oliva 

Le hacemos un llamado al gobierno a ver qué van a hacer porque esa subida por la trocha nos está acabando los carros, o terminan la obra, asfaltan, o abren así como está, hace semanas atrás abrimos el paso porque estamos cansados, la Alcaldesa dijo que eso lo iban a demoler para volverlo a hacer pero no se ve nada. El llamado es para el Gobernador y la Alcaldesa.

José Gregorio Aldana

Esto nos afecta bastante, ya tiene mucho tiempo ¿Será que tenemos que buscarle una torta y cantarle cumpleaños? Esto definitivamente es culpa del Gobierno y la Alcaldía, pasamos a riesgo la trocha que está que se desploma y los que sufren son los trenes de los carros, nosotros cumplimos esas rutas porque necesitamos el trabajo pero es hora que resuelvan.

En La Vega Municipio Tujillo se construyó un CDI en terrenos no aptos para ello, luego se dotó de inmuebles y se las robaron y la situación quedó como si nada hubiese pasado. 

CDI de La Vega a pasos de morrocoy
Escrito por Eilyn Barrios/DLA Trujillo
Viernes, 22 de agosto de 2008

Uno de los proyectos más significativos y ambiciosos del gobierno regional, parece desvanecerse con el pasar de los días... Y es que son 3 largos años en espera de la inauguración del CDI ubicado en la urbanización La Vega.

Un sinfín de denuncias han sido expuestas por cientos de trujillanos, que ven con gran preocupación el paso lento en el que se realizan los trabajos de construcción de este importante centro asistencial, el cual representa una esperanza para la crisis hospitalaria por la que atraviesa actualmente la ciudad capital.

Completo silencio

Sin embargo, todas estas denuncias y solicitudes no han sido escuchadas por los mandatarios regionales, a quienes parece se les olvidó el significado e importancia que tiene este proyecto para todos los habitantes de Trujillo; quienes tienen que viajar hasta otras localidades para realizarse un examen médico.

En vista de toda esta problemática, el concejal Heriberto Morón, expone que este recinto asistencial es de suma importancia para todos los trujillanos, puesto que representa una opción nueva en cuanto a servicios médicos públicos.

Indicó que los trabajos de construcción de este CDI han demorado 3 años, los cuales se traducen en tres años sin respuesta, sin servicios, viviendo de una larga espera".

Es por ello que aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al gobernador del estado Gílmer Viloria, para que proceda a aligerar los trabajos de construcción de este importante centro a lo que dijo, "el Gobernador tiene que tomar en cuenta la importancia que tiene este CDI para los trujillanos. Mi llamado es para que agilicen los trabajos ya que no se justifica que esta obra lleve tres años en espera. De igual manera el arquitecto Octaviano Mejía debería de meter la lupa en este caso que por cierto fue diseñado por él. Es importante que se le den una respuesta al pueblo porque no es posible que los trujillanos tengan que trasladarse hasta Valera o Pampan para ser atendidos".


A más de siete meses listo CDI de La Vega Municipio Trujillo no ha sido entregado 
Escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo 
lunes, 19 de mayo de 2008

Este nuevo centro asistencial, no hay que negar, que de ser entregado significará un gran alivio para el Hospital José Gregorio Hernández de Trujillo, sobre todo porque cuenta con varias salas y espacio suficiente para la atención del paciente. Sólo falta que las autoridades encargadas del mismo expliquen con exactitud lo que sucedió con esa obra.

Durante la euforia de los 450 años de la ciudad capital, el pasado 9 de octubre del año 2007, fueron muchos los ofrecimientos que se escucharon, unos sin cristalizarse y otros que quedaron a medias y de los cuales hasta ahora no se sabe que ha pasado. 

Tal es el caso del ambulatorio o CDI construido en la urbanización La Vega, el cual según lo manifestó en aquella oportunidad a este mismo diario y espacio el director de Infraestructura Julio Montilla, se trataba de una obra de relevancia y de gran significado para los habitantes trujillanos, y sería un regalo para la ciudad capital.

Regalo que nunca fue entregado 

El tiempo ha transcurrido, exactamente 7 meses, y la obra está arrumada, ni siquiera fue entregada, muchos fueron los comentarios escuchados y esbozados sobre esta construcción que ha sido un total fraude, que la edificación antes de ser inaugurada y entregada estaba a punto de caerse, en fin. Fueron muchos los intentos hechos por la prensa para conocer cuál era la verdad sobre este CDI en el que mucha gente de la comunidad de La Vega abrigaba gran esperanza, pues se evitaban tener que visitar los centros asistenciales del municipio, los cuales están totalmente colapsados.

Sin embargo este sueño fue frustrado, hoy por hoy el Director de Dinfra ya no se encuentra en ese despacho para dar respuestas de lo sucedido en dicha construcción. Algunos días se observan personas trabajando pero nada que entregan el lugar, aun cuando el Director afirmó que sería una gran inversión y un centro asistencial que contaría con lo último, en esa oportunidad pudimos recorrer el sitio el cual fue mostrado con gran orgullo y realmente nadie entiende qué paso, porque luego la prensa tenía terminantemente prohibido entrar.

Sueños frustrados

Definitivamente la Ciudad Capital tiene mala suerte, ya que esta era una gran iniciativa y de la noche a la mañana todas las perspectivas al respecto se vinieron al suelo, se agrietaron tal como ocurrió con las paredes del CDI interminable de la urbanización La Vega, el cual posiblemente sea entregado en el próximo aniversario de la ciudad de Trujillo.

Obras como estas son las que necesita la comunidad trujillana, pero no con la misma suerte porque si esa sigue siendo la política de los gobernantes, entonces en Trujillo sólo habrá lugares interminables en los que el dinero prácticamente fue perdido porque las inclemencias naturales terminan acabando con lo construido.

Trujillo esperó poco tiempo después de cumplir sus 450 años para la entrega de la obra, quizás para las autoridades resultó más conveniente entregarlo en el cumpleaños número 451, porque hasta ahora no se ve movimiento de que la obra vaya a ser inaugurada. Habrá que esperar hasta el próximo 9 de octubre y ver qué sucede. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada