jueves, 14 de diciembre de 2017

DECIDAp TRUJILLO: RICARDO CUENCI : el verdadero, el autentico Burrito Sabanero


RICARDO CUENCI Y LA TRAGEDIA DEL BURRITO SABANERO...
De Natty De Gomez el lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 15:52

A LA VERDAD QUE CUANDO NOS ACERCAMOS AL FIN DE ESTOS 365 DIAS, NOS PONEMOS A PENSAR EN LOS TERRIBLE DE LO QUE PUEDE SER LA VIDA DE LOS HOMBRES, EL MISTERIO DEL DESTINO, EN ESTOS DIAS NAVIDENOS VEMOS COMO UNO DE NUESTRAS CANCIONES NAVIDENAS MAS FAMOSAS EN NUESTROS PAISES Y EN EU, EL BURRITO SABANERO, SUENA POR TODAS PARTES, SIN EMBARGO CUANTOS SABEMOS DE LA TRISTE TRAGEDIA DE SU FAMOSO CANTANTE RICARDO CUENCI?,, EL MISTERIO DE LA VIDA DETRAS DEL BURRITO SABANERO..SU INTERPRETE QUE HA VIVIDO UNA VIDA TAN TRISTE...

Quisiera que la gente supiera que el burrito sabanero existe...
El Tiempo Colombia
Sí, creció y cumplió 40 años en octubre. Ricardo Cuenci pasará a la historia como la voz que cantó "con mi burrito sabanero, voy camino de Belén", canción que grabó cuando tenía 8 años y formaba parte del grupo 'La Rondallita', una selección especial de niños del Coro Infantil Venezuela.
Fueron muchas las giras de Cuenci con sus compañeritos dentro y fuera de Venezuela. Y fue tanto el éxito que, incluso, en Puerto Rico querían meterlo al famoso quinteto Menudo, pero sus padres no quisieron.
La vida de Cuenci dista mucho de la fama que uno puede pensar que tiene por haber grabado semejante éxito. Es prácticamente un desconocido en su propia tierra.
Su vida transcurre hoy entre las poblaciones de El Tigre (estado Anzoátegui) y San Antonio de Maturín (estado Monagas), al oriente de Venezuela, trabajando en una cooperativa de saneamiento de tuberías y haciendo labores de herrería.
Está a la espera de que el Gobierno le dé una casa para vivir con su esposa y sus cuatro hijas, de 5, 4, 2 años y una bebé de seis meses. Tiene otros dos hijos grandes de su primera unión.
"Mi vida ha sido dura", dice, aunque su voz destila buen humor.
No tarda mucho en reconocer que hubo un hecho que se la cambió "para siempre": estuvo preso en la dura cárcel del Retén de Catia, demolida hace más de 10 años. Tres días antes de cumplir la mayoría de edad, lo acusaron de hurto y lo procesaron como adulto.
Esa primera vez estuvo cuatro meses. Luego faltó al régimen de presentación estipulado por el tribunal y regresó. No dice cuánto estuvo preso, sólo dice que lo suficiente para aprender cosas que no debió haber aprendido. "Mi refugio siempre fue la música, pero en la cárcel vi a psicólogos y psiquiatras, y entonces ya estoy bien".
Cuenci perteneció a otros coros, pero nunca alcanzó éxito similar al de su niñez. No hay rencor en su voz y entre sus recuerdos felices está haber sido segundo violín en la orquesta del maestro venezolano José Antonio Abreu. Nunca ha recibido algún pago por 'Mi burrito sabanero', y ya no lo espera. Una disputa entre su padre y el creador de la canción -el compositor Hugo

Blanco- minó toda posibilidad de obtener beneficios de esa pieza, que incluso hoy se vende por Internet a 0,99 centavos de dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario