miércoles, 29 de enero de 2014

Raúl Castro y Nicolás Maduro firmaron documento de la Comisión Mixta de Cooperación

Raúl Castro y Nicolás Maduro firmaron documento de la Comisión Mixta de Cooperación

(La Habana, 28 de enero – Noticias24).- Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmaron su interés de consolidar la colaboración económica bilateral durante una reunión de trabajo celebrada en La Habana, informaron medios locales.

La firma del instrumento de la Comisión Mixta Binacional se realizó en el Palacio de la Revolución, en La Habana, durante una reunión entre ambos mandatarios, en el contexto de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que participará el presidente Maduro junto a una treintena de mandatarios y representantes de los países miembros de ese organismo de integración.

Esta comisión mixta incluye la realización de 56 proyectos que ambas naciones ejecutarán en 2014 en el ámbito social: salud, educación y deportes.

El documento dice que Venezuela y Cuba están dispuestas a “continuar los esfuerzos conjuntos en la relación bilateral, y en el plano multilateral, particularmente en el Alba y Petrocaribe, impulsando la conformación de una Zona Económica Exclusiva entre ambas iniciativas y la Celac”.
Este documento busca profundizar el intercambio comercial, inversiones conjuntas y cooperación.

Ambos países también ejecutarán en los próximos cinco años cuatro proyectos de la Armada de Venezuela,para la construcción de embarcaciones con la coordinación del Ministerio de Transporte de Cuba.

Durante el intercambio, el vicepresidente para el Área Económica venezolano Rafael Ramírez, y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, firmaron el acta correspondiente a los proyectos que se ejecutarán en el año 2014 al amparo del Convenio Integral de Cooperación bilateral.

También se conformará una Agenda Económica de Mediano y Largo Plazo para reforzar las relaciones económicas al profundizar el intercambio comercial, inversiones conjuntas y cooperación.

En la reunión también participaron, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, así como los ministros de Comunicación y de la Presidencia de ese país, Delcy Rodríguez y Hugo Cabezas, respectivamente, indicó la agencia estatal Prensa Latina.

Los Presidentes se comprometieron a seguir fortaleciendo el eje de desarrollo que las une como naciones libres y hermanas.

El convenio marco de cooperación bilateral firmado en el año 2000 bajo el mandato del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, retirado desde 2006 por una enfermedad, convirtió al país suramericano en el principal aliado político y económico de la isla caribeña.

Ambos gobiernos mantienen ese convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario