domingo, 18 de mayo de 2014

Obsolescencia programada: Definicion completa

de Nestor
Esta es una definición completa sobre la Obsolescencia programada. Está en la mayor parte esta extraída de: Wikipedia, la enciclopedia libre. Pero yo la e modificado en cuanto me a parecido necesario. Tanto para aquellos que no sepan que la obsolescencia programada, como para aquellos que quieran repasar, aquí una completa exposición con: Definición, nacimientos, problemas y tipos. Espero que os guste.
Definición:

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.

La obsolescencia programada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de uncompetidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia programada.

¿Porque existe la obsolescencia programada?
Para la industria, la obsolescencia programada estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de forma artificialmente acelerada nuevos productos si desean seguir utilizándolos. La obsolescencia programada se utiliza en una alta diversidad de productos.

Existe el riesgo de una reacción adversa por parte de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseñar que su producto se volviese obsoleto más rápidamente, haciendo que sus consumidores cambien a la competencia, basando su elección en la durabilidad y calidad del producto.

¿Cuándo nace?
La obsolescencia programada fue desarrollada por primera vez entre 1920 y 1930, momento en el que laproducción en masa (revolución industrial) empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada parte del mismo pasa a ser un factor fundamental para lograr su éxito.

La elección de fabricar productos que se vuelvan obsoletos de manera premeditada puede influir enormemente en la decisión de cierta empresa sobre su arquitectura interna de producción. Así, la compañía tiene que sopesar si utilizar componentes tecnológicos más baratos satisface o no la proyección de vida útil que estén interesados en darle a sus productos. Estas decisiones forman parte de una disciplinaconocida como ingeniería del valor.
Principal problema:

Desechos y contaminación.
El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato, por lo que el cuidado y respeto del aire, agua, medio ambiente y por ende el ser humano, pasa a un segundo plano de prioridades.Cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación. Es un evidente problema del actual sistema de producción y económico: no se ajusta en absoluto a la armonía y equilibrio de la naturaleza en la que vivimos.

Somos casi 6.500 millones de habitantes en este planeta, y el número sigue creciendo, ya que hay un aumento poblacional de 210.000 personas por día. Lo difícil es que producimos 1 kg de basura diaria, por lo que se general alrededor del mundo 6.500.000 toneladas de desechos en tan sólo un día. De éstos un amplio número de residuos no son biodegradables y el tiempo que transcurre hasta que podemos hablar de una descomposición al menos parcial puede ser muy prolongado, además de que muchas veces los residuos son altamente contaminantes; lo que infiere tanto en la permanencia de la madre naturaleza como en la salud de sus habitantes.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) contienen materiales que pueden ser recuperados, evitando la explotación de nuevos recursos naturales, y otras que pueden ser contaminantes, de manera que, si no son tratadas adecuadamente, pueden resultar dañinas para el medio ambiente. Los elementos electrónicos de los que estamos hablando contienen materiales tan contaminantes como el plástico, polipropileno, baterías de plomo, etc. El plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse de 100 a 1.000 años. Al aire libre pierde su tonicidad, se fragmenta y se dispersa. Enterrado, duran más. La mayoría está hecho de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos. El polipropileno tarda 1.000 años en descomponerse, contamina menos que el poliestireno pero también tarda. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.
Tipos de obsolescencia:

Obsolescencia funcional:
Cuando el producto se avería de forma programada o premeditada y deja de efectuar la utilidad para la cual está diseñado, por ejemplo: una impresora que se avería a las 1000 copias o 5 años de vida.

Obsolescencia de diseño:
Aquella que vuelve obsoleto a un bien de consumo porque ha dejado de estar de moda. Por ejemplo los colores, formas y materiales de la ropa que hablan sobre la temporada en la que fueron adquiridos. Esta forma de obsolescencia puede ser aplicada a cualquier bien. Un ejemplo claro, seria: comprarse una camisa a topos rojos. Al año siguiente si no está de moda, me deja de gustar y ya no me la pongo, ha quedado obsoleta en el mundo de la moda aunque sigue siendo funcional.

Obsolescencia tecnológica:
Es cuando el producto queda obsoleto dado a que su tecnología está desfasada. Podemos, mayoritariamente ver este tipo de obsolescencia en productos electrónicos, como televisiones, equipos de sonido o teléfonos móviles. Este tipo de obsolescencia también es programada por sus diseñadores, dado que en casi todos los casos, los fabricantes racionan los avances tecnológicos que sacan al mercado. Por ejemplo, pongamos que actualmente todos los teléfonos están dotados de pantalla en blanco y negro, pero una marca llamada “Nk”, ya tiene listo un teléfono en color y con cama de fotos digital. Primero sacara los teléfonos con pantalla a color, y cuando el mercado ya este cubierto con estos dispositivos, sacara los que incluyen cámara digital, para así volver a provocar el deseo del consumidor y dejar obsoletos los móviles sin cámaras. La empresa racionalizo sus avances tecnológicos, planificando así la obsolescencia tecnológica de sus productos.
El ciclo de la obsolescencia programada:

El procedimiento suele ser el siguiente:
Obsolescencia funcional: Uno de los aparatos electrónicos de uso habitual falla y cuando el dueño lo lleva a reparar, en el servicio técnico le dicen que le sale más rentable comprarse uno nuevo que arreglarlo. Usualmente, el precio de la mano de obra, las piezas estropeadas y el montaje suele costar un poco menos que adquirir uno nuevo, por ello normalmente el usuario suele desechar el producto averiado y comprarse uno nuevo.

Obsolescencia de diseño: Acumulamos productos antiguos que dejan de estar de moda y de ser de nuestro deseo. Al final, acabamos deshaciéndonos de estos productos, que son funcionales pero pasados de época, y compramos otros que efectúan la misma función pero su diseño esta de moda.

Obsolescencia tecnológica: Cuando un producto, funcione o no, da muchas menos prestaciones menos de otros del mercado. Entonces nos deshacemos de el para conseguir lo último en tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario