domingo, 20 de diciembre de 2015

IPC TRUJILLO: La 'maldición' del FMI: sus tres últimos directores, bajo sospecha

RATO, STRAUSS-KAHN Y LAGARDE...


La 'maldición' del FMI: sus tres últimos directores, bajo sospecha

El Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las instituciones más prestigiosas a nivel internacional, que reúne a casi 200 países, tiene un nuevo quebradero de cabeza que se une a los numerosos escándalos que han afectado recientemente a sus máximos dirigentes. Rodrigo Rato, investigado como consecuencia de la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Madrid por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, fue director gerente del FMI entre 2004 y 2007.


Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual
Este francés, de origen judío, fue el sustituto de Rodrigo Rato al frente de la gerencia del FMI en 2007. Strauss-Kahn llegó a ser detenido en Nueva York en 2011 acusado de agresión sexual por una camareta del Hotel Sofitel de Manhattan. Nafissatou Diallo, una inmigrante guineana, acusó al economista francés de haberla atacado el 14 de mayo de ese mismo año. Ella estaba limpiando y, según su declaración, Strauss-Kahn la golpeó, intentó violarla y la obligó a practicar sexo oral.

El exdirector gerente negó las acusaciones, pero las pruebas de ADN demostraron que había semen suyo en la ropa de la mujer. Además, los informes médicos probaron los daños causados a Diallo en su vagina y su hombro. La culpa se cernía sobre Strauss-Kahn, pero el caso dio un giro de 180 grados cuando se descubrió que la mujer había mentido sobre su pasado. Ella perdió credibilidad y el fiscal retiró los cargos contra Straus-Kahn.

Finalmente, la guineana interpuso una demanda civil contra el político francés y el asunto se cerró con un cuantioso acuerdo económico. Straus-Kahn fue, finalmente, absuelto.

Lagarde, imputada por el caso Tapie
La actual directora gerente del FMI fue imputada el pasado verano por negligencia después de ser interrogada durante varias horas. La investigación pretendía determinar si hubo corrupción en la atribución de una indemnización de 403 millones de euros al empresario Bernard Tapie en 2007 por la venta de equipamiento deportivo Adidas en los años 90.

La empresa le fue confiscada a Tapie en los años en que Lagarde era ministra de economía del Gobierno francés. Después, esa empresa fue vendida por el banco Crédit Lyonnais por un precio muy inferior al de mercado, según el empresario, que reclamaba al Estado una indemnización.

Tras años de litigio, Lagarde, ministra de Economía en el Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2011, antes de su llegada al FMI, decidió que fuera un arbitraje privado el que fijara la indemnización. El hecho de que no fueran los tribunales los que calcularan el monto de la indemnización provocó que se abriera una investigación judicial por presunta corrupción.

Rato: corrupción y blanqueo
Por último, esta semana conocíamos que Rodrigo Rato estaba siendo investigado por el Sepblac por presunto branqueo cuando se acogió a la amnistía fiscal aprobada por Montoro en 2012. En ese momento, las noticias se precipitaban cada hora y culminaban con el registro de la casa y del despacho del exvicepresidente económico del Gobierno de Aznar detenido durante unas horas para colaborar con la investigación. El viernes, las pesquisas en el despacho de Rato continuaron.

El registro se produjo como consecuencia de la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Madrid por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que le entregue la investigación abierta contra el exvicepresidente Rodrigo Rato que desde ayer dirige la Fiscalía de Madrid, capitaneada por el fiscal Manuel Moix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario