miércoles, 30 de enero de 2013

Febrero 89

TITULO: CHÁVEZ ESTÁ MANDANDO MÁS QUE UN DINAMO (VÉALO)

TITULO: CHÁVEZ ESTÁ MANDANDO MÁS QUE UN DINAMO (VÉALO)

Vengo con una guayabera roja en homenaje a Chávez

Vengo con una guayabera roja en homenaje a Chávez


Ex-presidente de Brasil Lula Da Silva

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, vestido con una guayabera roja, rindió un homenaje a su amigo Hugo Chávez, al hablar en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo que se lleva a acabo en la ciudad de la Habana, Cuba.

“Yo no he venido con una guayabera blanca como suelen utilizar los cubanos. El objetivo es también rendirle tributo a otro compañero nuestro que tiene mucho que ver con todo lo que está ocurriendo en nuestra querida América del Sur y América Latina”, dijo Lula refiriéndose a Chávez.

“Que la energía positiva de este encuentro martiano pueda ayudar a nuestro querido compañero Chávez, para que se recupere rápidamente”, agregó Lula en la jornada de cierre del encuentro internacional, que marca los 160 años del natalicio del héroe nacional cubano José Martí.

Lula bromeó prometiendo que hablaría menos que Chávez y que Fidel Castro, que tienen fama de hablar durante varias horas.

El ex presidente izquierdista brasileño (2003-2010) contó que se reunió más temprano este miércoles con el líder cubano Fidel Castro y después almorzó con su hermano, el presidente Raúl Castro.

“Debo decirles que llegué un poco atrasado -solo un poquito- ya que fui a visitar a un gran compañero nuestro también, el compañero Fidel Castro”, dijo Lula, quien criticó a Estados Unidos afirmando que tiene “oídos sordos” para América Latina.

“Después, nadie es de hierro, así que fui a almorzar con nuestro compañero Raúl Castro”, añadió el ex mandatario en el encuentro efectuado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Lula llegó el lunes a La Habana, desde donde viajará Santo Domingo. Luego viajará a Washington.

Según la prensa brasileña, Lula planea visitar a Chávez, con el que construyó una sólida relación cuando era presidente de Brasil.

Otros dos ex mandatarios latinoamericanos participaron en este encuentro en La Habana: el guatemalteco Alvaro Colom (2008-2012) y el dominicano Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012).

También participan el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel, y el fraile brasileño Fray Betto, quien rogó por la salud de Chávez al recibir el premio UNESCO-José Martí 2013 este lunes.

Carta a un verdadero combatiente

Carta a un verdadero combatiente


Presidente Vladimir Putin y Comandante Hugo Chávez

El Vicepresidente Nicolás Maduro leyó una carta enviada por el Presidente de Rusia Vladimir Putin al Comandante Hugo Chávez donde le envia sus deseos sinceros de apoyo y de una pronta y completa recuperación.

A continuación la misiva:

Estimado señor Presidente:

Querido amigo Hugo, me es grato aprovechar esta oportunidad, el viaje a Caracas de nuestro compañero en común Igo Sechin para hacerte llegar mi sinceros votos de apoyo, desearte la más pronta y completa recuperación.

A lo largo de muchos años de nuestra amistad, más de una vez me he convencido de que eres un verdadero combatiente, un valiente y un hombre de firme voluntad. Estoy seguro que lograrás vencer la enfermedad y regresar a las filas para continuar con la noble causa comenzada, la formación de una Venezuela próspera y fuerte.

En gran parte a tus esfuerzos personales, las relaciones amistosas entre nuestros países están en auge, se desarrolla de una manera intensiva la cooperación en las áreas políticas, económica-comercial, energética, técnico-militar y otras.

Estamos dispuestos a continuar nuestro armonioso conjunto, inclusive un aprovechamiento todavía más eficiente del potencial de la comisión rusa-venezolana de alto nivel. Más aún ahora al encabezar su parte venezolana el vicepresidente Nicolás Maduro.

Estoy convencido de que el fortalecimiento de la alianza estratégica entre nuestros Estados plenamente corresponden a los intereses de los pueblos rusos y venezolanos. El vector positivo de una cooperación mutuamente ventajosa marcado por nosotros es un importante factor de la edificación de un sistema verdaderamente democrático, de las relaciones internacionales, del afianzamiento de la estabilidad y seguridad global y regional.

Nuestros amigos en Venezuela siempre pueden contar con la comprensión y asistencia por parte de Rusia.

Con estima y los buenos deseos Vladimir Putin.

FANB leales con Chávez y su pueblo

FANB leales con Chávez y su pueblo


Ministro de la Defensa Diego Molero

El ministro para la Defensa, Diego Molero, ratificó este martes la “lealtad incondicional” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hacia el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías; a su vicepresidente, Nicolás Maduro; y “sobretodo a ese glorioso pueblo venezolano que el 7 de octubre decidió que su presidente fuera el comandante Hugo Rafael Chávez Frías”.

Molero puntualizó: “No tenemos duda y no vacilaremos en hacer respetar la decisión del pueblo”.

Manifestó que los miembros de la FANB ven al mandatario venezolano, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica que le practicaron en diciembre, como su líder, de gran moral e integridad.

“Cada vez que doy mis palabras, expreso la intención y el sentimiento de todos aquellos hombres y mujeres que conformamos la Fuerza Armada, la lealtad incondicional ahora más que nunca hacia ese hombre, ese líder de esta revolución, que es nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, dijo el Ministro.

Indicó: “Ratificamos, señor Vicepresidente, que nosotros, la Fuerza Armada, tenemos la clara y firme convicción de esa posición incondicional de lealtad hacia su posición como Vicepresidente de la República, lealtad incondicional hacia los poderes constituidos”.

REDES TRUJILLO: Juan Barreto afirma que Venezuela cuenta con todo para que los cambios se den desde las bases

Juan Barreto afirma que Venezuela cuenta con todo para que los cambios se den desde las bases


Primicias24.com (Prensa Redes) – El coordinador nacional del Movimiento Redes, Juan Barreto, explicó que los países deben tener ciertas características para ser más o menos capaces de realizar cambios sociales desde las bases.

En ese sentido, señaló que Venezuela cuenta con dos aspectos que son fundamentales para profundizar aun más el poder popular. “Este pueblo combina la dimensión vertical, que es su influencia sobre el actual Estado, y una dimensión horizontal, que es el desarrollo de la base comunal de la nueva construcción social”, precisó.

Es así como las posibilidades de conseguir los objetivos que potencian la acción política emancipadora del pueblo, está en su permanente organización de movimientos. Razón por la cual, Barreto hizo un llamado a las voluntades que se encuentren dispersas, para que formen parte de las redes de movimientos que las fuerzas revolucionarias tienen a lo largo y ancho del país.

El dirigente cuestionó si tiene sentido que exista movilización popular, si no se espera de ella cambios en las formas estatales y la producción de saltos institucionales.


Reivindicó la existencia de miles de consejos comunales y otras formas de organización de las comunidades, “donde millones de personas se hacen cargo de sus vidas”.

Asimismo, destacó que estas organizaciones forman parte del largo proceso de luchas populares emprendidas en las últimas décadas, “por lo que conservan algunas lógicas y prácticas del viejo sistema”, pero resalta que cobraron forma durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: En La Comuna el trabajo es una actividad humana libre

Juan Barreto: En La Comuna el trabajo es una actividad humana libre



Primicias24.com (Prensa Redes) – El coordinador nacional del Movimiento Redes, Juan Barreto, explica como en La Comuna el trabajo ya no es propiamente trabajo como lo que actualmente se conoce, sino que se trata de una actividad humana libre y general que, como nos contó Marx, pone de relieve la diferencia radical entre la forma de producción social comunal y la capitalista.

“En respuesta a Adam Smith, quien ensalza el papel del dinero en tanto que “mercancía general”, eternizándolo más allá de su carácter históricamente establecido por la economía política burguesa (y, con ello, negándole su carácter superable), Marx expone lo contradictorio en sí mismo de la idea de “intercambiabilidad general”, pues reduce todo lo existente a valor de cambio, incluso al hombre mismo”, expuso Barreto.

Para el dirigente esto hace que en la sociedad capitalista todo sea abstracto y arbitrario, sin asideros y más bien con nociones evasivas de los valores reales. “Es desde esa crítica que el pensador alemán se propone exponer las condiciones nítidamente constantes que garantizarían la superación del régimen del dinero”, sugiere.




En ese sentido, el intercambio de actividades, de dinero, de valores y de mercancía forman parte de una idéntica relación de producción, la capitalista, la cual una revolución, como la venezolana, se propone destronar y la forma expedita de hacerlo es mediante La Comuna.

“Porque si se presupone que la producción es comunal, entonces se planifica para producir bienes que serán colocados en toda la comunidad; un conglomerado humano, todo en uno, productivo”, sintetizó.

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: Nosotros

Juan Barreto: Nosotros (Opinión)


Gráfica – Imagen referencial

Primicias24.com (Articulo de Opinión) – Recuerdo que era un día como hoy, aquel día de 1999. El recién electo presidente, Hugo Chávez, aún no había sido proclamado por el Congreso. Se encontraba en La Viñeta organizando su gabinete. El anuncio de esa mañana fue: Alí Rodríguez Araque para la cartera de energía.

En la improvisada rueda de prensa que Mary Pili y yo organizamos, un corresponsal ingles le preguntó al camarada recién nombrado ¿Cuál sería su primera medida? Alí respondió que viajaría a Viena para convocar a la OPEP. El periodista replicó: La OPEP está prácticamente paralizada, ¿Quiénes asistirán a una hipotética reunión? El ministro respondió con su estilo, siempre mezcla de amabilidad punzante con una suerte de sentido común que raya en el humor feroz. “Asistirán los que se sientan convocados”. Desmontando de este modo cualquier piquete contenido en la pregunta.

Y es que, en efecto la OPEP estaba en terapia intensiva. La cesta venezolana se encontraba alrededor de los siete dólares por barril, mientras los costos operativos por unidad estaban muy por encima. De manera que subsidiábamos el petróleo que vendíamos afuera. “Honrar” los intereses de la deuda externa, se tragaba el 26% del presupuesto anual y la pobreza abrazaba al 60% de la población y el 30% habitaba el sótano de la pobreza extrema. Esa era la herencia que nos dejaba la burguesía podrida de entonces, y que metamorfoseada aún se exhibe todavía por los pasillos de la Asamblea Nacional.

Los “expertos económicos” de Caldera habían acuñado una categoría aún más nefasta: Estado de pobreza alarmante, para calificar a aquellos que no contaban con casa, trabajo y salud. La mortalidad infantil estaba entre las más altas de América Latina y el desempleo rondaba los 18 puntos. Con este cuadro, el nuevo mandatario se estrenaba bajo el manto de las mayores dificultades presentadas por el país durante la era Puntofijista.

En días recientes escuché a un connotado dirigente opositor, hablando de esta forma: “Nosotros, los venezolanos, el país, rechazamos la situación actual… Chávez dejó de lado la agenda social para imponerle al país una agenda política”. Enarbolando un discurso fundado desde la prepotencia excluyente y clasista más oscura.


Gráfica – Imagen referencial

Recordé entonces un discurso de Durruti, en respuesta a los franquistas, que pretendían secuestrar a su patria bajo el lema: “Rescate del sagrado pueblo español”; diciéndoles: “si, en efecto, ustedes entienden sagrado todo aquello que les es útil. Todo aquello que ha sido acumulado, luego de haber sido expoliada a los campesinos y trabajadores. Entienden por pueblo al alto clero, a las cúpulas de empresarios y terratenientes, los que pretenden eternizarse en el control de todo lo contrario a la dignidad y al reconocimiento de los derechos colectivos de los humildes. Nosotros, porque, en efecto hay un ustedes y un nosotros; somos la España que ha sido excluida y postergada. Pero también, la que se ha insurreccionado, ha levantado la cabeza para no bajarla jamás, a menos que le sea cortada. Para ustedes hay una sola España, porque nunca reconocerán la vergüenza que implica la existencia de la otra”.

El argumento de Durruti cabe en esta ocasión, como anillo a la medida, ante el discurso “unificador” de los dirigentes de la Venezuela de los privilegios Puntofijistas. Los que consumieron para sus fines, durante décadas, la renta petrolera de todos; los que hicieron del país un paraíso para algunos, los que añoran los tiempos en que ser pobre no sólo era una desgracia, sino también una vergüenza, porque desde el poder se les trataba con desprecio. Ellos, los arrogantes de siempre, los que creen que el pueblo es solamente una referencia estadística, hoy quieren mostrarse como una opción para el país, legítima y verdadera. Pero esto choca con un problema, un escollo más sólido que la roca de un muro: Nosotros.

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: El Gran Polo Patriótico es un ambiente social y cultural

Juan Barreto: El Gran Polo Patriótico es un ambiente social y cultural


Gráfica – Coordinador nacional del Movimiento Redes, Juan Barreto.

Primicias24.com (Prensa Redes) – Lo fundamental, para el coordinador nacional del Movimiento Redes, Juan Barreto, en un Polo Patriótico o un partido, es unificar las pasiones humanas por distintas que estas fueran, de modo que los discursos y lenguajes sean estructuras comunes capaces de confluir en un amplio programa general anticapitalista y antimperialista.

En ese sentido, asegura que van las fuerzas revolucionarias.

“Si atendemos a ello se soslaya la militancia como una obligación oportunista, pragmática, y utilitaria, de carácter parasitario y clientelar, alejado de cualquier ideología”, explica.

En su defecto, el bloque de frentes no es ni uno solo ni la suma de todos, sino un espacio contentivo de algo más que las luchas particulares, “es una multiplicidad de polos”, dijo.

El Gran Polo Patriótico es un ambiente social y cultural, asevera Barreto, que funciona sin comando, aunque es dirigido. “Tampoco es un aparato electoral, aunque garantiza ganar elecciones”, expone.

No debe ser entonces un espacio donde el grande asiste de manera prepotente a imponerse y comerse el pequeño, ni el sitio del arreglo y la componenda, ni el comando de campaña.

“Esta mancomunidad de voluntades y factores, es un anclaje estratégico, una totalidad de sentido”, sentenció. 


Gráfica - “Esta mancomunidad de voluntades y factores, es un anclaje estratégico, una totalidad de sentido”, expresa Barreto.

REDES TRUJILLO:Juan Barreto: Es momento de una ofensiva revolucionaria

Juan Barreto: Es momento de una ofensiva revolucionaria


Gráfica – Coordinador nacional del Movimiento Redes, Juan Barreto.

Primicias24.com (Prensa Redes) – Para el coordinador nacional del Movimiento Redes, Juan Barreto, es imprescindible la tarea de los liderazgos y el partido revolucionario, en un sentido amplio que reduce en esta oportunidad en cuatro premisas fundamentales:
Hilvanar las demandas de la gente en un programa con pretensiones universales y de totalidad (tal como el Programa de la Patria 2013- 2019).
Facilitar el encuentro de lo hoy en ciernes o disperso.
Conectar el trabajo pequeño con las grandes consignas- síntesis de la política.
Lograr la identidad y oponer esta al capital.

En ese sentido, postuló que la acción del chavismo en estos tiempos va dirigida a que se sigan generando espacios para el dialogo, la confrontación y la crítica constructiva de aquellos bloques históricamente confrontados al capital, tal como se está llevando a cabo desde los consejos comunales, los discursos y saberes que de ellos se desprenden.

Esto, con el fin de que el Poder Popular no sea visto como un apéndice del partido, ni la suma de uno o varios, sino que se trate de una asamblea permanente. “Un espacio de encuentro de aquellas fuerzas e individuos proclives a una política amplia, democrática, revolucionaria y nacionalista que apunta hacia el socialismo de nuevo tipo, punto de partida para el encuentro de estamentos sociales históricamente dispersos”, explicó Barreto.

De esta manera, sostiene el dirigente, estos tiempos obligan a una ofensiva revolucionaria que vaya, sin ambages, hacia la materialización de un viraje definitivo hacia la izquierda. “Así lo asumimos, porque está de por medio la suerte del proyecto revolucionario que no es otra que la de este pueblo del que somos parte”.


Gráfica – Barreto cree que estos tiempos obligan a una ofensiva revolucionaria que vaya, sin ambages, hacia la materialización de un viraje definitivo hacia la izquierda.

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: El Ejercicio del Poder Popular

Juan Barreto: El Ejercicio del Poder Popular (opinión)


Primicias24.com (opinión).- Estamos llamados a asumir el momento que vivimos como el momento de ofensiva revolucionaria, una ofensiva que debe materializarse en la construcción de una política organizativa concreta con la cual se impulse, sin ambigüedades, un viraje definitivo hacia la izquierda. Se trata del momento político en el que, como lo ha dicho el presidente Chávez, nos jugamos hasta la propia vida. Así lo asumimos, porque está de por medio la suerte del proyecto revolucionario que no es otra que la de este pueblo del que somos parte.

En este viraje, resulta imprescindible tener claridad sobre los núcleos vitales del debate, que no son otros que aquellos que tienen que ver con la naturaleza del poder y las formas de concreción del Poder Popular. Porque si no tenemos clara la visión estratégica del poder, es fácil caer en fatales errores políticos tales como el dogmatismo, el estatismo y las prácticas oportunistas, o hasta en conductas y acciones antagónicas al comportamiento revolucionario. Errores que, sin duda, también tienen que ver con formas de entender el mundo, nuestras relaciones con él, con los otros y con nosotros mismos, y particularmente con las formas de pensarlas, decirlas y sentirlas

Lenin se refería fundamentalmente a que el capitalismo produce la miseria y la explotación del trabajo, de manera tal que las condiciones a ser creadas eran las subjetivas, porque las objetivas están presentes. Destaca Lenin, que es la voluntad política la que construye el escenario y no al revés. De modo que las condiciones objetivas y las subjetivas devienen en un mismo movimiento: la voluntad política materializada en acción revolucionaria como simultaneidad de la multiplicidad de las prácticas.

Es de vital importancia tener presente este planteamiento de Lenin, cuando hablemos delSocialismo del Siglo XXI. Este es el debate. Un punto de inflexión que cruza el deseo revolucionario, crea el acontecimiento, y la gente lo ha asumido así. Está intrínsecamente relacionado con el impulso social de nuestras prácticas, tiene que ver con el ejercicio del Poder Popular, con la democracia revolucionaria, que se construye día a día; con los consejos comunales y los saberes que allí se generan colectivamente.

Nosotros hemos venido construyendo eso que llamamos un nuevo campo socialista. Aunque en alguna medida nos hacemos parte y reivindicamos algo de la experiencia de lo que hasta ahora ha sido conocido como socialismo, nuestro punto de referencia y de fundación no es exactamente eso que se llama socialismo realmente existente. Es distinto, es buscar, reconociendo el pasado, una forma de hacer propia nuestra historia indoamericana. Eso que José Carlos Mariátegui llamó socialismo de Nuestra América.

Por eso nosotros siempre llamamos a un debate sobre un nuevo socialismo: el Socialismo del Siglo XXI, es decir, no es el socialismo del siglo XX, ni el socialismo del siglo XIX. Cuando decimos debate sobre el nuevo socialismo del siglo XXI, estamos estableciendo en el enunciado un conjunto de rupturas que nos permiten ir construyendo la lectura de lo que comenzamos a comprender como nuevo socialismo.

Y reconocemos ampliamente que en la Revolución Venezolana tiene un nombre ese Socialismo del Siglo XXI: Chávez (Chavismo), manifestación inherente a un significado común, en toda su plenitud; encarna la voluntad del pueblo venezolano y que es a través de ese nombre que se tejen las identidades y ocurre un proceso de construcción hegemónica de un sujeto colectivo que llamamos: CHÁVEZ SOMOS TODOS. Un despliegue de engramas de significados que constituyen el tejido de las prácticas de luchas históricas del pueblo llano, de sus bases existenciales. Que encarna lo profundamente que es la piel de esa construcción que deviene vía venezolana hacia el socialismo.

Juan Barreto Cipriani

REDES TRUJILLO: Juan Barreto sostiene que en La Comuna el pueblo materializa sus demandas

Juan Barreto sostiene que en La Comuna el pueblo materializa sus demandas


Primicias24.com (Prensa Redes).- En una nueva arenga a la consolidación del Poder Popular a través de La Comuna, el coordinador nacional del Movimiento Redes, Juan Barreto, explicó que la condición de posibilidad de esta hegemonía del pueblo menos favorecido pasa por el surgimiento de lo que define como “un núcleo central de líneas irregulares, punto de cruce entre líneas de fuerzas convergentes que se van aglutinando alrededor de una polaridad confrontada a otra”.

Con esto, el dirigente define lo que hoy vemos en la realidad y conocemos como colectivos, movimientos sociales y frentes convergentes en políticas comunes y asidos al liderazgo de Hugo Chávez.

“Un bloque social implica alianzas de distintas capas en torno a un proyecto. Es por eso que los movimientos sociales no pueden ser vistos como frentes o apéndices del partido y sus lógicas, sino como la sociedad que se hace a sí misma en el despliegue eterno y permanente de nuevas formas de existencia”, sostuvo al tiempo que resaltó como el socialismo venezolano ha logrado catalizar las fuerzas sociales de modo que materialicen con independencia sus demandas.

Barreto, aprovechó la oportunidad para enviar un nuevo mensaje de aliento al presidente Hugo Chávez. “Aquí está un pueblo que protegerá lo conquistado hasta que vuelva y retome plenamente las riendas de esta revolución que de usted se hizo millones. Un abrazo Chávez”, culminó. 

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: Chávez, fuerza de la Multitud

Juan Barreto: Chávez, fuerza de la Multitud (opinión)


Primicias24.com (opinión).- En sociedades complejas, desiguales y marcadas por una profunda e irreductible diversidad cultural y territorial, como es el caso de Venezuela, el gran reto ha sido construir una portentosa multitud-pueblo, creando a través del camarada Chávez un espacio común de objetivos y principios.

Ahora, tenemos que ser capaces de constituir, partiendo de las comunas, un movimiento de movimientos, y esto sólo es posible si generamos dinámicas de interacción en red entre todos los actores sociales, y si creamos novedosas maneras de reunirnos, discutir, dialogar y, sobre todo, tomar decisiones. Esta es la forma en que nosotros, la multitud-pueblo, debemos ejercer el poder en el socialismo del siglo XXI.

Pero primero disertemos algo sobre ese gran sujeto amorfo, móvil, flexible, que somos el Pueblo, y que preferimos llamar Multitud. Sin pretender sobreponer estos dos conceptos, a nosotros nos basta con establecer por lo menos su similitud, en el entendido de que pueblo para nosotros no es necesariamente una construcción a partir del Estado burgués y en función de su repre­sen­ta­ti­vidad política. Tampoco pueblo es para nosotros, por supuesto, una entidad cerrada en oposición a otra igual, en el sentido nacionalista, ni mucho menos una entidad homogénea y recondu­ci­ble a la unidad. Por lo menos en Venezuela y su actual proceso político, pueblo no es eso.


¿Pudiéramos establecer un paralelismo entre el concepto de multitud y el de pueblo? Es necesario insistir en ello. La multitud no puede ser aprehendida ni explicada en términos de contractua­lismo. En un sentido más general, la multitud desconfía de la representación, ya que es ella una multiplicidad inconmensurable. El pueblo se representa siempre como unidad, mientras que la multitud no es repre­sentable, puesto que es mons­truosa para los racio­na­lismos teológicos y trascendentales de la modernidad.

El concepto de multitud es el de una multiplicidad singular, un multiverso concreto. Del mismo modo que la carne, la multitud es pura potencialidad, la fuerza no formada de la vida, un elemento del ser. Al igual que la carne, también la multitud se orienta hacia la plenitud de la vida. El monstruo revolucionario llamado multitud, aparecido al final de la modernidad, quiere transformar de manera continua nuestra carne en nuevas formas de vida.

Pero si de lo que se trata es de reconocer ideas/fuerzas que se han sedimentado en los procesos revolucionarios y que los siguen impulsando por cada vez más caminos, pues la noción de pueblo es esencial, ya que ¿no es esta multitud, acaso, el pueblo en Venezuela? cuando decimos multitud decimos pueblo, y viceversa, sin mucho enre­ve­samiento.

Ahora bien, ¿cómo es que territorios demarcados –comunas– terminan cruzándose para la conformación de esa poderosa pero descabezada multitud? Al hablar de los cambios revolucionarios que se están dando en nuestra América Latina, muchos teóricos (incluso amigos, por cierto, del proceso revolucionario) suelen diferenciar entre los procesos emancipatorios al de Venezuela, a su decir porque acá sería distinto o especial porque contamos con un gobierno que deliberadamente apunta hacia el fortalecimiento de las multitudes que hoy son el poder popular. Recordemos cómo fue que se abrió el período de las luchas sociales de América Latina luego de que Hugo Chávez ganara las elecciones en 1998, cuando una cadena de presidentes se reivindican aliados de los movimientos sociales, de las multitudes, del pueblo, es así como los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, fundamentalmente, deben su llegada a la movilización social de las multitudes hechas pueblo, poniendo en cuestionamiento no sólo a los gobiernos neoliberales sino también al modo de dominación de la estructura social y todo su entramado institucional. Ese continúa siendo el signo de la lucha popular.

Juan Barreto Cipriani

REDES TRUJILLO:Juan Barreto asegura que Chávez es un líder que forma parte de la multitud popular


Juan Barreto asegura que Chávez es un líder que forma parte de la multitud popular



Gráfica – Juan Barreto, Coordinador Nacional del Movimiento Redes

Primicias24.com (Prensa Redes) – El Coordinador Nacional del Movimiento Redes, Juan Barreto, exaltó como el presidente Hugo Chávez ha estado siempre en las filas de las bases, del pueblo. Para ello, realizó una reflexión asertiva entre lo que fue una concepción del líder todopoderoso en el stalinismo, al de un presidente venezolano que forma parte de la multitud popular “aún en las más difíciles circunstancias”.

La revolución socialista, para Stalin, “sólo podía triunfar en un solo país”, a pesar de las “incurables debilidades del frente imperialista”. Estas son las volteretas de la nueva voluntad de saber/poder del estalinismo, una verdadera impostura e inversión de los enunciados de Marx y Engels, bajo la astucia de las acrobacias del subjetivismo estalinista.

A esta astucia, Rosa Luxemburgo le otorgaba, antes incluso de la existencia del propio Stalin, un nombre emblemático: el “acróbata audaz”. En “Detrás del ultra-centralismo: el subjetivismo intelectual” (Crítica a la socialdemocracia rusa), plantea Rosa Luxemburgo:

“El ‘Yo’ del revolucionario ruso aprovecha para dar un viraje rápido y declararse de nuevo dirigente todopoderoso de la historia, esta vez bajo la forma de la majestad suprema de un comité central del movimiento obrero socialdemócrata. Este acróbata audaz olvida que el único sujeto al que corresponde esta función dirigente es el Yo-masa de la clase obrera, empeñada por todas partes en cometer errores y en aprender por sí misma la dialéctica de la historia. Por último, digámoslo claramente: desde el punto de vista de la historia, los errores cometidos por un movimiento obrero verdaderamente revolucionario son infinitamente más fructíferos y valiosos que la infalibilidad del mejor ‘comité central’”.

Hoy sabemos en qué han parado los procesos en el mundo, dirigidos por quienes pretenden encarnar la función de “acróbata audaz”, por encima y sobre-imponiéndose al “Yo-masa” de la clase obrera como fuerza colectiva; o en palabras más actuales, quienes pretenden sustituir la iniciativa de la multitud popular, por la iniciativa del voluntarismo político, encarnado en ultra-centralismo.

Por fortuna, en Venezuela, Chávez postuló la democracia participativa y protagónica como antídoto ante la pretensión de tal despropósito, en el caso que éste se presentara. Él mismo ha dicho que el papel del líder no es sustituir a la multitud, sino ser parte de ella, lo cual ha demostrado todos estos años. Y esto nos coloca a todos frente a un gran desafío, el cual encarna La Comuna.


Gráfica – Juan Barreto, Coordinador Nacional del Movimiento Redes

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: Chávez potencia revolucionaria

Juan Barreto: Chávez potencia revolucionaria


Gráfica – Imagen referencial


Primicias24.com (Opinión) 
 “Voluntad es el nuevo nombre de la alegría liberadora, así se llama el mensajero de la alegría que en el querer crea y anuncia nuevos valores”. Voluntad de poder es voluntad de crear una nueva verdad que, como dijera Nietzsche, “aceche y ponga en peligro a la verdad establecida”. Es una fuerza activa que libera de toda potencia reactiva y que llega hasta el final de su propósito construyendo devenires que superan la decadencia de las cosas. Lo he deletreado en todos los sentidos, por el final y por el principio. Es el arte de la filigrana, es un sentido del tacto y de la comprensión que permite al instinto distinguir el matiz, lo que caracteriza a la nueva voluntad, que hace posible el poder sobre una negación y una afirmación nunca reactivas.

El eterno retorno de esta voluntad sobre sí misma, es la que asegura cualquier transformación de la negación en voluntad de afirmación. Dirá Deleuze, “El poder de la voluntad de afirmarse sobre las miserias del dolor, es la suprema metamorfosis dionisíaca y constituye la cumbre de la doctrina del eterno retorno”. El hombre activo y libre no sólo responde a la autonomía de su goce y su libertad. No se trata entonces del individuo, el de la moralina burguesa: Cauto, temeroso, ordenado y disciplinado. Se trata de un ser consciente de su responsabilidad en relación con la conservación de su libertad, en tanto es libertad de los otros, y desde allí es capaz de hacer cualquier sacrificio, aunque pase por la paradoja de poner en peligro su propia libertad individual inmediata. Este pensamiento coincide con Spinoza y cómo él entiende la salvación: La superación de la concupiscencia a favor de la generosidad. Es decir, reconocerse genérico, como parte de un género y desde allí construir el goce y la libertad, sin que ello implique dolor o sacrificio.

El revolucionario es un hombre nuevo, responsable de sí mismo en los otros. Darse a los demás como goce supremo, pues no hay mayor libertad que no sea la alegría de vivir instalado en el goce autónomo de la voluntad, en el goce del otro. Es a esta visión de la vida, lo que se conoce como vitalismo nietzscheano. Una visión del mundo constituida de tal modo, no admite tristeza ni resentimiento.

En una oportunidad le pregunté a un amigo de la montaña, a un guerrillero de siempre, cómo había soportado 8 años de cárcel sin frustración ni resentimiento, y cómo su vida plena negaba el odio al enemigo. Entonces me habló de las convicciones, la esperanza, la alegría y los sueños compartidos. Allí visualice a Chávez como esa potencia, como una subjetividad política que se enlaza y se hace carne y cuerpo con la alegría como voluntad de poder, como potencia del existir y del actuar; que celebra el experimento maravilloso de la vida desde una filosofía de la plenitud, como potencia revolucionaria.


Gráfica – Imagen referencial

Tengo la certeza de que los hombres y las mujeres que hoy se forjan con la revolución bolivariana, liderada por el camarada Hugo Chávez también lo sienten así. Es crear una nueva voluntad de poder, liberar las prácticas y, con ello, las subjetividades que ellas construyen. Trazar estas líneas de fuga con la perseverancia en el ser… dispositivo elemental de la vida afectiva, empeñado en buscar lo que es útil a todos, es también el devenir común del comunismo de la vida cotidiana, lo que Marx gustaba en llamar socialismo, el lugar donde mora el goce de seres libres, dejándose llevar por el río del devenir revolucionario. Un devenir activo distinto de la soledad que conocemos. Otro devenir, otra sensibilidad, otras prácticas: El horizonte común, construcción de la democracia radical, la siembra de valores revolucionarios, cuya suma de felicidad será cosecha para el mañana.


REDES TRUJILLO: Y PROINCA PREPARAN Y CAPACITAN A LAS COMUNIDADES

Redes/ A través de cursos y talleres


Proinca prepara y capacita a las comunidades




"Los cursos de capacitación realizados son una gran herramienta para que el ciudadano obtenga mejoras notables en el ámbito personal y profesional", dijo José Carmona

(CRIXMAR ROJAS) 
 Con el fin de capacitar y preparar a las comunidades del estado Trujillo, la Academia Proinca ha desarrollado un importante plan de trabajo enmarcado en un proyecto de desarrollo organizado por el partido Redes.

La información fue aportada por el presidente de Proinca, José Carmona, quien manifestó que los cursos de capacitación realizados son una gran herramienta para que el ciudadano obtenga mejoras notables en el ámbito personal y profesional.

Redes
Redes no es un partido en el sentido clásico, tampoco un proyecto organizativo para una coyuntura cualquiera, según lo explicado por Carmona. Es un esfuerzo que lucha por la consolidación de una nueva hegemonía popular y revolucionaria. Proinca actúa como una organización que busca reorientar el timón del partido hacia "los poderes creadores del pueblo". El partido debe ser la suma organizativa de las pasiones humanas y un intelectual colectivo que aprenda haciendo.

"Tenemos el apoyo del Frente de Profesionales y Técnicos desempleados, que organiza a más de 765 camaradas, y el Frente de Mujeres Luchadoras por la Vida, con más de 490 activistas. Contamos también con el apoyo de muchos profesionales del Frente de Trabajadores Luis Beltrán Prieto Figueroa que como lo señalé con anterioridad, prestan valiosamente su colaboración para capacitar de manera gratuita a este gran colectivo, igualmente el Frente Constituyente Kleber Ramírez Rojas trabaja en el control y desarrollo de este trabajo. Es un esfuerzo que hacemos todos de manera articulada y sistemática, con el único fin de mejorar las condiciones de vida de los trujillanos", expuso Carmona, quien dijo que a corto plazo planifican una serie de cursos de mejoramiento profesional.


Cursos

"Recientemente un grupo de camaradas participaron en uno de estos cursos y se prevé que para los próximos días estaremos dictando de manera gratuita el curso de corresponsabilidad y contraloría social, así como los de latonería y pintura, reparación de equipos electrodomésticos entre otros", culminó diciendo José Carmona.

LA COMUNA AL TANTO INTERNACIONAL


LA COMUNA AL TANTO INTERNACIONAL
Director: Héctor salas

uh....ah....A la celac 
Imágenes integradas 1
Blog: BLOG DE BLOGS EN LA COMUNA AL TANTO
Enlace: http://correodeblogs.blogspot.com/ 

 JOSE CARMONA:  UNIDO AL MOVIMIENTO GUERRILLERO COMUNICACIONAL
Asistido por Blogger 
http://www.blogger.com/ 

lunes, 28 de enero de 2013

CONFIRMADO: ROGER NORIEGA ES UNO DE LOS AUTORES DE LA GUERRA PSICOLÓGICA CONTRA VENEZUELA

CONFIRMADO: ROGER NORIEGA ES UNO DE LOS AUTORES DE LA GUERRA PSICOLÓGICA CONTRA VENEZUELA
El ex alto funcionario del Gobierno de Bush, como si de la Guerra Fría se tratara, también ataca las relaciones soberanas que tiene el Gobierno Bolivariano con importantes aliados en el mundo.


Un documento publicado por el ex alto funcionario del Departamento de Estado, Roger Noriega, titulado “Plan de acción para la política de los Estados Unidos en las Américas”, propone una serie de estrategias para que EE.UU. recupere el control sobre la región y plantea la necesidad de generar una estrategia “post-Chávez”.

El escrito evidencia el interés imperial de controlar de nuevo a nuestro país, al dedicar un aparte completo para referirse a Venezuela. Arremete, a través de mentiras y acusaciones sin sustento, contra el Gobierno Bolivariano y su líder, Hugo Chávez. Los argumentos utilizados coinciden con los difundidos, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, por los representantes del Gobierno estadounidense, las grandes cadenas de comunicación nacionales e internacionales, y voceros políticos y de ONG´s locales y foráneos.

Sus razones

Reconocen la crisis económica que atraviesa el país norteamericano, por lo que el documento plantea que “Estados Unidos debe recuperar su credibilidad regional adoptando iniciativas audaces para restaurar su solvencia fiscal, promocionando el comercio de forma agresiva, la interdependencia energética, etc.”, como plantea la doctrina neoliberal.

También reitera el discurso trillado de las amenazas a la seguridad, y establece que “Estados Unidos debe entonces reorganizar la estrategia a emplear con sus socios de las Américas, trabajando con ellos para combatir amenazas”. Identifica como una de ellas “el populismo radical”, categoría en la que incluyen al Gobierno venezolano.

Ciencia ficción

Como si de una novela de ciencia ficción se tratara, Noriega establece una relación macabra entre los países que algunos sectores radicales estadounidenses han llamado “el eje del mal”, cuando escribe que “la mayor amenaza a la seguridad y la estabilidad en las Américas es el narco-Estado que ha echado raíces en Venezuela bajo el irresponsable régimen de Hugo Chávez. Este régimen hostil es administrado por aparatos de seguridad de Cuba, financiado por China, armado por Rusia, y asociado con Irán, Hezbolá y narcotraficantes colombianos y mexicanos”.

El argumento del narco-Estado se sustenta en acusaciones, difundidas a través de medios de comunicación, donde vinculan a altos funcionarios del Gobierno y el Ejército venezolanos a grupos narcotraficantes. Estas acusaciones no tienen sustento alguno, ni una sola prueba, sólo forman parte de la campaña de guerra psicológica contra Venezuela.

El ex alto funcionario del Gobierno de Bush, como si de la Guerra Fría se tratara, también ataca las relaciones soberanas que tiene el Gobierno Bolivariano con importantes aliados en el mundo, como Cuba, país con el que se ha establecido una estrecha relación entre los Gobiernos y los pueblos. Vínculo que entre muchos logros puede contar con la erradicación del analfabetismo en Venezuela; el acceso directo a la atención médica en los sectores populares, a través de la Misión Barrio Adentro, en sus distintas etapas; el intercambio en materia científica, entre otros. También destacan las relaciones establecidas con Rusia y China, este último se ha convertido en uno de los principales socios económico y comercial de nuestro país.

Noriega establece que deben “combatir las amenazas que representan los regímenes autoritarios y sus vínculos con Irán, Hezbollah y las organizaciones delictivas transnacionales”. Esta idea establece, en primer lugar, como una amenaza la relación de Venezuela, y otros países de América Latina, con Irán. Relación que se establece mediante los principios de solidaridad y respeto entre los Gobiernos y los pueblos. Los acuerdos con Irán se han vinculado al intercambio y el desarrollo económico, industrial, agrícola, financiero, basado en el conocimiento de las culturas persa y latinoamericana. La intención es vincular, sin prueba alguna, el desarrollo de la tecnología nuclear de Irán a la creación de armas nucleares y, a su vez, el supuesto respaldo de nuestro país a esta política armamentística.

Acusa al Gobierno Bolivariano de vincularse con grupos calificados de terroristas como Hezbollah y otras organizaciones delictivas. Tampoco existe ninguna prueba sobre estos vínculos, sólo las acusaciones reiteradas por el mismo Roger Noriega. 

Una prueba de ello son las declaraciones que emitió en julio de 2011 durante una audiencia con congresistas estadounidenses donde afirmó: “Chávez, que tiene un récord de apoyar a narcoterroristas colombianos, ha cooperado con Irán para proveer apoyo político, financiamiento o armas a Hezbollah, Hamas o la palestina Jihad Islámica en este hemisferio y otras partes”.

Injerencia

El documento posee un claro carácter injerencista que se manifiesta al asegurar que “le corresponde a cada nación tomar decisiones difíciles para reducir el poder del Estado, proteger las libertades individuales y promover la rendición de cuentas y la integridad dentro del gobierno. No obstante, Estados Unidos no es un espectador desinteresado”. Reiteran, así, el interés imperial en retomar el control sobre Venezuela a través de la implantación de un gobierno servil a sus intereses.

Por esta razón, cuando se refieren al plan llamado “Programa de promoción de la democracia”, resaltan la importancia “de aumentar el apoyo para el fortalecimiento de los cimientos de un gobierno representativo”, idea que da al traste con la decisión del pueblo de tener una democracia “participativa y protagónica”, como está establecido en la Constitución de 1999, que en ese mismo año fue aprobada por la mayoría de los venezolanos.

Noriega explica que el “gobierno representativo” debe estar cimentado en “organizaciones civiles no gubernamentales, asociaciones empresariales, organizaciones de medios de comunicación, gobiernos, sindicatos, grupos de consumidores, ambientalistas y grupos de protección de la mujer y de los derechos humanos”. Hay innumerables pruebas sobre el financiamiento a este tipo de organizaciones. Existen documentos que demuestran el pago de instituciones del Gobierno estadounidense, com la NED y la USAID, a distintas ONG´s, periodistas, miembros de sindicatos, entre otros. 

“Si los defensores de la democracia están dispuestos a asumir los riesgos necesarios para abogar por futuros diferentes para sus países, Estados Unidos debe demostrar su solidaridad y apoyo”, afirma Noriega.

Líneas de acción

El texto plantea líneas de acción a desarrollar por los grupos que denomina de “promoción de la democracia”, donde resaltan dos, uno de acción externa y otro de acción interna. El primero propone que en el seno de la OEA se busquen mecanismos para aplicar la Carta Interamericana de Derechos Humanos a los gobiernos que no son serviles a los intereses estadounidenses: “El gobierno de Obama debería dar instrucciones al representante permanente de los Estados Unidos para trabajar con gobiernos dispuestos a promover los valores e intereses fundamentales, fortalecer la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, y restaurar la independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

El segundo establece priorizar el apoyo a las fuerzas internas que apoyan la política injerencista, y determina el apoyo “a los partidos políticos, periodistas independientes y otros protagonistas indispensables y constructivos en el proceso político”. 

Otras acciones

Para finalizar, Noriega propone otro grupo de acciones a aplicar en Venezuela en un supuesto escenario “post-Chávez”, entre las que se cuentan: “Instruir a embajadas estadounidenses en el extranjero para que ayuden a grupos de la oposición venezolana en la construcción de una red de solidaridad internacional”, de claro carácter injerencista y que ratifica el apoyo a la oposición venezolana como aliado imperial. “Transmitir mensajes diplomáticos apropiados a China, Cuba, Rusia e Irán para que no interfieran en la transición democrática post-Chávez en Venezuela”, lo que evidencia las intenciones estadounidenses de apropiarse de los recursos venezolanos.

Por último, recomienda “Preparar un plan de acción post-Chávez para ayudar a la eliminación de elementos criminales en el Gobierno venezolano actual, ayudando a los venezolanos a recuperar los activos robados y contribuir a la rehabilitación del sector energético y de la infraestructura nacional a través de la participación del sector privado y de los bancos multilaterales de desarrollo”. 

En este punto reitera la criminalización de los funcionarios del Gobierno, parte de la campaña de guerra psicológica que se ha venido implementando de manera sistemática a través de medios de comunicación nacionales e internacionales, y que sugiere que se utilizaría este argumento para justificar cualquier acción de un hipotético nuevo gobierno apoyado por EE.UU. Además, aclara el interés por tomar el control de los recursos energéticos venezolanos y retomar la aplicación de las políticas neoliberales en nuestro país.

jueves, 24 de enero de 2013

REDES TRUJILLO discuten Plan de la Patria

REDES TRUJILLO discuten Plan de la Patria
En el marco de la discusión del Plan Socialista de la Nación 2013-2019, las autoridades de la organización política REDES TRUJILLO con el Poder Popular llevan a cabo mesas de trabajo que contribuyen con la correcta aplicación de este programa en todos los proyectos.

Participaron el Frente Constituyente Kleber Ramírez Rojas, El Frente de Mujeres Luchadoras por la Vida, El Frente de Profesionales y Técnicos Desempleados y el Frente de Trabajadores Socialistas Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Jose Carmona, Vitor Vasquez, Andres Calderon,
Orlando Castellano,Jose Rubio,Matheus Yumer,
Angel Cordero Equipo de REDES TRUJILLO 







































































IMPRESIONANTE Tomas aéreas del PuebloEnLaCalle23E

MADURO A GOLINGER: CHÁVEZ ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO POSTOPERATORIO

MADURO A GOLINGER: CHÁVEZ ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO POSTOPERATORIO

En la entrevista, el vicepresidente adelantó que este mismo miércoles partirá para Cuba a visitar al Jefe de Estado venezolano.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en entrevista con la periodista norteamericana, Eva Golinger, que el mandatario Hugo Chávez se encuentra en su mejor momento postoperatorio. Chávez fue operado en La Habana el pasado 11 de diciembre luego de que se le detectaran células malignas en la zona pélvica.

A través de su cuenta en la red social twitter (@evagolinger) la periodista norteamericana informó que el vicepresidente Maduro le concedió una entrevista exclusiva para su programa Detrás de la Noticia que transmite la cadena de noticias rusa, Rusia Today (RT).

“Nicolás Maduro dijo que Pdte Chávez está en su "mejor momento postoperatorio", afirmó la periodista a través de la red social.

En la entrevista, el vicepresidente adelantó que este mismo miércoles partirá para Cuba a visitar al Jefe de Estado venezolano.

“El VP (Vicepresidente) de Venezuela Nicolás Maduro me contó en entrevista exclusiva para RT @ActualidadRT que hoy sale a La Habana, Cuba para ver al Pdte Chávez”.

Durante la denominada “Toma de Caracas”, donde venezolanos de distintas partes del país, representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales marcharon en conmemoración a los 55 años del fin de la dictadura de 1958 y en defensa de la democracia, el vicepresidente venezolano confirmó la entrevista.

Maduro comentó que la periodista le preguntó ¿Quiénes son ustedes?, a lo que el segundo al mando de Venezuela respondió "Yo Soy Chávez (...) escuche bien la oligarquía, el imperialismo, aquí hay un pueblo que grita a todo pulmón 'Todos somos Chávez' y decir 'Todos somos Chávez' es decir todos somos Guaicaipuro, Sure, Bolívar, Zamora, Frabricio Ojeda, Jorge Rodríguez, la historia y la Patria".

El mandatario venezolano fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre en La Habana tras habérsele detectado células malignas en la misma zona donde se le extrajo un tumor en junio del año 2011.

La víspera, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, destacó este martes que el proceso de recuperación del presidente Hugo Chávez “es muy alentador”, citando palabras del titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien ha estado con el Mandatario desde su intervención quirúrgica.

SEPA CÓMO PABLO PÉREZ RASPÓ LA OLLA Y DEJÓ UN MONTÓN DE DEUDAS EN ZULIA (+DOCUMENTOS)

SEPA CÓMO PABLO PÉREZ RASPÓ LA OLLA Y DEJÓ UN MONTÓN DE DEUDAS EN ZULIA (+DOCUMENTOS)
Francisco Arias Cárdenas se consiguió con irregularidades cometidas en la gestión de Pablo Pérez, que privatizó y negoció los derechos del pueblo zuliano a la salud, la educación y la seguridad.


Deudas a trabajadores y proveedores, irregularidades en el presupuesto, nóminas abultadas, donde inclusive se consiguieron pagos por asesorías a dirigentes de Un Nuevo Tiempo (UNT), gastos excesivos en publicidad y disminución de médicos, policías y educadores marcan la gestión del Pablo Pérez.

En el X Plan de Desarrollo del Estado Zulia 2008-2012, el ex gobernador presentó un programa de gobierno basado en 4 ejes estratégicos. Ninguno de ellos fueron cumplidos.

El primer eje enunciaba la “solidaridad y participación social”. La realidad es que la gestión estuvo cargada de burocracia en un 84% y no tuvo participación del Poder Popular. 

El segundo eje plateaba el “desarrollo productivo del estado” y el tercero “ambiente y ordenación territorial”. No se logró ninguno de estos objetivos por la desinversión en las distintas áreas productivas de la entidad por parte del anterior gobierno regional. 

El último eje planteaba la creación de una “gestión moderna e innovadora”. La realidad mostró una gestión que privatizó y negoció los derechos a la salud, la educación y la seguridad del pueblo zuliano.

Mal manejo del presupuesto

Una constante de la gestión de Pablo Pérez fue el mal manejo del presupuesto aprobado en la Ley de Presupuesto del Estado Zulia. Como ejemplo les presentamos el manejo presupuestario de la entidad en el año 2012.

La ejecución del presupuesto 2012 se caracterizó por un sobregiro presupuestario en la partida de gastos de personal, cerca de 185 millones de bolívares por encima de lo estimado. 

Al contrario, lo presupuestado para el situado municipal, los programas sociales, el programa de seguridad y la inversión no fue ejecutado en su totalidad. Estas cifras demuestran que el gobierno de Pablo Pérez no tenía la intención de atender las necesidades del pueblo zuliano, ni respetaba el trabajo que debían desarrollar los municipios de la entidad.

El mismo caso se repite con lo contemplado en el presupuesto para las transferencias internas y externas, y el pago a las Microempresas (eufemismo que permite mantener trabajadores tercerizados).

Al sumar los presupuestos no ejecutados y restarle el total del sobregiro en los gastos del personal, la gestión del gobierno saliente dejó una deuda de Bs.147.025.971.

El uso irregular del presupuesto es una violación a la Ley de Contraloría, Ley de Presupuesto del Estado Zulia, Ley Orgánica de la Administración Pública y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 314 prohíbe la realización de cualquier tipo de gasto no previsto en la Ley de Presupuesto.

Más gastos no presupuestados

Pero estos más de 147 millones de bolívares sobregirados del presupuesto no son la única deuda que la administración de Pablo Pérez le deja a la actual gestión. A este monto se le tienen que sumar una serie de deudas y compromisos que ni siquiera fueron contemplados en el presupuesto ordinario.

Entre éstos se cuentan el 50% del pago de los aguinaldos para los empleados directos de la Gobernación del Estado Zulia (GEZ) y de sus entes descentralizados, el pago del seguro HCM, el bono de alimentación, el pago de los tercerizados de los sectores salud y educación, y el pago a proveedores, además del presupuesto estimado para el programa de Becas Gel.

Ninguno de estos compromisos, que suman un total de 571 millones 921 mil 898 bolívares, había sido contemplado en el presupuesto solicitado para el año 2012. Lo que sumado al sobre giro del presupuesto da un total de 718 millones 947 mil 869 bolívares de déficit.

Además, la gestión de Pablo Pérez dejó un déficit de más de 757 millones que corresponden al aporte patronal y de más de 3 millardos 210 millones de bolívares de deuda para el pago de las prestaciones sociales acumuladas hasta agosto de 2008. Falta el cálculo desde septiembre de 2008 hasta diciembre de 2012, cuando se fue sin entregar la gobernación.

Menos docentes, médicos y policías

A pesar de que la nómina de la GEZ aumentó en un 79% en los períodos de Rosales y Pérez, hoy existen menos policías, docentes, médicos y personal asistencial.

Los incrementos más significativos están en el personal contratado que aumentó en 997% (de 268 a 5256 contratados) y 312% (59 a 376 alto nivel).

Las cifras demuestran que en la actualidad hay 21% menos policías, 35% menos docentes, 35% menos médicos y 27% menos personal asistencial que en el año 2000. 

Estos datos dan cuenta del crecimiento del “clientelismo” en detrimento de las funciones y responsabilidades que tenía el gobierno regional con su población y el desarrollo de la entidad.

Otro de los casos a destacar es la implementación de una nómina especial de “agentes comunitarios”, que durante el año 2012 le pagaron a 63 mil 567 personas un total de casi 50 millones 50 mil bolívares. Resalta que esta nómina se incrementó justo en diciembre, mes en que se llevaron a cabo las elecciones regionales.

No todos sufrieron la crisis

Con la llegada de Francisco Arias Cárdenas se descubrió una serie de pagos como asesores a dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), el mismo al que pertenecían Manuel Rosales y Pablo Pérez. Entre éstos destacan:

Willians Barriento, quien desde el 16 / 08 / 2002 hasta el 25 / 06 / 2010 cobró un total de Bs. 1.039.160.84.

Julio Montoya, quien desde el 01 / 02 / 2002 hasta el 25 / 06 / 2010 cobró un total de Bs. 767.236,94.

Jairo Silva, quien desde el 18 / 09 / 2088 hasta el 15 / 12 / 2012 cobró un total de Bs. 423.833,59.

Enrique Márquez, quien desde el 01 / 02 / 2006 hasta el 25 / 06 / 2010 cobró un total de Bs. 786.917,06.

Pura pantalla

La prioridad de la inversión durante la gestión de Pablo Pérez tuvo una marcada tendencia a la publicidad, sector al que se destinó un total de 11 millones 87 mil 767 bolívares.

Esta cifra contrasta con la baja inversión en los sectores que inciden en la vida cotidiana del pueblo zuliano: en vivienda (Bs. 11.224.038), en agricultura (Bs. 21.518.539) y en cultura (Bs. 32.388.128).





Vicepresidente Nicolás Maduro llegó a Cuba este miércoles 23 de enero.

Vueltalmundo especial 23 E

Walter Martínez desmontó video de supuesta operación del Presidente Chávez

OPOSICIÓN O CHAVISMO: ¿QUIÉN DEMOSTRÓ FINALMENTE MÁS FUERZA ESTE 23-E?

OPOSICIÓN O CHAVISMO: ¿QUIÉN DEMOSTRÓ FINALMENTE MÁS FUERZA ESTE 23-E?


El chavismo demostró que la iniciativa política, el pueblo y la voluntad popular están de su lado, mientras que la oposición reivindicó a la Cuarta República, su carácter conservador y antipopular.

Caracas fue hoy el escenario del contraste existente entre el chavismo y la oposición. Las imágenes no pueden ser más claras: mientras en las calles, partiendo desde numerosos puntos de la ciudad y confluyendo en el 23 de Enero, desbordado de manifestantes, se realizaba el apoyo a la Revolución y a su comandante Chávez; por el otro lado, encerrados en un polideportivo con varias sillas vacías, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desarrollaba su acto.

El pueblo caraqueño volvió a demostrar la expresión de la vitalidad y fuerza del proceso político en marcha desde hace 12 años. El chavismo demostró que la iniciativa política, las masas y la voluntad popular están de su lado, un hecho que se impuso sobre la intención primera de la oposición de realizar una manifestación para esta fecha. Así, como el 10 de enero pasado, cuando la oposición intentó también, sin éxito, organizar una manifestación, hoy se demostró nuevamente que el pueblo chavista es la mayoría abrumadora en un escenario clave para gobernar, defender y transformar: la calle.

La oposición renunció a intentar disputar ese espacio que sabe perdido y realizó un acto breve y cerrado, demostrando así el propio conocimiento sobre su debilidad política luego de la derrota del 7 de octubre pasado. El lugar no estuvo lleno, un trabajador de prensa de VTV fue agredido por asistentes al acto provocándole una fractura de la clavícula y otras lesiones importantes. El presidente de la MUD reivindicó el régimen surgido luego de 1958, la Cuarta República. Una imagen de un pasado conservador y antipopular que no encuentra lugar en el presente.

La Revolución Bolivariana se mostró grande, fuerte, fiel a su líder cuyo retorno es fervientemente esperado. La manifestación se desarrolló con alegría, masividad y tranquilidad, otro paso importante en el proceso en marcha.

Ni la infamia, ni las patrañas comunicacionales podrán con Chávez

Ni la infamia, ni las patrañas comunicacionales podrán con Chávez


Comandante Hugo Chávez

“Todo el mundo sabe en Venezuela que Chávez es un hombre profundamente honesto que no trafica con la política”, expresó el periodista y político venezolano, José Vicente Rangel, desde la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

Durante la multitudinaria concentración con motivo de conmemorar el 23 de Enero, afirmó que Chávez tiene un liderazgo blindado que “ni la infamia, ni las patrañas comunicacionales” podrán destruirlo.

Rangel argumentó estas declaraciones diciendo que Chávez ha logrado fortalecer su liderazgo porque “es un hombre humilde, que no se le ha ido el poder a la cabeza, que sigue siendo el mismo de Sabaneta, el mismo oficial de la Fuerza Armada que condujo el golpe del 4 de Febrero, pero sobre todo por su honestidad”.

Señaló que ante la “cantidad de dirigentes sinvergüenzas y ladrones” que existen en el país, “es una virtud tener a Chávez como presidente y que el pueblo aprecia, por eso es que lo ha mantenido (a Chávez) a la cabeza del liderazgo (de Venezuela)” .

Destacó que “ese tronco de líder que tenemos” es valiente , inteligente como el pueblo, que percibe la realidad y que está consciente de los riesgos que avanza por la senda de la historia.

“Ese líder esté en Caracas o en La Habana es el mismo siempre, ese es el líder que nosotros seguimos, lo seguimos no buscando prebendas (…) sino porque es un líder histórico de este país y la gente lo quiere por su sencillez, coraje y corazón”.