jueves, 1 de mayo de 2014

SEPA POR QUÉ EL 1ERO DE MAYO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

SEPA POR QUÉ EL 1ERO DE MAYO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR
En 1886, 400.000 trabajadores de la empresa agroindustrial McCormik, fueron torturados y condenados a la pena de muerte tras una huelga que exigía la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas.

El primero de mayo es la fecha de conmemoración de la clase obrera por excelencia pues recuerda las luchas que están en construcción mientras el sistema capitalista siga dominando las condiciones socio productivas para conseguir los medios de vida.

¿Por qué se conmemora el 1º de mayo?

Un 1º de mayo de 1886, 400.000 trabajadores de la empresa agroindustrial McCormik, se lanzaron a la huelga exigiendo la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas. Por ello, fueron masacrados, torturados y condenados a la pena de muerte por el sistema legal burgués incipiente de EE.UU.

¿Cuándo inició en Venezuela?

En 1936, Venezuela se une a la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, por decreto del general Medina Angarita. 

En 1946, Rómulo Betancourt consideró el 1º de mayo día festivo y remunerado, derogando mediante decreto el de Medina Angarita.

La lucha por mejores condiciones laborales revive cada año por la clase obrera planetaria

Colombia: en respaldo al paro agrario varias organizaciones y federaciones se movilizan hacia la Plaza de Bolívar en el corazón de las instituciones gubernamentales de la capital.

México: 10 marchas se realizaran por las céntricas avenidas de la capital, llevando las exigencias sindicales y sociales.

Bolivia: el presidente Evo Morales marchará junto con la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sindicales, donde se prevén varios anuncios de decretos que realizará.

Uruguay: bajo el lema: "Más conquistas para seguir avanzando", los trabajadores se movilizarán en el centro de la capital.

Chicago: la central sindical PIT-CNT convocó a la marcha que partirá desde 11 puntos de reunión, para llegar a la céntrica Plaza Mártires de esa región, frente al Palacio Legislativo.

Paraguay: la marcha de los sindicatos prevé exigir la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada, el aumento salarial del 25%, la tierra para cultivar y vivir, la demanda por una educación y salud pública gratuitas y de calidad, así como también, la libertad para los campesinos presos desde 2012 tras el sangriento desalojo en la zona de Uruguay.

Venezuela: acompañará al presidente Nicolás Maduro para elevar la producción, la concentración desde 3 puntos de la capital se movilizará hacia la Plaza O Leary.

Cuba: ratificará el compromiso de los trabajadores con la construcción de un socialismo próspero y sustentable, además, incluye el acostumbrado desfile en la Plaza de la Revolución José Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario