lunes, 10 de noviembre de 2014

La hija menor de Salvador Allende quiere encabezar el Partido Socialista chileno

La hija menor de Salvador Allende quiere encabezar el Partido Socialista chileno
La hija menor de Salvador Allende quiere encabezar el Partido Socialista chileno
Isabel Allende Bussi, la hija menor del fallecido presidente Salvador Allende y actual presidenta del Senado chileno, oficializó hoy su candidatura a la presidencia del Partido Socialista (PS), del que su padre fue uno de los fundadores.

"Esta es la nueva mayoría del PS. Esta es una decisión colectiva. Esto es una convergencia de distintas sensibilidades al interior del PS, aquí no sobra nadie", dijo Allende al hacer su proclamación, que es respaldada por varias de las facciones que integran la colectividad.

El principal adversario de la senadora por la norteña región de Atacama será el ex senador y ex ministro Camilo Escalona, que ya ha dirigido al partido en cuatro períodos y es considerado uno de los más poderosos dirigentes de la agrupación.

Escalona presentó oficialmente el domingo su candidatura en un acto masivo en un estadio, con el que inició su intento de ganar por quinta vez la conducción del socialismos chileno en el proceso electoral interno, que tendrá lugar el próximo abril.

Este lunes, Isabel Allende, que ha aumentado su presencia política tras su llegada a la cabeza del Senado y figura en las encuestas como eventual "presidenciable" en 2017, enfatizó que quiere acompañar a la presidenta Michelle Bahelet "en todos los desafíos".

"Lo hicimos ayer en la reforma tributaria, hoy lo hacemos por la educación pública, de calidad y con inclusión. Lo haremos también en la reforma a la salud, con las reformas laborales y lo haremos para que haya una nueva Constitución", afirmó, rodeada por otros parlamentarios y dirigentes que la apoyan.

Allende llamó a avanzar en las demandas de las regiones, a terminar con el sistema electoral binominal, a avanzar en la equidad de género, el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en los casos de violación, inviabilidad fetal y peligro de vida de la madre.

El senador Rabindranath Quinteros afirmó su respaldo a Allende "por su capacidad de reunir y unir no solamente al PS, sino que a la Nueva Mayoría", aludiendo al pacto de centroizquierda que actualmente gobierna Chile.

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier afirmó que se "requiere de una conducción que entienda los nuevos tiempos" y que valore "la diversidad y en esa diversidad hacer nuestra unidad".

Letelier destacó también que la candidatura de Allende cuenta con el respaldo de "casi la totalidad de los senadores y diputados socialistas".

Escalona, por su parte, dijo que "para el futuro" tienen que tener conciencia" de la historia, por lo que se han "propuesto tener una memoria histórica sana para proyectar" su "acción política hacia el futuro".

El ex senador destacó que representa a los socialistas que "ahora miran el futuro respaldando lealmente el Gobierno de Michelle Bachelet, los que miran el futuro para que la juventud chilena tenga el espacio que le corresponde, para que la mujer no vuelva a ser humillada, para que se termine la violencia intrafamiliar".

Los comicios socialistas no son directos, sino que los militantes eligen a poco más de un centenar de miembros del Comité Central que posteriormente eligen entre ellos a la directiva, incluido el presidente.

El bloque que logre mayor adhesión será finalmente el que logre imponer a quien encabezará la colectividad.

El Partido Socialista es una de las agrupaciones centrales del pacto Nueva Mayoría que gobierna desde marzo de este año y es el partido en el que milita Bachelet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada