martes, 30 de abril de 2013

REDES TRUJILLO

domingo, 28 de abril de 2013

REDES TRUJILLO: Presidente Maduro rindió homenaje al prócer cubano José Martí en La Habana

Presidente Maduro rindió homenaje al prócer cubano José Martí en La Habana (+Fotos)
Maduro arribó este sábado a La Habana, para fortalecer la alianza binacional con el Gobierno del país antillano y firmar nuevos convenios de cooperación en materia de salud, economía, educación y cultura

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió homenaje este sábado el héroe nacional de Cuba, José Martí, con la colocación de una ofrenda floral ante su monumento en la Plaza de la Revolución en la Habana.

Así lo dió a conocer a través de su cuenta en twitter @NicolasMaduro “Rindiendo tributo a José Martí en la Plaza de la Revolución en La Habana, con el Gigante Chávez en mente y corazón”.

Vea una galería de fotos:



Hugo Chávez dejó en Elorza un recuerdo imborrable

Hugo Chávez dejó en Elorza un recuerdo imborrable (+Fotos)
Ramón Ojeda Cruzati y Emma Guerrero evocan con nostalgia los años en los que el joven capitán llegó a este pueblo ubicado junto al río Arauca

Río Arauca

Ramón Ojeda Cruzati, hoy cronista de Elorza y a quien todos llaman “Moncho”, considera que cuando Hugo Rafael Chávez Frías llegó a Elorza por primera vez hubo una serie de hechos y coincidencias misteriosas que hicieron que se cruzaran los espíritus y naciera una especie de empatía y enamoramiento entre el joven oficial y este pueblo apureño y su río Arauca, a los que siempre evocó con nostalgia y hasta con ternura. Moncho y Emma Guerrero figuran entre las elorzanas y los elorzanos con quienes Chávez cultivó una cálida amistad; incluso, fue compadre de Ojeda.

Chávez llegó a Elorza como a las 2:00 pm de un día de agosto de 1985. Su arribo transcurrió en circunstancias azarosas: uno de los vehículos del pequeño convoy militar cayó desde la rampa de la chalana a las aguas del Arauca, al parecer por el nerviosismo de uno de los soldados que hacía de conductor. Era pleno invierno. En agosto el río Arauca alcanza su mayor caudal y profundidad. El puente sobre el río todavía no se había construido.

La noticia del percance (un carro del Ejército cayó al agua), se regó velozmente entre las vecinas y los vecinos. Enseguida se aglomeró un grueso grupo de aldeanos en ambas orillas. Moncho, parado en uno de los barrancos, fue uno de los curiosos que llegó, empujado por los comentarios. Desde allí contempló angustiado los esfuerzos de los canoeros y de la gente zambulléndose para ayudar a sacar el vehículo de las aguas.

“Ese fue el bautismo de fuego del Comandante en Elorza”, señala hoy Ojeda Cruzati, convencido de que el hecho formaba parte de esos cruces inexplicables del destino.

Para entonces cumplía funciones como síndico procurador municipal, responsable de medir las calles, determinar y distribuir los terrenos habitables, encargarse de los ornamentos, ocuparse de la cuestión ambiental y la defensa del municipio. Contaba con 23 años. En 1995 lo nombraron cronista, cargo que desde entonces ocupa ad honorem, pues se niega a percibir remuneración.

Moncho observa que aquella muestra espontánea de solidaridad del pueblo con el oficial en apuros fue determinante para el surgimiento de los nexos afectivos que los ataron a ambos.

“Las cosas estaba sucediendo”, considera, “ para que se conectaran los espíritus. Cuando cayó el carro al agua, los pescadores y canoeros que iban por ahí comenzaron a zumbarse ‘haciéndole la segunda’ al Comandante. Forcejearon hasta las 6:00 pm. De noche no se le zumban a ese río. El Patrullero (un enorme caimán del río Arauca) estaba en pleno apogeo. Chávez, supongo, cuando vio esa solidaridad de pueblo se enamoró, porque uno es como un animal: donde le brindan cariño, donde le pasan la mano, ahí se pega. Esa manifestación de esa gente humilde lo ató más a la tierra. Él sacó el carro al otro día, pero sintió ese calor humano alrededor suyo”.


Libertad o muerte

Refiere que entre agosto y diciembre de ese año el capitán Chávez se dedicó a reconocer el terreno, ya que se trataba de un territorio fronterizo y se corrían muchas “bolas”: que si guerrilla, que si esto, que lo otro, que si cuatreros. Inmediatamente entendió que lo que había era gente humilde.

“Yo no voy a decir que son almas de Dios, pero sí gente buena y generosa, como lo había leído en la novela Doña Bárbara. Y pronto, en diciembre, ya Chávez estaba metido en los bailes de joropo”, dice.

Relata que todavía en los años 80 a los militares se les miraba con temor y persistía la noción de considerarlos represores. En Elorza el jefe de la guarnición militar ocupaba un lugar privilegiado dentro de los estratos sociales locales. Se codeaba exclusivamente con los concejales, el presidente de la cámara municipal, el alcalde, los diputados, los ganaderos o latifundistas y en general la gente pudiente, que Moncho llama “los que tenían más plata”. Chávez hizo lo contrario: fue directamente a conectarse con el pueblo y no lo hizo por interés o con segundas intenciones. Fue el primero que se relacionó con los campesinos en los bailes con el arpista, con el indio.

“No es por suerte que a Chávez lo quieran los indios”, señala. “Él fue primero a ellos. Ese trato no era por interés alguno, para salir de aquí, no. Era porque le salía del alma. Se ponía a bailar joropo sin saber y disfrutaba de lo lindo cuando uno lo veía cantando un pasaje y sentía que él no era un cantante, no era un Cristóbal Jiménez, un Reynaldo Armas, un Jorge Guerrero, pero lo hacía con pasión, con vehemencia. Y cuando se hace con vehemencia, con pasión y con el alma, y las palabras salen con espíritu, salen vivas, y uno las canta, las capitaliza. Eso fue lo que hizo él. Al ratico era un Moncho cualquiera, era uno más de Elorza, casi hablando como estamos hablando nosotros. El comenzó a tratar primero a la gente de abajo”.

A Chávez lo conoció después de un juego de beisbol entre el equipo del Ejército y el de Elorza. Moncho jugaba “right field” o jardín derecho, mientras que Chávez era el pitcher

“Nos metió un blanqueo ese día”, recuerda, “pero yo le bateé de cinco, cinco. Él me dijo: ‘este carajito es el único que se me ha embasado, esta vez si te voy a ponchar’. Le bateé por todas partes. Yo a mi vida deportiva como beisbolista llegué tarde: a los 19 años, ya que jugaba volibol y baloncesto y no tenía mucho dominio del bate. Era mal bateador, pero a Chavez le bateé de cinco cinco. Siempre lo recordamos y siempre nos vinculamos por allí, nos hacíamos gestos y cosas. Y pronto a través del arpa y de la historia tuvimos una hermandad”.

Ambos se hicieron grandes amigos, además de compadres. Chávez le confesó una vez que estuvo a punto de quitarse la vida en el hato Santa Rita acosado por una deuda adquirida con una empresa agrícola financiera: había sacado a crédito una maquinaria agrícola e insumos, pero ese año el fuerte invierno acabó con la cosecha y lo dejó arruinado.

“Él me lo dijo: ‘compadre, estuve en estos días a punto de matarme.’ A él lo dejaron en Elorza, y le dijeron que buscara una finca donde pudiera desarrollar un proyecto fronterizo y que prestara a la vez seguridad. Yo, como síndico, le busqué un terreno de cuatro hectáreas que está en caño Caribe y lo sembró con algodón y ajonjolí. Después me comentó que necesitaba algo más grande. Yo le dije que había un hato llamado Santa Rita que es de un colombiano que lo tiene abandonado hace mucho tiempo”.

Chávez tuvo problemas con la superioridad militar, cuando planteó izar en el Escamoto (Escuadrón Motorizado Francisco Farfán) una bandera negra “rabo ‘e golondrina” que llevaba pintada una calavera y la palabra “Libertad o Muerte”. Moncho recuerda con nitidez aquella anécdota, ya que había acompañado a su compadre a reconstruir la historia sobre el origen de aquella bandera.

El estandarte, que originalmente solo tenía la palabra “muerte” había sido llevada por los llaneros que siguieron a José Tomás Boves en la Guerra de Independencia en el siglo XIX. Moncho detalla que Boves, en 1813, había incitado a los llaneros a jurarle a esa bandera de piratas. Muerto Boves en Urica, los soldados quedan disgregados hasta que José Antonio Páez los reunificó en la Trinidad de Orichuna. Páez aceptó la bandera con la condición de que se le agregara la frase “Libertad o muerte”.

“Él saludaba así: ‘Caballero por herencia’, les decía a los soldados, ‘valientes por tradición, libertad o muerte’, que era lo que decía la bandera de los llaneros. Razonaba que cómo iba a estar un Ejército en estos campos sin conocer esa bandera. Entonces izó la bandera en el Escamoto. Fueron a visitarlo dos comandante del DIM y lo citaron a la Comandancia General del Ejercito”.


Chávez con la familia de Emma Guerrero

La profesora de inglés

Guerrero guarda en su casa de Elorza un manojo de fotografías de cuando Chávez pasó por este pueblo dejando una estela que no se apagará nunca. Ella no puede evitar conmoverse cuando lo recuerda. En su garganta se forma un tarugo que impide el paso de las palabras. Las lágrimas son inevitables.

De su hogar, ubicado a una cuadra detrás de la iglesia, frente a la sede del Banco Agrícola de Venezuela, dice: “En esta casa lo que hay es revolución”, con banderillas e insignias en las paredes, en el jardín, en el frontal de la residencia.

Confiesa que aquel joven flaco, echador de broma, les marcó la vida a todas y a todos.

“Usted sabe”, cuenta Guerrero en el porche de su casa, “que en este pueblo cuando llegaba un jefe militar nos lo iban presentando. Desde que Chávez pisó tierras elorzanas a mí y mucha gente nos cambió la vida. Yo soy docente y daba clases de inglés. Él era una persona muy accesible, tenía una calidad humana indescriptible, tenía su revolución borbollante. Lo mandaron para acá como una especie de castigo, pero ese castigo se convirtió en felicidad, porque una vez que nos habló de revolución, yo y casi todos nos apartamos de partidos políticos y nos dimos a la tarea de acompañarlo. Aquí nació parte de esa revolución que ya venía formándose con todos esos militares que conocíamos. Él se dedicó a la gente humilde, no podía ver a alguien que estaba sufriendo, padeciendo. Nos decía: ‘ayúdenme, muchachos’. Cuando iba a reuniones en Caracas traía de todo para repartirles a los niños y a los adultos”.

Con Chávez los pueblerinos comenzaron a conoce el mundo militar. Él les hablaba de lo que ocurría en los altos mandos. Guerrero le dijo una vez: “bueno, amigo, tú vas directo a ser general”. No faltó la respuesta.

“Él me dijo: no, Emma, yo no puedo ser general. Allá hay una corrupción demasiado grande. Claro, la mayoría de las personas son buenas, pero hay mucha corrupción dentro de las Fuerzas Armadas, desgraciadamente. Me duele en el alma, me lacera el pecho, pero hay mucha corrupción, y te lo digo porque yo lo vivo: a mí me mandaron para acá y me tienen como execrado, pero yo lo que estoy es haciendo cosas buenas”..

Durante su estadía en este pueblo apureño, capital del municipio Rómulo Gallegos, distante unas tres horas de San Fernando, Chávez se ganó el aprecio de todos. Guerrero asegura que muchas de las promociones escolares que en esos tiempos egresaban -en San Fernando, Achaguas, Mantecal, Bruzual, Guasdualito- lo buscaban como padrino de promoción.


La amistad entre ambos alcanzó tal nivel de confianza y aprecio que cada vez que enviaban a un jefe militar para el Escamoto, Chávez le mandaba una tarjetica: “Ese es de los nuestros”.

Un día todo el pueblo le pidió a Chávez que fuera presidente de las fiestas patronales. Él respondió que debía consultar con sus superiores.

“Nosotros mandamos cartas; si no nos lo aceptaban lo íbamos a nombrar”, cuenta. “Lo nombramos presidente de las mejores fiestas que han pasado por toda Elorza. Otras habrán sido rimbombantes porque traen gente y beben, pero él dignificó las fiestas. En cada rincón de Elorza había un arpa con cantantes, con contrapunteadores. Él cantaba, declamaba en la tarima. Aquellos artistas, apenas Chávez los nombraban, se venían todos. Por aquí pasaron Reyna Lucero, Cristina Maica, Cristóbal Jiménez, Eneas Perdomo. La música venezolana casi no se oía, y él hizo que a todos nos gustara”.
El juramento

De la labor de Chávez en Elorza ella resalta su labor en el hato Santa Rita y su obstinada defensa de los indígenas pumé, por quienes abogó y a quienes defendió a capa y espada y luchó por dignificar.

En Santa Rita construyó casas para los soldados, sembró frijoles, caraotas, yuca, topocho, plátanos.

“Él, sin presupuesto, sembró ahí la revolución. Yo le dije una vez: ‘Chávez, tú eres un ánima’. Él me dijo ‘¿por qué?’. ‘Porque vives pidiendo’. Ese hombre trabajo mucho allá y eso se lo agradecen eternamente”.

Siempre estuvo del lado de los indígenas, mediando entre el ganadero que acusaba al indio de robo y el que buscaba un bocado para alimentar a la familia. Antes las acusaciones del terrateniente, Chávez alegaba que ellos no estaban robando porque estas tierras les pertenecían originariamente. Tampoco se les puede castigar, argumentaba, porque ¿de qué vive un indígena? ¿Cómo trabajan si nadie les da con que trabajar? Relata un caso que presenció personalmente:

“Un vez lo mandaron a que fuera a ver a unos indígenas que se había robado un ganado. Entonces él, rodilla en tierra dijo: ‘lo juro, que de aquí en adelante, mientras yo viva, nadie va a venir a meterse con los indígenas, porque yo los voy a dignificar”.

Confiesa que la muerte del Comandante le provocó un dolor “que nos lacera el alma”. Sin embargo, siente que dejó un legado inolvidable: La patria, tal como lo dijo María Gabriela, su hija, durante el funeral.

“Yo conozco a toda la familia del presidente Chávez”, señala, con una voz cargada de sentimientos. “Es una familia digna, humilde, honrada. Yo les digo a Hugo de los Reyes, su padre; a doña Elena, su madre; a sus hijas, sus hermanos, que los amamos muchísimo, y les transmito que no están solos. Que todo este pueblo de Elorza, de Rómulo Gallegos, de Apure, todos estamos con ellos”, expresó.

“Ese hombre maravilloso, sensible, alegre, familiar, desprendido, risueño, ese hombre que daba todo a cambio de nada, esa imagen de ‘los que quieran patria vengan conmigo’… Todas esas imágenes bonitas de Chávez las tengo en la mente. No se me pueden borrar. Es imposible. Esta revolución va pa’ lante y por siempre. Cada día nos dedicamos más a trabajar por ella. Yo soy patrullera. Si debajo de una piedra hay un voto para Chávez, ahí lo vamos a sacar”, puntualizó.
El niño que siempre fue

William José Colmenares ingresó al servicio militar en 1986. Recibió su entrenamiento en San Juan de los Morros. En octubre de ese año fue enviado a Elorza. Hugo Chávez necesitaba un chofer de reemplazo, y Colmenares se convirtió en su conductor, prestado por un mes. Le manejó hasta que se fue de baja.

Colmenares, quien se crió en Elorza, confiesa que aquellos tiempos de chofer de Chávez fueron dos años buenos, bonitos. Las fiestas de Elorza se hacían con ganas. Chávez era exigente y le gustaba que las cosas salieran bien.

A su jefe lo recuerda como un hombre sumamente humanitario. A veces iban hacia caño Caribe o hacia Santa Rita y veían a niños en la carretera; Chávez se bajaba y se ponía a jugar metras con ellos. Algunos estaban desnudos. Él les decía: “vaya a ponerse un shorcito y le voy a dar un caramelito para que sigamos jugando metras”; era un niño igual que ellos.

Refiere que nunca lo presentó como su chofer, sino como un hermano. Cuando se reunía la junta de las fiestas, Chávez siempre salía con un chiste.

“Yo tengo una broma que imito las personas al hablar y cuando él se quería reír me decía: ‘William, ¿cómo habla fulano?’. Una vez me dijo: ‘mira, William, aquí lo que falta es un hombre que tenga patria, que tenga espíritu para que Venezuela surja’. Andábamos por ahí, veíamos a jornaleros y él decía ‘oye, cómo sacrifican a mi pueblo’.

En Elorza “incentivó la siembra de patilla. Nosotros en Santa Rita hicimos ensayos con patilla, ajonjolí, berenjena, todos esos rubros los traía de Barinas y sembrábamos acá”, dice.

Y aquella arpa bramaba

“Esa noche montamos la gran noche criolla con Reina Lucero, Eneas Perdomo, Luis Lozada y todas las personas que ya he nombrado. Vino aquel muchacho que también murió: Sexagésimo. ¡Qué cantor era ese muchacho! Lamentablemente igual que a Luis Lozada, “El Cubiro”, los recuerdo a todos desde mi corazón, en este Cajón de Arauca apureño. Esa noche lleno de fortaleza, de amor por este pueblo, de esas raíces que uno carga, presenté a Eneas, que es el padre de todos ustedes .Ese es el pilar mayor. El general en jefe, le digo yo a Eneas Perdomo. Recuerdo que improvisé una copla, voy a ver si la recuerdo: Vibra el cajón del Arauca/y se encabrita su lomo/porque esta noche en Elorza/Nos cantará Eneas Perdomo/. Y aquella arpa bramaba, vibraba el Arauca”.

(Tomado de Cuentos del Arañero, La Fiesta de Elorza).
T y F/ Manuel Abrizo
Elorza

REDES TRUJILLO

REDES TRUJILLO: A DOS SEMANAS DE SU ELECCIÓN, MADURO CUMPLE Y LANZA EL GOBIERNO A LA CALLE (+DETALLES)

A DOS SEMANAS DE SU ELECCIÓN, MADURO CUMPLE Y LANZA EL GOBIERNO A LA CALLE (+DETALLES)
"Para arrancar las giras del gobierno de calle, voy con todo nuestro equipo a trabajar por el Zulia y Venezuela. Trabajo (...) Es el gobierno de calle desplegado, completo".


A tan solo dos semanas de haber sido electo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro cumple con su promesa de reestructurar y rectificar la Revolución para acabar con la burocracia, la corrupción y el desorden y así lograr mayor eficiencia y eficacia en la gestión pública, tal como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019.

Desde el pasado jueves, el presidente Maduro y todo su tren Ejecutivo emprendieron el Gobierno de Calle, medida que tiene como propósito de evaluar, inspeccionar y recabar información sobre obras culminadas o en ejecución, servicios y funcionamiento de organismos y empresas del Estado.

Con esta nueva política de contacto directo con el pueblo, ideada por el comandante Hugo Chávez, se realizarán visitas a todos los estados del país en las que serán tratados como temas prioritarios salud, educación, vivienda, Poder Popular y seguridad. Con ello, se busca aumentar la calidad de vida de todos los venezolanos.

"Para arrancar las giras del gobierno de calle, voy con todo nuestro equipo a trabajar por el Zulia y Venezuela. Trabajo (...) Es el gobierno de calle desplegado, completo", manifestó el presidente Maduro antes de viajar a la entidad zuliana.

Gobierno en las calles del Zulia

El mandatario nacional comenzó su Gobierno de Calle este jueves en Zulia donde involucró a empresarios y realizó una serie de anuncios económicos.

Informó sobre la creación del Fondo Nacional de Ahorros en Divisas, con el objetivo de atraer la inversión en el país; la aprobación de un plan antiinflacionario, de abastecimiento y de inversión productiva que contará con el apoyo del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur; la ampliación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y la activación, el próximo 2 de mayo, de una inyección especial de divisas a los sectores productivos.

Asimismo, indicó que se reactivará el Plan Barrio Nuevo Tricolor, un programa nacido en 2009 cuyo fin es la transformación estructural y rehabilitación física de los barrios del país.

Durante su recorrido por el Zulia este viernes, el presidente Maduro inspeccionó la construcción del complejo habitacional Ciudad de Maracaibo, proyecto desarrollado por los consejos comunales de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante en la capital zuliana.

"El pueblo construye su propia vida, su propia vivienda y su propia historia (...) Así es que se deben construir las comunas socialistas, comunas productivas, comunas para la vida, territorio de paz", destacó el jefe de Estado desde el complejo habitacional, que abarca 16 hectáreas y en el que se construirá 800 viviendas tipo TownHouse, de 72 metros cuadrados cada una.

En la primera fase del proyecto, fueron edificados 200 hogares para familias que se vieron afectadas por las vaguadas de hace un año y que vivían en situación de riesgo.

"Ciudad Maracaibo debe nacer como un territorio de paz, libre de violencia, un territorio socialista, donde se vive en solidaridad, en apoyo mutuo, donde se conviva como hermanos, donde nuestros niños tengan sus espacios de deporte, culturas y grupos de teatros", subrayó el mandatario.

Maduro, el vicepresidente Jorge Arreaza y demás miembros del Ejecutivo se mantienen activos en toda la región zuliana, inspeccionando obras y trabajando por el pueblo. 

Este sábado, el vicepresidente Arreaza visitó una empresa productora de transformadores eléctricos, así como la construcción del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, entre otras obras.

El pueblo y el Plan de la Patria

El presidente Maduro ha instado a toda la población a involucrarse en el Gobierno de Calle, para, por una parte, revisar las necesidades y problemas y, por otra, concretar de forma inmediata soluciones efectivas.

El mandatario ha explicado en reiteradas oportunidades que desarrollará su gestión recorriendo el territorio nacional, en compañía de su gabinete ministerial, gobernadores y alcaldes, a fin de conocer de cerca la realidad y las problemáticas de las regiones.

Maduro explicó que el Gobierno de Calle trabaja en función de todo lo establecido en el Plan de la Patria, diseñado y elaborado por el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que se estructura en cinco objetivos estratégicos: defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional, continuar con la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI, convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, contribuir con el desarrollo de una nueva geopolítica internacional y preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

REDES TRUJILLO: ESTO FUE LO QUE HABLARON FIDEL Y MADURO DURANTE CINCO HORAS

ESTO FUE LO QUE HABLARON FIDEL Y MADURO DURANTE CINCO HORAS
Durante el encuentro, recordaron al Comandante eterno Hugo Chávez, revisaron los avances de los convenios de solidaridad que mantienen ambas naciones y renovaron la alianza estratégica bilateral.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo reunido este sábado, en La Habana, con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a propósito de la clausura de la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental.

Durante el encuentro, recordaron al Comandante eterno Hugo Chávez, revisaron los avances de los convenios de solidaridad que mantienen ambas naciones y renovaron la alianza estratégica bilateral, a través de nuevos convenios. Después visitaron la Plaza de la Revolución y visitaron a varios venezolanos

El Jefe del Estado venezolano escribió en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro: "Estuvimos 5 horas con Fidel recordando al Gigante (se refiere a Hugo Chávez). Siempre optimistas con la marcha de la Revolución Latinoamericana!".

Después publicó desde la Plaza de la Revolución: "Rindiendo tributo a José Martí en La Habana, con el Gigante Chávez en mente y corazón".

"Uno ve a Fidel y en Fidel ve a los gigantes: al Che, a Ho Chi Minh, a Mandela", comentó el Presidente venezolano a los periodistas presentes en la plaza de la capital cubana, según reseñó la corresponsal de Telesur en la isla antillana, Fabiola López, en su cuenta en Twitter, @FabiolateleSUR.

Minutos después, Maduro colocó: "Con Fidel visitamos algunos de los 50000 venezolanos cuyas dolencias graves han sido atendidas por la medicina cubana".




viernes, 26 de abril de 2013

CAPRILES ARRUGA Y AHORA DICE QUE NO QUIERE PARTICIPAR EN AUDITORIAS QUE ÉL PIDIÓ

CAPRILES ARRUGA Y AHORA DICE QUE NO QUIERE PARTICIPAR EN AUDITORIAS QUE ÉL PIDIÓ
Estas decisiones que tomó Capriles responden a un conjunto de eventos que se han ido suscitando y que tienen como denominador común el desconocimiento de los resultados electorales.


El ex candidato presidencial derrotado, Henrique Capriles Radonski, anunció la noche de este jueves que no participará en la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana de 46% de las cajas restantes debido a que el comando antichavista cambió su opinión con respecto a las condiciones que solicitó la semana pasada.

"No vamos a participar en una auditoría si no tenemos acceso al cuaderno, a la firma, a la huella. Si no hay acceso a revisar los cuadernos, que es el más importante de todos, si no hay ese proceso revisión en los términos que he dicho no vamos a participar", dijo Capriles en una entrevista concedida al canal de televisión privado Globovisión.

Esta conclusión acerca de la relevancia de los cuadernos proviene de una afirmación que anteriormente el candidato de la derecha había hecho: "Es obvio que el papelito que emita la máquina con el acta de escrutinio es lo mismo. Todos los papeles son iguales, las actas de escrutinio varían es en el resultado, cambian los centros de votación, pero es lo mismo. Todos los papelitos que están en las cajas son iguales, lo que cambia es el nombre del candidato".

Asimismo, informó que impugnará formalmente las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia.

"(Las impugnaremos) no con la expectativa de que tengamos un TSJ que nos dé una respuesta favorable, (sino que) cumpliremos con todos los trámites porque esta elección terminará recorriendo el mundo y más temprano que tarde se hará una nueva elección", dijo al tiempo que refirió que Venezuela ya tenía precedentes en repetición de elecciones.

No obstante, el jefe del Comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, aclaró en horas de la tarde de este jueves que en los casos que cita la derecha sobre elecciones que debieron repetirse, se trató de procesos electorales manuales, a diferencia de estos que son automatizados, precisamente para evitar lo que en otrora se conoció como "acta matavoto".

Estas decisiones que tomó Capriles responden a un conjunto de eventos que se han ido suscitando y que tienen como denominador común el desconocimiento de los resultados electorales, de las instituciones venezolanas y de la mayoría de los electores.

En primer lugar y luego de desconocer la derrota, el comando de la derecha introdujo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una lista de supuestas irregularidades que ocurrieron el 14 de abril. Ante esta situación y principalmente por los hechos de violencia que cobraron la vida de nueve personas, el Poder Electoral decidió ampliar el proceso de auditoría de 46% de las cajas restante, pues ya 54% se había revisado el mismo día de las elecciones.

En esa oportunidad, 18 de abril, la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena, informó también que esta semana anunciaría cuándo será el inicio dicho proceso. No obstante, Capriles el pasado miércoles emplazó al CNE a dar una respuesta hasta hoy (jueves) y con base en esto tomó la decisión de retirarse de la auditoría y, posteriormente, impugnar los resultados ante el TSJ.

domingo, 21 de abril de 2013

ES OFICIAL: FUERON 25 LOS CDI Y CONSULTORIOS POPULARES ASEDIADOS POR VIOLENCIA OPOSITORA (+FOTOS)

ES OFICIAL: FUERON 25 LOS CDI Y CONSULTORIOS POPULARES ASEDIADOS POR VIOLENCIA OPOSITORA (+FOTOS)
Los hechos de violencia generados por grupos antichavistas también dejó un saldo de nueve revolucionarios asesinados, así como 63 personas lesionadas, entre ellas una a la que intentaron quemar viva.

25 es el número de instalaciones, entre Centros de Diagnóstico Integral y Consultorios Populares, que fueron asediados durante la ola de violencia que se generó en las últimas 72 horas, tras el discurso violento y de desconocimiento a los resultados electorales del pasado 14 de abril, por parte candidato perdedor de la contienda presidencial, Henrique Capriles Radonski.

La información la dio a conocer la ministra para la Salud, Eugenia Sader, en un contacto telefónico a Venezolana de Televisión, a través del cual pidió a la población no hacerse eco de los llamados de violencia. 

"El llamado es a la reflexión, que se retiren, que no oigan esos llamados a la violencia que les hacen en algunos casos", instó la ministra, quien recalcó que "los centros de salud son para dar vida y dar paz".

Los Centros de Diagnóstico Integral forman parte de los programas sociales creados por la Revolución Bolivariana para atender, con servicio gratuito, a toda la población venezolana.

Los hechos de violencia generados por grupos antichavistas también dejó un saldo de nueve revolucionarios asesinados, así como 63 personas lesionadas, entre ellas una a la que intentaron quemar viva.

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en rueda de prensa rechazó esta ola de violencia y recordó que atentar contra un centro de salud viola todas las convenciones de derechos humanos estipuladas.

Por esa razón, señaló que los responsables deben ser sancionados como lo estipulan nuestras leyes.


AHORA COMANDO DE CAPRILES SE RAJA: NUNCA HEMOS DICHO QUE GANAMOS LAS ELECCIONES

AHORA COMANDO DE CAPRILES SE RAJA: NUNCA HEMOS DICHO QUE GANAMOS LAS ELECCIONES
"Pedimos que se cuente voto por voto, porque nosotros en base al trabajo de nuestro comando de campaña, tenemos un resultado distinto al que fue anunciado esta noche", aseguró Capriles.


El director del comando antichavista y actual alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, afirmó en una entrevista para un medio impreso venezolano que la oposición nunca dijo que su candidato había logrado la victoria electoral este 14 de abril.

"Nosotros nunca hemos dicho que el candidato Henrique Capriles ganó", reiteró. El dirigente opositor señaló que las declaraciones de su dirigencia, posteriores al anuncio del primer boletín electoral que dio como ganador al presidente Nicolás Maduro con 50.66% del total escrutado para una cantidad de 7.505.338 votos, tenían como fin pedir una auditoría. "Creemos que si el proceso del sufragio no hubiera presentado las irregularidades denunciadas, el resultado habría sido otro".

Sin embargo, el excandidato presidencial antichavista, ese 14 de abril se dirigió al país para desconocer abiertamente los resultados electorales emanados por el CNE. "Pedimos que se cuente voto por voto, porque nosotros en base al trabajo de nuestro comando de campaña, tenemos un resultado distinto al que fue anunciado esta noche".

De ese modo arremetió contra el máximo órgano electoral, al instarlos a elegir "por qué puerta salir" y dar a conocer los resultados electorales que él tenía en su poder. "La paz y el futuro de Venezuela dependen de que se divulgue la verdad", dijo en ese momento Capriles Radonski, en una clara afirmación sobre posible violencia y situaciones irregulares en el país. En ese momento, el candidato antichavista también la emprendió contra el presidente Nicolás Maduro, al calificarlo "de ilegítimo".

Ataques violentos de la derecha

Durante la entrevista al medio impreso, Ocariz también mencionó que las peticiones que han hecho ante los organismos venezolanos han sido en "paz y sin violencia". No obstante, Capriles Radonski el lunes 15 de abril llamó a sus seguidores a descargar su ira y descontento por los resultados electorales. En vista de ese discurso, se han suscitado en Venezuela hechos que han cegado la vida de al menos 10 seguidores del proyecto bolivariano.

Distintas sedes de gobernaciones regionales, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) e incluso medios de comunicación como teleSUR, fueron asediados por hordas opositoras que causaron destrozos y daños en su infraestructura, hechos que ya están siendo investigados por las autoridades venezolanos y organismos como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República.

Este sábado, el Consejo Nacional Electoral informó al país que la segunda fase de auditoría al 46 por ciento de las cajas de votos restantes es "un requisito más del proceso electoral, y que este no generará modificaciones en el resultado electoral". La rectora, Sandra Oblitas, pidió a los dirigentes de la derecha no crear falsas expectativas entre los ciudadanos en torno a este tema.



Carlos Ocariz reconoce que Capriles no ganó

Carlos Ocariz reconoce que Capriles no ganó

 

“Nosotros nunca hemos dicho que el candidato Henrique Capriles ganó”, fueron las palabras del director del comando antichavista, Carlos Ocariz,, durante una entrevista ofrecida a un medio impreso venezolano.

Ocariz reiteró que la oposición nunca dijo que su candidato había logrado la victoria electoral este 14 de abril.

Sin embargo, el excandidato presidencial antichavista, Henrique Capriles Radondoski, ese 14 de abril se dirigió al país para desconocer abiertamente los resultados electorales emanados por el CNE y dijo “Pedimos que se cuente voto por voto, porque nosotros en base al trabajo de nuestro comando de campaña, tenemos un resultado distinto al que fue anunciado esta noche”.

Acto seguido, Capriles, llamó a sus seguidores a “defender sus votos” y a “drenar la arrechera” en las calles, lo que dejó el lamentable saldo de 9 personas muertas violentamente a manos de los manifestantes, 8 Centros de Salud destruidos, además de otros inmuebles pertenecientes al Psuv, Mercal, Casas de alimentación, oficinas de Cantv, entre otros.

Si en el comando de campaña reconocen que no ganaron entonces ¿Por qué la avalancha de violencia? ¿Por qué hacer las guarimbas? ¿Por qué tratar de quemar un país si saben que no ganaron? ¿Capricho? ¿Inmadurez política? ¿Reconcomio?

La respuesta ya no importa, pues ningún argumento les devolverá la vida a esas 9 personas cuyo único pecado fue salir a celebrar el triunfo de su candidato.

CLODOVALDO HERNÁNDEZ: ES DIFÍCIL LIDIAR CON NIÑOS TOÑECOS (+EXCLUSIVO)

CLODOVALDO HERNÁNDEZ: ES DIFÍCIL LIDIAR CON NIÑOS TOÑECOS (+EXCLUSIVO)
"Los políticos mimados son así de nacimiento y de formación hogareña. Exigen aquello que desean y si no se lo dan, arman una pataleta mayúscula, destrozan la cuna, el dormitorio, la casa, la ciudad".


Es difícil lidiar con niños toñecos
Clodovaldo Hernández

Lo difícil de tratar con la oposición venezolana es que actualmente se encuentra bajo control de niños mimados. Y todos sabemos lo difícil que es entenderse con esa clase de personajillos. ¿O a usted, amigo o amiga que lee esto, no le ha tocado nunca lidiar con un toñeco?

Estamos frente al caso de individuos que han alcanzado su adultez, algunos incluso su adultez mayor, pero siguen siendo los querubines de papá y mamá, émulos de Quico, el que salía en El Chavo, con todo y sus trajes de marinerito. “¡Tesoro, no te juntes con esta chusma!”, es la principal frase con la que los educaron.

Un amigo, etnógrafo aficionado, dice que la categoría de los muchachitos consentidos metidos en política siempre ha existido, pero en el pasado no hacían tanto daño porque sus “amás” o sus “apás” se encargaban –como siempre– de tranquilizarlos comprándoles cargos de los que se antojaban y dándoselos como regalos. Por ejemplo, el chamo se levantaba un día con la idea de que quería ser diputado y el “apá” salía corriendo a hablar con los capitostes de AD, Copei (o hasta los de ciertos partidillos de izquierda) para tratar de conseguirle el juguete a la criatura. Luego, se lo entregaban tal cual como si le hubiesen comprado un BMW o un viaje de quinceañeras a las islas Seychelles.

En la actualidad, sostiene mi amigo, como esas transacciones se han vuelto cada vez más difíciles, los hijos-de-papá-y-mamá se han tornado más y más necios… y peligrosos. “Tú sabes que cuando a un carajito malcriado le dicen que no, se pone peor”, acota.

Los políticos mimados, naturalmente, son así de nacimiento y de formación hogareña. Exigen aquello que desean y si no se lo dan, arman una pataleta mayúscula, destrozan la cuna, el dormitorio, la casa, la ciudad, el país… según van creciendo en edad cronológica (que no emocional) y en ambiciones. Cuando se presentan a una elección y no la ganan, su reacción es la misma de su más tierna infancia: quieren llevarse la pelota. Si yo no gano, aquí nadie juega.

Además de su esencia genética y de años y años de mala crianza, a estos toñecos del poder también los consienten los medios opositores de difusión masiva. Tanto los dueños de esos medios como sus periodistas se esmeran en satisfacer todos sus caprichos. Los llevan por este difícil mundo bien abrigados, con su chuponcito esterilizado para que no les vaya a dar un dolor de barriga. Los tienen tan acostumbrados a sus entrevistas complacientes que ya en las ruedas de prensa ni siquiera toleran a nadie que no lleve sus preguntas envueltas en pañitos tibios. Cuando los consentiditos cometen alguna barbaridad, los medios mimones miran pa’ otro lado, se inventan una noticia pote de humo o le echan la culpa al primer Don Ramón que se consigan por ahí mal parado en el patio de la vecindad. 

El fenómeno de los líderes mimaditos podría llegar a ser gracioso, objeto de chistes. Pero, desdichadamente, sus implicaciones son trágicas. Las malacrianzas tienen un alto costo, no para sus “apás” y sus “amás”, sino para el país, en términos de vidas humanas y de paz social comprometida por sus arranques. Sería cómico si, como ocurre en El Chavo, estos Quicos del este del este le dijeran al pueblo: “¡Chusma, chusma, chusma!” y se fueran a su casa con su mami. Pero no. Llegan al extremo de incitar a la violencia y el odio, como si la vida de la gente del pueblo humilde fuera uno de sus juguetes.

VEA CÓMO UN OPOSITOR QUE NO TENÍA TIEMPO PUSO A CACEROLEAR A UN VENTILADOR

VEA CÓMO UN OPOSITOR QUE NO TENÍA TIEMPO PUSO A CACEROLEAR A UN VENTILADOR

viernes, 19 de abril de 2013

REDES TRUJILLO: CON LA ENTREGA DEL BASTÓN ROJO Y SÍMBOLOS DE MANDO, MADURO ES AHORA EL COMANDANTE EN JEFE DE LA FANB

CON LA ENTREGA DEL BASTÓN ROJO Y SÍMBOLOS DE MANDO, MADURO ES AHORA EL COMANDANTE EN JEFE DE LA FANB
Molero hizo jurar a sus compañeros ser los "más fieles acompañantes en la ardua tarea que implica conducir el destino de la patria grande" y "luchar como en otrora lo hicieran nuestros guerreros".


Después de ser juramentado en el Palacio Federal Legislativo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió al final de la tarde de este viernes, en el Paseo Los Próceres, los símbolos de mando que le acreditan como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Fueron entregados por el ministro para la Defensa, almirante Diego Molero Bellavia, quien previo leyó un manifiesto en nombre de todos los hombres y mujeres de armas.

“Reconocemos al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como nuestro comandante en jefe, en un acto de obediencia de la decisión del pueblo soberano, que el pasado 14 de abril se expresó en forma libre y democrática, de acuerdo a lo que establecen la Constitución y leyes de la patria”, reza el documento leído por Molero.

El Ministro hizo jurar a sus compañeros y compañeras de la Fanb ser los “más fieles acompañantes en la ardua tarea que implica conducir el destino de la patria grande” y “luchar, como en otrora lo hicieron nuestros heroicos guerreros por la libertad”. También les pidió “ratificar el compromiso patrio ante el presidente de la República y comandante en jefe, Nicolás Maduro, ante todos los poderes públicos y el pueblo soberano y por la memoria de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez Frías”.

También se comprometieron a “ser garantes firmes, hasta con la vida si fuese necesario, de la independencia y soberanía de la nación, preservando la Revolución Bolivariana, junto al noble y heroico pueblo venezolano”, así como “ser leales al Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, Nicolás Maduro, como heredero del legado (de Hugo Chávez) y continuador de la Revolución Bolivariana, para alcanzar juntos la mayor suma de felicidad posible”.

Una vez leído el manifiesto, Molero entregó a Maduro el bastón y otros símbolos de mando de la Fanb al Jefe de Estado. “Aquí está este bastón de mando, rojo, rojito, con el tricolor; está en buenas manos, está en manos patriotas”, expresó Maduro al recibir los símbolos de mando.

“Sepa la Fanb y nuestro pueblo que llevaré este bastón con honor y ejerceré el mando supremo de la Fuerza Armada, en función de la defensa de la independencia nacional y del pueblo de Venezuela. No habrá imperio que pueda con nuestra patria, no habrá burguesía que pueda con nuestro pueblo, cuente conmigo”, agregó.

Inmediatamente después, comenzó el desfile cívico-militar, en conmemoración de los 203 años del primer grito libertario de la patria.

REDES TRUJILLO: MADURO Y DIOSDADO Aquí no habrá pacto con la burguesía

MADURO Y DIOSDADO LE PUSIERON LOS PUNTOS CLAROS A TELEVEN: LES CAE RESPONSABILIDAD (SEPA MÁS)
"Si la alta burguesía me apoyara, yo empezaría a dudar de mí mismo. Pero una cosa es la campaña y otra es encadenarse con llamados a la violencia como el lunes", dijo Maduro.


La tarde de este jueves, minutos antes de partir a la ciudad de Lima, Perú, a la cumbre presidencial de la Unasur, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, aseguró que instruyó al presidente del Parlamento nacional, Diosdado Cabello Rondón, hablar con los directivos del canal privado Televen, después que grabara entrevista con el periodista José Vicente Rangel.

Cabello lo hizo y "les puso los puntos muy claros del golpe de Estado (...) Yo ya hice un llamado", dijo.

"Diosdado les transmitió un mensaje muy claro: o están con la patria, la democracia y la Constitución, o están con el golpe'. Yo no seré un presidente débil. Seré de mano dura con el golpismo, la ineficiencia y la corrupción", apuntó.

"Televen apoyó al candidato de la derecha, y para mí es un honor que no me hayan apoyado. Si la alta burguesía me apoyara, yo empezaría a dudar de mí mismo. Pero una cosa es la campaña y otra es encadenarse con llamados a la violencia como el lunes", agregó Maduro.

En sentido, consideró, que al referido medio privado "le cae responsabilidad" por la ola de violencia desatada el lunes 15 de abril, "porque ustedes se encadenaron cuando se hizo el llamado al ataque que dejó 8 muertos".

Añadió: "Ahora los 8 muertos patriotas no existen para la televisión, la radio y la prensa privadas. Nuestros compatriotas declarados mártires y héroes de la República, a quienes le pusimos la orden Libertadores del sur en su primera clase, no existen".

"No vamos a aceptar políticas fascistas en el espectro político", advirtió enfático.

Después reiteró que los fascistas que concretaron las acciones lamentables del pasado lunes, comandados por el candidato derrotado de la derecha, Henrique Capriles, "han sido preparados durante todos estos años por los medios de comunicación", como Globovisión, que "ha alimentado el fascismo, es un canal fascista".

"Yo pido al pueblo la mayor conciencia, estoy llamando al debate de ideas para identificar quién es el jefe del fascismo, de esta derecha pinochetista", comentó luego el Presidente.

Ratificó que el intento de golpe de Estado fue derrotado en su primera fase."No habrá contemplación con el fascismo", alertó.

También llamó a los líderes opositores que no están de acuerdo con la violencia a "reaccionar, decir algo, no quedarse callados como en abril de 2002".

Relató que este miércoles el ministro para Energía y Minas, Rafael Ramírez, le dijo a un empresario "algo que repito públicamente: 'estamos dispuestos a trabajar contigo, lo que te debe quedar claro es que una cosa es trabajar y otra gobernar, y tú no vas a gobernar Venezuela, sino quien eligió el pueblo'".

"Trabajemos juntos por el desarrollo de las fuerzas productivas, por la prosperidad económica, generando empleo, cumpliendo las leyes laborales, pagando tanques dignos, pero gobierna el pueblo, a través de su presidente Nicolás Maduro", sentenció a los empresarios e integrantes del sector privado criollo.

Durante su alocución, informó que la Gran Misión Vivienda Venezuela ya ha entregado 373.527 viviendas dignas, en apenas dos años. "¿Qué política puede justificar o explicar el ataque a los urbanismos populares?", se preguntó.

Finalmente, Maduro ratificó que se juramentará como "primer presidente chavista" del país este viernes 19 de abril ante la Asamblea Nacional (AN), junto al pueblo, "para verle los ojos a los hombres y mujeres humildes, porque mi compromiso es con ellos. Aquí no habrá pacto con la burguesía", sentenció. En el acto también estarán decenas de delegaciones internacionales que reconocen la voluntad popular expresada en las urnas. Habrá, además, este viernes un gran desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres, porque "será un día de patria".

jueves, 18 de abril de 2013

REDES TRUJILLO: Nicolás Maduro: Voy a ser un Presidente de mano dura con el golpismo

Nicolás Maduro: Voy a ser un Presidente de mano dura con el golpismo
El Mandatario Nacional criticó a los medios de comunicación privados por no informar acerca de las 8 personas fallecidas en los hechos violentos el pasado lunes protagonizados por sectores fascistas de la derecha


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que durante su gestión trabajará fuertemente para combatir la corrupción, la ineficiencia y el golpismo.

“Yo voy a ser un presidente de mano dura con el golpismo, con lo mal hecho, con la ineficiencia, con la corrupción”, expresó desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, antes de partir a la ciudad de Lima, Perú, donde sostendrá una reunión con las y los presidentes de las naciones que conforman la Unasur.

Citando palabras de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), Maduro precisó a quienes conspiran diariamente contra el país, reiterándoles que “o están con la Patria y la Constitución, o están con el golpe”. Aseveró, en ese sentido, que la derecha extrema tendrá que “montarse o encaramarse porque aquí no vamos aceptar políticas fascistas“.

El Mandatario hizo un llamado a las y los venezolanos a trabajar cada día más. “A toda la Patria yo la sigo llamando al trabajo, a la prosperidad, a la unión, quien quiera dialogar con nosotros, bienvenido al diálogo, somos hombres y mujeres de diálogo, así nos formó Hugo Chávez”, añadió.

También criticó a los medios de comunicación privados por no informar acerca de las 8 personas fallecidas en los hechos violentos el pasado lunes protagonizados por sectores fascistas de la derecha.

“Son héroes de la República, declarados así, mártires de la República y a quienes hemos puesto la Orden de Libertadores del Sur en su primera clase, para que la lleven sus madres y padres, pero para ellos (medios privados) no existen“, concluyó.

Antichavistas causaron destrozos a Academia de Béisbol Carlos Guillén

Antichavistas causaron destrozos a Academia de Béisbol Carlos Guillén



Este miércoles en la noche un grupo de manifestantesantichavistas, causaron daños y destrozos a las residencias deportivas donde pernoctan los atletas pertenecientes a la Academia de Béisbol Carlos Guillen, ubicada en la urbanización Los Caobos en la Cuidad de Maracay.

El grupo de opositores mantuvieron bajo asedio la residencia deportiva donde conviven 20 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, junto a sus entrenadores y tutores. La acción vandálica se prolongó por más de cuatro horas. Los opositores protagonizaron un cacerolazo y lanzaron piedras para causar daños y destrozos a las instalaciones.

Alberto Cambero Director de la Academia de Béisbol, hizo un llamado a la paz. Recordó que las persona que se acercaron a agredirlos, son venezolanos igual que ellos y en ese caso menores de edad.

Asimismo Cambero resaltó que la academia funciona desde hace tiempo y su actual representante es el reconocido grande liga y Presidente del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA) Carlos Guillen, quien ha demostrado su compromiso con el deporte en su estado natal, como con la revolución bolivariana.

“Estos hechos son repudiables, en especial por ser contra menores de edad. Esta agresión fue denunciada ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CIPC) Sub-Delegación Maracay, donde se hacen las debidas experticias para dar con la identidad y paradero de este deplorable hecho”, sentenció.

De igual manera Guillermo Quintero presidente de la Asociación de Beisbol del estado Aragua, repudió los hechos acaecidos en la residencia.

“Nosotros sabemos y conocemos el valor del trabajo de Carlos Guillen, así como su posición política, pero no aceptamos que los que adversan su postura agredan de esta forma las instalaciones que benefician a la juventud de nuestro estado”.

Sistema electoral venezolano es 100% automatizado

Sistema electoral venezolano es 100% automatizado



Jesse Chacón director de GIS-XXI

El Sistema electoral venezolano es 100% automatizado, por lo tanto no existe un conteo manual de votos, ni mucho menos un reconteo manual de votos, como se le ha querido mostrar a los seguidores de la oposición.

Así lo afirmó el director del Grupo de Investigación Social XXI, Jesse Chacón al tiempo que manifestó, “en Venezuela el sistema es automatizado y el voto es electrónico, en otras palabras, el voto que se emite queda registrado en la memoria de la máquina que tiene una memoria, y que fue validada por los representantes de los dos comandos de campaña”.

Chacón explicó que sectores de la oposición le han hecho creer a sus seguidores que el recibo que emite la máquina de votación es la boleta y no es así.

“El recibo que emite la máquina de votación es un recibo que le sirve a quien votó para ver si lo que el marcó en la pantalla es lo que quedó, pero ese recibo no es una boleta de votación, eso es falso, y se mete en una caja para que en la auditoria, demuestre si funcionó bien o no”.

Señaló que en Venezuela el CNE decidió que se audite el 54% de las maquinas eso significa que en un centro donde haya dos maquinas se ponen de acuerdo los dos representantes de los candidatos sortean y toman una maquina, abren la caja sacan las papeletas, las cuentan y las cotejan con el acta, cierran y firman.

Chacón dijo que 54% ya fue auditada y no existe una mesa donde haya una objeción de la oposición de esa auditoría, lo cual significa estadísticamente que si tu abres las otras 46% no vas a conseguir nada”

El rector del CNE Vicente Díaz lo señaló el resultado no va a cambiar porque el sistema es cien por ciento automatizado y es distinto auditar el 100% de las maquinas que pedir un reconteo manual de votos pretendiendo llevar a un sistema manual que ya bastante problemas nos trajo.

El recibo no es la boleta

Chacón precisó que muchos seguidores de la oposición creen que el recibo que emite la máquina es la boleta y no es así. La boleta es una boleta electrónica que quedo en la maquina que fue totalizada.

Cuando el sistema era manual tu contabas las boletas pero cuando ibas a escribir en el acta puede ser que escribieras distinto a lo que ellos contaban con el sistema automatizado no es así, “ aqui no ocurre cuando cierran la maquina y se da imprimir se imprime el acta y automáticamente el sistema transmite la totalización al sistema centralizado de totalizacion.

“La maquina ni es chavista, ni es caprilista y eso fue auditado por los técnicos de ambos comandos”

Chacón dijo que se debía diferenciar la interpretación política del resultado y el tema de la producción técnica del resultado, “tenemos un sistema cien por ciento automatizado y tenemos un CNE con un 58% de confiabilidad de los venezolanos, y con un 67% de los venezolanos que confiaban mas en el voto electrónico que en el manual, sin embargo se ha atacado al árbitro y eso si puede traer consecuencias negativas para la oposición a futuro para la democracia y para la oposición porque vienen elecciones municipales”.

Entrevista en Noticiero Venevsión

HASTA SECRETARIO GENERAL DE LA OEA RECONOCE TRIUNFO ELECTORAL DE NICOLÁS MADURO

HASTA SECRETARIO GENERAL DE LA OEA RECONOCE TRIUNFO ELECTORAL DE NICOLÁS MADURO

“Nos preocupan los hechos de violencia; los condenamos y enviamos condolencias a los familiares de los venezolanos que fueron víctimas de ellos”, añadió Insulza.



Este miércoles, 17 de abril, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció el resultado electoral del pasado 14 de abril que favoreció a Nicolás Maduro.

Desde una sesión en la OEA, el secretario general deseó al presidente electo, Nicolás Maduro, “el mayor éxito en el cumplimiento de sus funciones”. Insulza recordó que la OEA es una organización respetuosa de los órganos internos de los países.

José Miguel Insulza también ofreció su opinión con respecto a los hechos de violencia que se desencadenaron luego de que el excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, no reconociera los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, e incitara a sus seguidores a la violencia. “Nos preocupan los hechos de violencia; los condenamos y enviamos condolencias a los familiares de los venezolanos que fueron víctimas de ellos”, añadió Insulza.

(YVKE)

MEDIO MUNDO HA RECONOCIDO PRESIDENCIA DE MADURO: CONOZCA LISTA DE PAÍSES E INSTITUCIONES

MEDIO MUNDO HA RECONOCIDO PRESIDENCIA DE MADURO: CONOZCA LISTA DE PAÍSES E INSTITUCIONES
El único país del mundo que todavía no reconoce la presidencia de Maduro son los EE UU. Unasur y el Movimiento de Países No Alineados (más de 120 naciones) respaldan al mandatario venezolano.

Tras la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo, países de todo el mundo han enviado sus felicitaciones al nuevo presidente de la nación. Pueblos de todos los continentes, de diversas culturas, religiones, ideologías y sistemas políticos reconocieron la fortaleza de la democracia venezolana y ofrecieron sus mejores augurios al gobierno de Maduro. 

La República Bolivariana de Venezuela ha recibido misivas y comunicados de todos estos países, que aseguran la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Venezuela con el mundo. Entre los países que hasta el momento se han pronunciado se encuentran: Argentina, China, Rusia, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Bielorrusia, Costa Rica, Brasil, Irán, Chile, Corea del Norte, Colombia, Uruguay, Perú, Guatemala, Haití, Siria, Sudáfrica, México, Francia, Portugal y España.

Así mismo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) conformado por 120 países y representantes de naciones latinoamericanas en la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron al nuevo mandatario venezolano. Hasta el momento el único país que se resiste a reconocer la legitimidad del gobierno venezolano son los Estados Unidos, la Casa Blanca sólo se limita a pedir que los derechos de los venezolanos sean respetados y hace un llamado a evitar todo tipo de violencia. 

Ante el posicionamiento de los Estados Unidos, el presidente Maduro respondió públicamente “No nos importa su reconocimiento. Vamos a ser libres con ustedes o sin ustedes. No nos interesa su opinión” y advirtió en defensa de la soberanía nacional “John Kerry, saque sus ojos de Venezuela, fuera de aquí, ya basta de intervencionismo”.

Hasta el momento, al menos 15 países confirmaron su asistencia a la juramentación del presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el próximo 19 de abril. Al país llegarán delegaciones diplomáticas encabezadas por presidentes, primeros ministros y vicepresidentes.

JURAMENTACIÓN DE MADURO ES UN HECHO: TSJ DECLARA INADMISIBLE AMPARO QUE PRETENDÍA IMPEDIRLA

JURAMENTACIÓN DE MADURO ES UN HECHO: TSJ DECLARA INADMISIBLE AMPARO QUE PRETENDÍA IMPEDIRLA
El fallo fue emitido por el magistrado Arcadio Delgado Rosales, quien indica que la acción se refiere a responsabilidades del CNE y no de la Asamblea Nacional, en relación con el reconteo de votos.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible el amparo constitucional contra la Asamblea Nacional, que buscaba evitar la juramentación, este viernes 19, de Nicolás Maduro como presidente de la República.

La acción fue interpuesta, apenas este miércoles, por el abogado Perkins Rocha. El fallo fue emitido por el magistrado Arcadio Delgado Rosales, quien indica que la acción se refiere a responsabilidades del CNE y no de la Asamblea Nacional, en relación con el reconteo de los votos.

“La Sala debe observar que de la narración efectuada por el propio accionante, el agravio que pretende delatarse en este caso consistiría en la infracción del derecho de petición y oportuna respuesta por parte del Consejo Nacional Electoral, en relación con una solicitud de auditoría de los resultados de los comicios celebrados el pasado 14 de abril. Sin embargo, el accionante imputó la pretendida infracción a la Asamblea Nacional como órgano supuestamente agraviante, frente a la inminente juramentación ante dicho cuerpo legislativo del Presidente Nicolás Maduro Moros”, dice el fallo.

De lo anterior, emerge con toda claridad que los hechos que vendrían a constituir la amenaza delatada no guardan relación alguna con el órgano al que se le imputan, pues mal podría esta sala ordenar el resguardo del derecho de petición del sedicente agraviado, impidiendo a otro órgano del Poder Público Nacional el cumplimiento de funciones que le son propias, como la juramentación ante el seno de la Asamblea Nacional, como cuerpo representativo del pueblo, del Presidente Nicolás Maduro Moros, proclamado por el máximo ente comicial como presidente para el período constitucional 2013-2019.

A todo evento, al margen de lo indicado, si el accionante estimaba que dicha proclamación vulneraba en alguna medida sus derechos fundamentales por parte del Consejo Nacional Electoral, debe acotarse que la propia Ley Orgánica de Procesos Electorales establece las condiciones en que deben sustanciarse las pretensiones en sede administrativa o jurisdiccional, e indica con toda precisión los lapsos en los que las mismas deben ser atendidas.

En este sentido, tampoco surge de autos elemento alguno que permita inferir que el máximo ente comicial haya menoscabado los derechos de petición y debido proceso administrativo, pues resulta claro que la resolución de las peticiones dirigidas por los actores involucrados en un proceso comicial celebrado hace escasos cuatro días, amerita una sustanciación acorde con las pautas establecidas en el ordenamiento, de cara al altísimo interés público que suscita.

“Por las razones precedentemente expuestas, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley, declara inadmisible la demanda de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano Perkins Rocha Contreras contra la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela”.

REDES TRUJILLO: LA VICTORIA DE MADURO ES MÁS GRANDE DE LO QUE SE PIENSA (VÉALA EN NÚMEROS)

LA VICTORIA DE MADURO ES MÁS GRANDE DE LO QUE SE PIENSA (VÉALA EN NÚMEROS)
Maduro sacó en total casi dos puntos de diferencia sobre Capriles, ganó en 16 estados y 243 municipios. La derecha no sabe ya con qué argumentos desmentir los números rotundos.


No existe ninguna posibilidad de duda sobre la victoria de Nicolás Maduro como nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Ya lo han ratificado todos los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), la mayoría de los gobiernos del mundo, la Organización de Estados Americanos (OEA), incluso un asesor del mismo Capriles.

Los números tampoco permiten ninguna duda, muestran de forma clara el triunfo del primer presidente chavista de Venezuela: Nicolás Maduro consiguió 7.575.506 votos, esto es el 50,78%, mientras Capriles Radonski por su parte consiguió 7.302.641 votos, esto es el 48,98%. Esto representa entonces casi dos puntos de diferencia entre el ganador y el que quedó segundo.

Si se revisan los resultados por estados no existen tampoco dudas: Maduro ganó en 16 estados mientras que Capriles ganó en 8. Y en cuanto a los municipios el nuevo presidente ganó en 243 mientras que el candidato de la derecha ganó en 92. La diferencia entre ambos es grande y no deja margen para hablar de otro escenario posible.

Esos son los números definitivos. La derecha ya no sabe con qué argumentos desmentir lo que aparece blanco sobre negro: Nicolás Maduro Moros sacó una diferencia de votos tal, desde lo nacional, lo estatal hasta lo municipal que es, de forma indiscutida, el nuevo presidente de Venezuela. Mañana será proclamado junto al pueblo y decenas de delegaciones internacionales y el día lunes comenzará a gobernar en la calle. El país votó, eligió, la Revolución Bolivariana continúa.

REDES TRUJILLO: VENEZUELA, BAJO NUEVOS INTENTOS DE GOLPE DE ESTADO. SEPA QUIÉN LO ALERTÓ

VENEZUELA, BAJO NUEVOS INTENTOS DE GOLPE DE ESTADO. SEPA QUIÉN LO ALERTÓ
"Todos debemos reaccionar. Acabamos de derrotar un golpe de Estado y ellos van a continuar con el saboteo a la vida del país. Alerta a Tod@s".


El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este jueves a la población venezolana a estar alerta ante nuevos intentos de la derecha de generar un golpe de Estado en el país. 

"Todos debemos reaccionar. Acabamos de derrotar un golpe de Estado y ellos van a continuar con el saboteo a la vida del país. Alerta a Tod@s", escribió en @NicolasMaduro.

Allí también denunció que los medios de comunicación esconden la violencia promovida por factores de la ultraderecha. "Los medios esconden la violencia fascista, no muestran el dolor de familias de los caídos y siguen cómplices con crímenes de la burguesía", añadió en la red social.

El lunes de esta semana se suscitaron en el país actos violentos, impulsados por la derecha, tras desconocer los resultados de los comicios presidenciales del 14 de abril, en los que resultó triunfador Maduro con 50,78% de la votación.

Tales hechos de violencia dejaron un saldo de ocho personas fallecidas, 63 lesionados y 170 detenidos.

miércoles, 17 de abril de 2013

CAPRILES AHORA DICE QUE SE DEVUELVE OTRA VEZ PARA "SU" GOBERNACIÓN

CAPRILES AHORA DICE QUE SE DEVUELVE OTRA VEZ PARA "SU" GOBERNACIÓN
"No ha existido ningún limbo. Yo vuelvo a la posición de gobernador", señaló Capriles Radonski la noche del martes a un medio internacional.


El candidato derrotado, Henrique Capriles, expresó la noche de este martes que es el gobernador del estado Miranda y que no ha existido "ningún limbo" en la entidad.

"Yo soy el gobernador del estado Miranda, no existe ningún limbo, nunca ha existido. Una vez que se termina el proceso electoral en forma inmediata, yo vuelvo a la posición de gobernador, y toda esta discusión y todo este debate que se está dando, porque nosotros estamos diciendo: bueno, nosotros ganamos las elecciones', mientras eso no se clarifique, me refiero, desde el punto de vista legal, que es la lucha constitucional que estamos dando, yo estoy aquí sentado como gobernador", dijo Capriles durante una entrevista en el canal CNN en español.

Al referirse a los hechos de violencia llevados a cabo por grupos de derecha en contra del pueblo venezolano, manifestó que "la intención es que el país desvie la atención, que no hablemos del conteo de votos, de auditorías, del resultado", indicó.
Hasta la fecha, ha habido siete personas fallecidas durante la oleada de violencia que se desató en el país, a partir de las declaraciones de Capriles en las que no admitió los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que arrojaron como ganador al presidente Nicolás Maduro, con 50,78% de los votos y que cuenta con el aval de los acompañantes internacionales, entre ellos Unasur y la Unión Europea.

Ante el fallecimiento de estas personas y otras agresiones contra sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela, Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), medios de comunicación del Estado, petrocasas y abastos Bicentenario, Pdval y Mercal, el presidente Nicolás Maduro, así como el canciller Elías Jaua y los gobernadores de las entidades afectadas del país, han responsabilizado a Capriles por estas acciones debido a su discurso que incita a la violencia.

Sobre su petición de auditoría de los votos, el pasado domingo, el mismo día de los comicios, 54% de las mesas electorales fueron auditadas en presencia de los testigos de los partidos políticos. Además, tanto los cinco rectores del CNE como los acompañantes internacionales avalaron los resultados.

martes, 16 de abril de 2013

FISCAL ORTEGA DENUNCIA SIETE PERSONAS MUERTAS POR OPOSICIÓN. TRATARON DE QUEMAR VIVA A UNA PERSONA

FISCAL ORTEGA DENUNCIA SIETE PERSONAS MUERTAS POR OPOSICIÓN. TRATARON DE QUEMAR VIVA A UNA PERSONA
Ortega dijo que Capriles “a través de un medio de comunicación incita a la ciudadanía a tomar acciones de calle, llama y argumenta una serie de razones que debería exponerlas ante el ente rector”.


Este martes, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó en una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, que la violencia generada por los dirigentes opositores tiene como saldo trágico “siete venezolanos fallecidos y hasta este momento, 61 personas lesionadas”.

Denunció que “de esos lesionados hay una persona a la que quemaron viva, pretendían matarla quemándola. La incendiaron viva, fíjense los niveles de agresividad y violencia que tienen en este momento un grupo de personas”.

Sobre las personas asesinadas expresó que “estos siete venezolanos que fallecieron son personas de la clase trabajadora, humilde, personas sencillas, que se benefician de los Pdval, de los CDI, de Mercal. Resulta que el candidato que no resultó favorecido por el pueblo le dijo: ‘Ah, como tú no me beneficiaste, yo voy a llamar a las personas a que atenten contra ti, te voy a matar y te voy a perseguir’”.

“Hasta los momentos hay 135 detenidos por hechos de violencia recientes”, especificó e informó que estas personas van a ser presentadas este miércoles y “pudieran estar configurados a los delitos de instigación al odio, desobediencia de las leyes y rebelión civil”.

Explicó que la excusa que usan estos grupos opositores para realizar estas acciones fascistas es que “el pueblo no favoreció en las pasadas elecciones a un determinado candidato, es decir, porqué el pueblo ‘no me favoreció a mí como candidata, yo voy a atentar contra el pueblo’, porque atentar contra Pdval, Mercal, los CDI y los servicios públicos que presta el Estado venezolano es ir contra el pueblo“.

Asimismo, comentó que “en esas marchas que convocan, esas concentraciones, también planifican matar a algunas personas y se demostró, hubo un periodista que denunció ese hecho (…), a lo mejor convocan a algunas personas para que atenten contra la integridad de la población”.

Ortega ratificó que “el Ministerio Público va a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la paz de los venezolanos, los venezolanos demócratas que amen la democracia y el civismo, tengan conciencia de los hechos que están ocurriendo que también pueden ser perjudiciales para los que están iniciando estas acciones”.

Igualmente, advirtió que “si nosotros comprobamos que estas personas articularon para actuar, vamos a aplicar asociación para delinquir, prevista en la ley contra la delincuencia organizada y solicitaremos la incautación de los bienes de esas personas y congelación de las cuentas, porque el Estado tiene que garantizar la tranquilidad y la paz”.

También, la fiscal general declaró que, tal como lo reseña la Carta Magna, Venezuela se constituye en un Estado de Derecho que debe respetarse: “Existe un ordenamiento jurídico, que es una Constitución y un conjunto de leyes, que todos los venezolanos están obligados a cumplirlas y someterse a ellas”.

En este sentido, se refirió a Capriles Radonski diciendo que “hasta este momento, el candidato que no fue beneficiado por el pueblo venezolano no ha acudido ante el CNE a intentar ningún recurso ni acción administrativa, rechazando, pidiendo sus derechos, o argumentando cuáles son los elementos que él considera que deben ser revisados por el ente rector (…). A través de un medio de comunicación, incita a la ciudadanía a tomar acciones de calle, llama y argumenta una serie de razones que debería exponerlas ante el ente rector”, aseguró.

Respecto a la manipulación mediática que ha venido realizando la oposición por medio de fotos de supuestas “quemas de votos”, Ortega expresó que “veía con asombro la palabra ‘Lucenazo’ y hay unas fotos de la destrucción de material electoral (...). Este material electoral es de procesos electorales anteriores y lo están haciendo ver que son de procesos electorales que acaban de ocurrir”. 

Finalmente, Luisa Ortega aseveró que “queremos el respeto a los derechos humanos y el derecho a las personas, vamos a actuar de acuerdo a las leyes que tenemos. También queremos hacer un llamado a la reflexión, a los venezolanos amantes de la paz, como son la mayoría de los venezolanos”.