domingo, 28 de agosto de 2016

domingo, 14 de agosto de 2016

IPC TRUJILLO: Gobierno Nacional reactiva mina de fosforita Monte Fresco en Táchira | Correo del Orinoco

Gobierno Nacional reactiva mina de fosforita Monte Fresco en Táchira | Correo del Orinoco


IPC TRUJILLO: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera...

El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera.

El Arco Minero del Orinoco podría ser el nuevo Dorado. Con 111.843 kilómetros, la zona al sureste de Venezuela posee ingentes riquezas que están en la mira de 150 compañías del mundo.

El proyecto, lanzado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, prevé la explotación de los minerales estratégicos como el carbón y el manganeso; minerales metálicos como oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, magnesita y níquel; así como minerales no metálicos como diamante, fosfato, caliza, feldespato, dolomita, yeso, caolín, grafito y talco.

Según las primeras estimaciones del recién creado Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, el total del valor comercial de las reservas minerales en la zona, ubicada en el estado Bolívar, asciente a más de dos trillones de dólares. La cifra no es despreciable para el país petrolero, cuya economía monoproductora ha sufrido el embate de la caída sostenida de los precios del crudo.

El objetivo del ambicioso plan de desarrollo, que ha levantado duras críticas por parte de la oposición y ciertos sectores del chavismo, prevé implantar un modelo de "minería ecológica", con respeto al ambiente, que permita superar la matriz monoproductiva y generar una nueva fuente de ingresos para el país.

La movida de Venezuela también frena a las calificadoras. Hasta hace poco, la "Santísima Trinidad" de Moody's, Fitch y S&P había elevado el riesgo del país a tal punto que la nación quedaba como la peor del mundo para las inversiones, ni siquiera superada por Siria en guerra o Grecia en 'default'.

Pero la situación ha ido mejorando. El cambio de "parecer" de las calificadoras tiene mucho que ver con la gigantesca reserva aurífera de Venezuela, que ahora será certificada por Gold Reserve. El Ejecutivo suscribió convenios con la empresa canadiense para comprobar que el país tiene unas 7 mil toneladas de oro.

La certificación de la reserva demostraría que Venezuela es el segundo país con más oro en el mundo, solo superado por las 8.133 toneladas del mineral precioso que posee EE.UU. Esa jugada le abre las puertas a la nación para obtener financiamiento en condiciones más ventajosas, ya que el encadenamiento productivo y el flujo de divisas está garantizado con el proyecto minero.

Además del oro, se estima que en la zona hay 33,8 millones de quilates de diamante, 3.644 millones de toneladas de hierro, y gigantescos yacimientos probados de bauxita, cobre, coltán y otros minerales, refiere la Gaceta Oficial 40.855, que decreta la creación del Arco Minero.

Modelo mixto
El esquema propuesto para los inversionistas es la creación de empresas mixtas, en las cuales el Estado sea titular de 55% de las acciones y tenga igual porcentaje del total de las ganancias, detalló el presidente Nicolás Maduro la semana pasada en una reunión realizada con firmas internacionales en el Banco Central de Venezuela (BCV).

Hasta ahora, las empresas que han manifestado su deseo de unirse al proyecto son de origen ruso, canadiense, británico, surafrincano, estadounidense, chino y australiano.

Las empresas podrán establecerse en los cuatro bloques en que está dividido el Arco Minero, cada uno de ellos con potencialidades específicas: el primero, llamado Juana La Avanzadora, principalmente posee coltán (un componente escaso, declarado estratégico para la industria de la tecnológica), oro, bauxita y diamante; el segundo, denominado Manuelita Sáez, tiene oro y diamante; el tercero, Negra Hipólita, se caracteriza por el hierro, oro, diamante y bauxita; y el cuarto, Josefa Camejo, está constituido principalmente por yacimientos auríferos.

Polémica ambiental
La oposición, que busca la salida del presidente Nicolás Maduro, se ha negado a apoyar la propuesta del Arco Minero. Parte del chavismo, también. Las razones que esgrime el segundo grupo de detractores es el impacto ambiental que la actividad generará en la zona, considerada uno de los pulmones vegetales y con las mayores reservas hidrológicas del país.

El Ejecutivo ha asegurado que los proyectos respetarán no sólo la naturaleza, sino a las poblaciones indígenas que viven en la zona y capacitará a los pequeños mineros, que actualmente explotan a menor escala los recursos auríferos, para que utilicen métodos de impacto mínimo al ambiente.

Según el plan del Estado, únicamente se intervendrán las áreas donde ya se ha iniciado la explotación minera, mediante proyectos que contarán con tecnología de punta para el procesamiento de los minerales que incluyen plantas de tratamiento de agua, lo que minimizará el daño a las cuencas fluviales.

Oportunidad estratégica
Para Venezuela, el año 2016 ha sido de grandes dificultades económicas. En enero, el presidente Maduro tuvo que anunciar la caída de 4.200% de ingreso del país, por concepto de renta petrolera, en comparación con el mismo mes de 2010.

Por eso, la necesidad de captar recursos, más allá de la industria petrolera, es estratégica. El 55% de utilidad que podría percibir el país por una actividad altamente lucrativa, así como por impuestos y regalías asociadas, le permitiría al país contar con una nueva fuente de ingresos de gran cuantía que, en poco tiempo, estaría en capacidad de revertir el modelo monoproductor de hidrocarburos.

La idea del Ejecutivo no es únicamente explotar los recursos minerales sino darles valor agregado con el desarrollo del sector industrial nacional, lo que generaría -en principio- más de 20.000 empleos directos y más de 70.000 indirectos, y ampliaría la presencia del Estado en las zonas mineras, que históricamente han sido dominada por mafias violentas que viven de la explotación ilegal.

Se prevé que Venezuela puede percibir por esta actividad, anualmente, entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, cifra que podría ascender en la medida en que crezcan las inversiones y se consolide la industria.

Nazareth Balbás
RT

IPC TRUJILLO: Sundde decomisó pollo gallina y pescado en descomposición.

Sundde decomisó pollo gallina y pescado en descomposición.

El Superintendente, William Contreras, dijo que eran tratados con químicos para colocarlos a la venta 

Un decomiso de 57 mil 239 kilos de pollo, gallina y pescado pertenecientes a las empresas de alimentos Biangimar, C.A. y Avicomar C.A., fue realizado ayer por el superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, William Contreras.

El funcionario indicó que la medida se aplicó luego de verificarse que los alimentos estaban en estado de descomposición. Otro tanto fue tratado con químicos para ser posteriormente vendido por la empresa ubicada en la zona industrial II del sector El Tambor, en el estado Miranda, refirió el organismo en nota de prensa.

“Estamos en presencia de un acto de acaparamiento de productos desde el mes de enero, pero también debemos resaltar el hecho criminal de alterar con químicos esta mercancía y pretenderla vender atentando contra la salud del pueblo venezolano”, señaló Contreras.

La autoridad destacó que al momento del primer abordaje, la Contraloría Sanitaria ordenó el cierre del establecimiento por 120 horas, por los altos niveles de insalubridad presentados en el local, donde además se detectó la manipulación y alteración con químicos de los alimentos almacenados en las cavas refrigeradoras.

“Encontramos 19 mil 458 kilos de pescado los cuales no están aptos para el consumo humano y 37 mil 781 kilos de pollo y gallina los cuales estamos esperando los resultados de laboratorio por parte de la Contraloría Sanitaria”, acotó la autoridad.

Contreras detalló que al revisar la operatividad comercial de las empresas se detectó la situación irregular en la venta a clientes denominados V.I.P. para evadir la regulación establecida por la Sundde,

“La empresa distribuía el pollo a clientes denominados V.I.P. que son empresas prestadoras de servicio de catering, con altos márgenes de sobreprecio, recordamos que el kilo de pollo entero está regulado a Bs 850 y ellos lo vendían a Bs 2.125, generando un margen especulativo de 150%”. Agregó que continúan las investigaciones.


Por su parte, el jefe de la Zona de Defensa Integral del estado Miranda, G/D Pedro Álvarez Bellorín, manifestó que en la inspección se encontraron siete mil 57 bombillos ahorradores de luz, pertenecientes a la misión de ahorro energético (Misión Luciérnaga), “no hay ningún elemento comprobante que les permita tener estos productos en sus depósitos”.


IPC TRUJILLO: A quién puedas interesar, ahí esta pues...

A quién puedas interesar, ahí esta pues...

La Academia Militar de Medicina Caracas, solicita estudiantes que quieran graduarse de Médico Militar y obtener el grado de Teniente o Alférez de Navio. Estudiaran en el Hospital Carlos Arvelo en San Martin Caracas. Busca la informacion en la pagina web:  www.cademiamilitardmedicina.gob.ve, en la cual deben hacer la debida preinscripcion


IPC TRUJILLO: Presidente Maduro comparte con Fidel Castro en el acto cultural por sus 90 años de vida | Correo del Orinoco

Presidente Maduro comparte con Fidel Castro en el acto cultural por sus 90 años de vida | Correo del Orinoco


jueves, 4 de agosto de 2016

PROTESTA Y PROPUESTA: Lic. JOHNNY MORENO QUINTERO, Presidente de la Corporación Trujillana de Turismo del Edo. Trujillo.

La Fundación Timotokuikas y Castán 98.3 Fm te invita mañana viernes de 8 a 10 Am a disfrutar del programa de participación Comunitaria y Revolucionaria "Desde la PROTESTA a la PROPUESTA" en las voces de JOSE CARMONA y TOMAS DELGADO. Tendremos como invitado de honor al Lic. JOHNNY MORENO QUINTERO, Presidente de la Corporación Trujillana de Turismo del Edo. Trujillo, quien abordará temas importantes sobre cómo marcha el apoyo Aval técnico a proyectos turísticos a prestadores de servicios privados en la Región Trujillana para impulsar el noveno motor en la agenda económica, y cual es el incremento en porcentaje del flujo turístico como Potencial Turístico Nacional, entre otros aspectos.
Recuerda comunicarte con la emisora al número 0272 3236111 y participa por mensajería de texto al 04247584907 y 04264244613..! Recuerda que también puedes sintonizarnos en cualquier rincón del país a través de la pagina web http://castanfm983.com.ve/ 

"NO TE LO PUEDES PERDER"

miércoles, 3 de agosto de 2016

IPC TRUJILLO: Presidente Maduro ratifica imposibilidad de activar referendo revocatorio este año | Correo del Orinoco

Presidente Maduro ratifica imposibilidad de activar referendo revocatorio este año | Correo del Orinoco

IPC TRUJILLO: Universidades públicas se sumarán al vértice siete de la Gran Misión Abastecimiento Soberano | Correo del Orinoco

Universidades públicas se sumarán al vértice siete de la Gran Misión Abastecimiento Soberano | Correo del Orinoco

IPC TRUJILLO: Maduro: Recuperemos el espíritu y unión que dio paso al renacimiento del bolivarianismo de 1999 | Correo del Orinoco

Maduro: Recuperemos el espíritu y unión que dio paso al renacimiento del bolivarianismo de 1999 | Correo del Orinoco


IPC TRUJILLO: Comandante Chávez: ¡Es tiempo de salir unidos a defender la Patria!


IPC TRUJILLO: Presidente Maduro exhorta a la juventud a la construcción de nuevos valores | Correo del Orinoco

Presidente Maduro exhorta a la juventud a la construcción de nuevos valores | Correo del Orinoco